El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

01 mayo 2016

VISIONES SOMBRÍAS

El autoconcepto depende en parte del concepto que tengamos de los humanos en general. Y este depende de las circunstancias, de la época. Nuestro autoconcepto se tornó sombrío tras la II Guerra Mundial. Después se hizo positivo, se cantaba “Viva la gente”. Seguramente es un proceso inconsciente, cíclico.
Llegando el siglo XXI, se publicaron “El acoso moral” (el sadismo pasó a verse como algo corriente) y “No solo Hitler”: el nazismo fue posible no solo por obra de un loco. Cosa de la que hoy ya no hay que convencer a nadie. Un antes y un después tuvo lugar con el 11-S, el suicidio de Jokin, la muerte de Ana Orantes. Empezaron a proliferar noticias de mal trato de padres a hijos, el “monstruo de Amstetten”.
Nos fallaron Strauss-Kahn, la Volkswagen. En España nos fallaron las cuentas de la Expo, el padre Maciel, Teddy Bautista, Ruiz Mateos, sor María, las cajas de ahorro. La fe en el hombre ha decaído, estamos ahora en un pesimismo (tal vez ése que el gobierno chino atribuye a Occidente). Y supongo que ello es malo, porque si uno espera poco de sí mismo y de los otros, seguramente también dará poco.
Adolfo Palacios Golnzález, en Cartas al Director, de El Diario Montañés.

3 comentarios:

Sócrates dijo...

Sr. Palacios, a ver si somos más precisos y analíticos. No voy a extenderme matizando-criticando su comentario generalista y falto de objetividad, me centraré en lo que Ud indica: " nos han fallado las Cajas de Ahorro "...

¡¡¡ NO, no y no !!! no nos han fallado las Cajas de Ahorro, que con Franco funcionaron como Dios manda, cumpliendo su función económico-social ( cuidando los ahorros de las clases medias y trabajadoras y colaborando en acciones de tipo social y asistencial )... El problema fue que con esta nuestra impresentable democracia y la eclosión de los Partidos Políticos, estos se encargaron de "cambiar la gestión" de la Cajas de Ahorros ( decían que para mejorar, Ja, Ja, Ja, ... ) y para ello llenaron las Cajas de "gestores y directivos": sindicalistas, políticos de todo signo, enchufados, paniaguados y mamandurrias... con lo cual la corrupción irrumpió y se propagó hasta llevar a la quiebra a las Cajas.

Así que no denunciemos generalizando, y vayamos al análisis preciso y objetivo... y seamos, nosotros, honestos y modélicos antes de censurar a los demás.

Platón dijo...

Comparto el comentario de Sócrates puesto que, como asiduo a este blog, suelo leer los comentarios de A. Palacios y veo que siempre generaliza y realiza críticas y comentarios superficiales y no veo que se meta en harina y se comprometa intelectualmente. Pienso que debemos implicarnos y ser consecuentes con nuestras ideas y manifestarlas sin complejos y con compromiso si deseamos que se asomen a los medios o la red de internet. Si no lo hacemos así, es mejor que los comentarios queden en el salón de casa o en el bar en las tertulias con los amiguetes.

Aristóteles dijo...

De acuerdo con los Maestros debemos comprometernos. España está en una situación crítica y al borde del caos más absoluto. Como en estas próximas elecciones no nos impliquemos y nos comprometamos con la salvación de nuestra Patria, seremos cómplices o tontos necesarios en su destrucción. Parece ser que la opción menos mala es una coalición entre Ciudadanos y el PP, lo cual quiere decir que quien no vote a estos partidos será colaborador necesario para la destrucción de España.