El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

02 enero 2016

LA VIJANERA | EL PRIMER CARNAVAL DEL AÑO SILIÓ

El carnaval de La Vijanera representa las tradiciones más ancestrales del pueblo cántabro donde el bien siempre gana al mal, donde la luz vence a la oscuridad. El primer carnaval del año en España se celebra el primer domingo de enero.
En la Vijanera de Silió, los árboles, las cosechas o los pajares toman vida por los caminos que llegan a la aldea junto con animales salvajes como osos y zorros. Los zarramacos agitan sus enormes campanos, que llegan a pesar hasta cuarenta kilogramos repartidos por el cuerpo, mientras bailan ritmos ancestrales. El ruido se aleja del titilar de los campanos sobre los cuellos del ganado cántabro. Un sonido profundo vuela sobre los visitantes y vecinos de Silió para introducirse en los más profundo de nuestro ser, de nuestra propia naturaleza. El mal se aleja con la oscuridad del invierno y da paso a la luz. Llega la época de la siembra, del verde, de los cantos de los pajarillos, de la vida en todo su esplendor.
Para llegar a Silió hemos cogido la autopista de la meseta dirección Reinosa. Hemos pasado los Corrales de Buelna para salir por Silió perteneciente al municipio de Molledo. Es preferible aparcar fuera del pueblo, hay zonas especiales para ello, y andar el kilómetro que nos separa del centro. No pretendamos estar en primera fila en todos los escenarios, no es necesario y puede ser una locura, los personajes del carnaval hacen el recorrido varias veces para que todos podamos disfrutar del espectáculo así que tranquilidad y paciencia. (Fuente: El Mundo de Jaled)
Actos y horarios
Aunque los más jóvenes comenzarán tocar los campanos a las 6:30 de la mañana los actos principales empiezan sobre las 11:30 por lo que se recomienda llegar al pueblo antes de las 10 de la mañana. Aunque los actos más mediáticos concluyan sobre las 14:30, recomendamos a los amantes de las tradiciones aguantar hasta entrada la noche. Además de poder compartir momentos con los vijaneros supervivientes habrá música de Cantabria por las distintas partes y negocios del pueblo.
Más información en: La Vijanera

No hay comentarios: