El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

17 enero 2015

LOS BUENOS HÁBITOS EN LA JUVENTUD Y EN LA MADUREZ, CLAVES FRENTE A LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Hay que trabajar desde edades tempranas para mantener hábitos beneficiosos y envejecer sin secuelas neurológicas
En España hay cerca de 400.000 personas mayores de 90 años y según las estimaciones del INE, se prevé que esta cifra se multiplique por cuatro en 2050. Llegar con buena salud a esta edad, depende en gran medida de nuestro estilo de vida y los hábitos que tenemos en edades medias de la vida; y la concienciación social es fundamental para prevenir determinadas enfermedades.
Aunque la genética juega un papel importante en el desarrollo de determinadas enfermedades, el estilo de vida puede repercutir en el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas. El Dr. David A. Pérez Martínez, Director General de la Fundación del Cerebro, recuerda que "los malos hábitos en edades medias de la vida pueden tener su repercusión décadas después generando problemas cerebro-vasculares o incrementando el riesgo de demencia".
"A menudo se nos olvida el papel del cerebro, ya que 'no duele' como otros órganos cuando tiene problemas y los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos para el propio paciente y sus familiares", explica el especialista. Por esta razón, hay que trabajar desde edades tempranas para mantener hábitos beneficiosos y envejecer sin secuelas neurológicas.
En cualquier caso, hacer ejercicio físico de manera regular, la estimulación cognitiva y el control de la tensión arterial y diabetes ha demostrado beneficio a todas las edades, incluso en pacientes en los que ya presentan una enfermedad neurológica.
DECÁLOGO PARA MANTENER UN CEREBRO SALUDABLE
• Practica ejercicio físico moderado a diario y evita el sedentarismo.
Evita el sobrepeso.
Intenta mantenerte activo intelectualmente: lee, baila, escucha música, acude al cine y al teatro, conversa, aprende idiomas, viaja e interésate por la actualidad.
Participa en actividades de grupo, colabora con la sociedad e intenta interactuar socialmente.
Controla tu tensión arterial.
Evita la diabetes y la hiperglucemia.
• Mantén una dieta saludable baja en azúcares refinados y en grasas saturadas, pero rica en verduras y pescados. Una opción ideal es recuperar la dieta mediterránea tradicional.
• Debes prevenir los accidentes, especialmente de tráfico, usando casco en las motos y el cinturón de seguridad en el coche.
Evita los tóxicos: abandona el tabaco y consume alcohol sólo con moderación.
• Y, finalmente, ten una actitud positiva frente a la vida. Usa el buen humor siempre que puedas, la risa es el mejor aliado para evitar que la vida te sobrepase y elimina el estrés en todo lo que puedas. 

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.