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28 octubre 2015

LA BICICLETA: EL PASADO HECHO FUTURO

Durante mucho tiempo en nuestro país se ha considerado a la bicicleta como un utensilio para el ocio para uso veraniego, como algo del pasado en cuanto a medio de transporte. Pero la bicicleta es el único medio de transporte que, tras un claro declive, ve resurgir su uso, debido a sus indudables bondades en términos de eficacia en la movilidad, ahorro energético, salud y economía. Pasaron aquellos tiempos en los que teníamos que mirar hacia Europa para imaginar cómo sería una ciudad llena de bicicletas. En la actualidad dos ciudades españolas, Sevilla y Barcelona, se encuentran entre las 15 mejores ciudades del mundo para montar en bici según copenhagenize.eu, un referente en temas de ciclismo urbano.
La bici en números
En España en la actualidad se venden más bicis que coches. Tres de cada cuatro personas tiene una bicicleta y tres millones de españoles ya usan la bici como medio de transporte, como revelaba ese último barómetro de la bicicleta de la DGT de 2011. En 2014 se vendieron en España 1.088.548 unidades de bicicletas –frente a 855.308 coches–, un 5,24% más que en 2013, según datos de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España.
Por otro lado, en 2014 fallecieron 75 ciclistas, 6 más que en 2013 y 670 resultaron heridos, 24 más. La mayoría en vías interurbanas (54 frente a 45 en 2013). En ciudad, en cambio, se redujeron los muertos de 24 a 21.
Numerosos órganos y planes
Otro indicador de la importancia que está tomando la bicicleta en nuestro país fue la creación de la Mesa Nacional de la Bicicleta [5] (MNB), una entidad de unidad y reivindicación, compuesta por los grupos de usuarios urbanos y cicloviajeros (ConBici), el ciclismo deportivo (Asociación de Ciclistas Profesionales y Real Federación Española de Ciclismo), los empresarios de la bici (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) y los Ciclojuristas.
Se ha propuesto crear un Comité de Trabajo para iniciar trabajos e ir abordando los temas transversales que vayan surgiendo, para los cuáles se pedirá el apoyo de los entes afectados en los temas que vayan surgiendo: legislación, seguridad, educación, promoción, ordenación del territorio, etc. El Comité está formado por la Mesa Nacional de la Bicicleta, Red de Ciudades por la Bicicleta, Federación Española de Municipios y Provincias, Magrama, Ministerio de Fomento, DGT y la Secretaría del Consejo Superior de Tráfico.
Las bicis han venido para quedarse
Todos estos impulsos e iniciativas nos hacen ver que las bicicletas ya no son exclusivamente para el verano, son para cualquier época del año, para cualquier estatus social, cualquier edad y cualquier condición física. Han venido para quedarse y están ocupando su espacio en las calzadas poco a poco, reclamando su hueco en el reparto modal. Moverse en bicicleta por la ciudad es, en sí mismo, un acto de transformación ciudadana.
La bicicleta es económica, simple y accesible. Es un icono de la democracia en la movilidad de las ciudades. Es un arte solidario y estéticamente pacificador. La bicicleta es el vehículo silencioso de las buenas emociones, la alegría, la independencia y la salud.
Por ello necesitamos que las bicicletas pasen a ser aún más visibles en nuestras ciudades, que todos nos acostumbremos a verlas como algo natural y que, bien utilizadas, sean una más de las herramientas para conseguir ciudades amables para todos.

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