El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

21 diciembre 2014

EL SILBO GOMERO, EL ÚNICO IDIOMA SILBADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La Gomera resalta en una faceta muy poco habitual: el denominado silbo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad hace algo más de 5 años.
El silbo, como su propio nombre indica, es una forma silbada de codificación del lenguaje hablado que sirve para comunicarse a larga distancia, aprovechando la orografía de la Gomera (de valles bastante cerrados y barrancos que quitan el hipo), isla que sus habitantes comparan con un enorme exprimidor. Con condiciones favorables de viento y demás, un mensaje silbado puede recorrer una distancia de 3 ó 4 kilómetros y, teniendo en cuenta que la Gomera no supera los 25 kilómetros de longitud, no sería muy difícil hacer llegar dicho mensaje a la otra punta de la misma, aunque en el proceso pase de boca en boca alrededor de media docena de veces.
Al igual que con la voz, el silbo de cada persona es diferente y característico, tanto por el sonido como por la forma de colocar las manos, lo que permite a los silbadores reconocerse entre sí, incluso a kilómetros de distancia. Una “conversación” consiste en la alternancia continua entre un silbador y otro porque es necesario confirmar la recepción y comprensión de cada mensaje para continuar el hilo o repetir lo que no se haya entendido. Este mecanismo resulta más complejo cuando el lenguaje adapta las 5 vocales del español y sus 22 consonantes a 2 vocales y 4 consonantes, lo que provoca mucha ambigüedad y hace que el contexto cobre una especial importancia para interpretar todo correctamente. Y aunque parezca algo tan insólito, el silbo de la Gomera no es el único que existe en el planeta, sino que se encuentra también en pueblos de África, en México o en Turquía, por ejemplo.
Fuente: MACHBEL

No hay comentarios: