El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

09 diciembre 2015

EL DEPORTE ES CLAVE EN LA SALUD CEREBRAL

Tener un cerebro sano ayuda a mantener sano el resto del cuerpo; de hecho, las personas con una buena salud cerebral pueden afrontar mejor el envejecimiento y varias enfermedades. Por esta razón, los científicos dan cada vez más importancia a la prevención de la salud cerebral. Dieta sana, sueño de calidad y relaciones sociales positivas son algunos de los factores que influyen en ella.
En esta lista se incluye también el ejercicio físico. No en vano, "hacer ejercicio aeróbico aumenta el grueso de la corteza frontal del cerebro, mejorando de este modo el control cognitivo y de los impulsos, y contribuyendo a la formación de nuevas neuronas".
La creación de nuevas neuronas es un proceso muy valioso ya que, "tendemos a pensar que el cerebro entra en decadencia cuando envejecemos, pero antes de incorporarnos a la guardería ya hemos perdido la mayor parte de nuestras neuronas".
La salud cerebral se tiene que cuidar porque permite "partir con ventaja en caso de lesión cerebral u otros procesos como el estrés", ya que el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas "son la principal causa de muerte en el mundo occidental".
Los investigadores proponen ejercitar el cerebro con rutinas de entrenamiento personalizadas para cada persona. Los ejercicios para mejorar la salud cerebral incluyen programas de ordenador, estimulación cerebral, consejo nutricional, clases de meditación, entrenamientos mindfulness, taichí, yoga o educación del sueño.

No hay comentarios: