El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

10 enero 2016

EL EXITOSO PRIMER AÑO DE LA CICLOVÍA HOLANDESA QUE GENERA ELECTRICIDAD

Un año después de su inauguración, la cantidad de electricidad que ha generado ha sorprendido a sus creadores. En total, la ciclovía ha producido en los últimos 12 meses hasta 70 kWh por cada metro cuadrado, lo suficiente para abastecer a tres casas.
¿Cómo funciona esta ciclovía? Para construirla, se sustituyó el asfalto por un pavimento que integra paneles fotovoltaicos, y se incluyó luces LED para iluminar el sendero en días de niebla y un sistema para calentar la vía y evitar la formación de placas de hielo en invierno.
Durante su primer año culminó el periodo de prueba. El tramo testeado, de 70 metros de longitud, ha servido para que los fabricantes extraigan las primeras conclusiones: funciona, y muy bien, pero habrá que abaratar costos.
Incluso, se atreven a decir que superando los obstáculos económicos, se podría comenzar a soñar en un futuro cercano en el que todas las carreteras actuarán como fuentes de producción de energía. Sus creadores afirman que servirán para alimentar los vehículos mientras circulan, así como el alumbrado público, las luces del tráfico e incluso los hogares. Sería un paso gigante hacia lo que se denomina un sistema de movilidad energéticamente neutral, un hito que hasta hace poco nos parecía inalcanzable.

No hay comentarios: