El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

20 noviembre 2014

EL ESTÚPIDO RELATIVO

Ángel os cuenta que Paul Eugene Bleuler, psiquiatra suizo ha sido uno de los más brillantes especialistas en su materia, muy conocido por sus trabajos sobre la estupidez, de la que rescato sus notas sobre un espécimen que llamó:
"ESTÚPIDO RELATIVO": "Ejemplar humano de indescriptible peligro. Como sus ambiciones de fama, poder y gloria no las puede alcanzar por sus falencias intelectuales, sobrecompensan con una personalidad demostrativa, dinámica audaz y verborrágica, y una terquedad de propósitos inquebrantable. Lamentablemente, el pronóstico de Bleuler se va cumpliendo inexorablemente y los E.R. se adueñan de lugares clave en la dirección de un país".
Estos enfermos de ambición ilimitada mienten abiertamente para lograr su propósito: acumular fortuna y poder. Son populistas que proveen a las masas beneficios y gratuidades para captar voluntades de quienes los siguen ciegamente, ignorando sus robos y falacias. Ante la prueba de sus actos de corrupción y desgobierno, primero ignoran las críticas, luego las desmienten descaradamente y finalmente acusan a otros. Para mantener aglutinados a sus seguidores, crean enemigos internos y externos, (el culpable es quien marca sus deslices) creando fuertes antinomias: "nosotros o el caos", "adeptos o enemigos". Entretanto, los groseros actos de corrupción que los enriquecen abiertamente destruyen el país que desgobiernan.

No hay comentarios: