El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

02 junio 2014

UNA DOCENA DE MOTIVOS PARA DEJAR DE FUMAR

Cuasi fugitivos, perseguidos, apestados. Cada vez es más difícil ser fumador en esta sociedad. Resulta incómodo tener que fumar. Pero esa no es la única razón para plantearse dejar de fumar.
Hay muchas razones para dejar de fumar. Desde mejorar tu salud, hasta ahorrar una buena cantidad de dinero. Pero lo importante es que TÚ tengas algún motivo para dejarlo. Saber por qué hacemos las cosas nos ayuda a tomar la decisión y a lograr el objetivo propuesto. Aquí tienes una lista de motivos para plantearte dejar de fumar que te puede servir para escribir tu propia lista modificada, añadiendo o eliminando factores. Aparte de tomártelo de una manera menos dramática, revisa esta docena de motivos para dejar de fumar y plantéatelo seriamente.
1. Por tu salud
El motivo más obvio, el más importante y con el que te bastaría de sobra para no tener que seguir leyendo más. Prevenir posibles enfermedades y mejorar tu calidad de vida. Por ejemplo, reducirás las posibilidades de sufrir un ataque al corazón, una embolia o algún tipo de cáncer. Además, sufrirás menos catarros y resfriados y no tendrás irritación de garganta y nariz (que no es moco de pavo).
Seguramente vivirás más años y con mejor calidad de vida. Bueno, también te puede caer un piano de cola encima, pero es más fácil palmarla antes por el fumeque.
2. Por la salud de los que te rodean
Para evitar enfermedades a los que te rodean. Y me estoy refiriendo a los fumadores pasivos, ya que está más que demostrado que el tabaquismo pasivo es perjudicial para la salud de la gente que rodea a los fumadores. El humo de TUS cigarrillos perjudica la salud de tus hijos/as, familiares, amigos/as y la del resto de las personas que te rodean.
3. Por tu economía
Tu cuenta corriente te lo agradecerá. Párate un segundo y emplea algo de tiempo en calcular cuánto te gastas en tabaco en un año y las cosas que podrías hacer con ese dinero y que además no contribuirían a joderte la salud.
Además, podrías emplear ese dinero en tu tiempo libre y tus hobbys. Incluso, destinar una parte a la gente que más lo necesita mediante alguna ONG o proyecto solidario.
4. Para mejorar tu rendimiento físico
Dejar de fumar no te convertirá en Usain Bolt, pero te cansarás menos y recuperarás y mejorarás tu capacidad para hacer ejercicio físico, gracias a una mejor oxigenación. Al dejar de fumar mejora la adaptación al ejercicio, de eso no hay duda. Evitar esa fatiga que ahora puede está mermando tu capacidad física puede ser un gran motivo para dejar de fumar.
5. Para mejorar tu aspecto
Vale, es probable que ganes algo de peso al principio debido a la ansiedad (o quizás no…), pero a cambio terminarás con el mal aliento y los dientes amarillos y sucios. Al dejar de fumar, mejora la salud bucodental. Además, muchas toxinas del tabaco se eliminan por la piel y notarás que tu epidermis mejora.
6. Para mejorar tus sentidos
El tabaco es el culpable de que pierdas ciertas capacidades sensoriales. Al dejar de fumar, tu gusto y olfato mejorarán notablemente. Es decir, olerás y saborearás mejor las cosas. Y no sólo los alimentos.
¿Y qué me dices de que tu ropa, casa o coche, dejen de oler como un cenicero?
7. Para evitar conflictos
Aunque no nos guste y nos cueste admitirlo, como ya he comentado, cada vez está peor visto fumar. Este puede ser otro buen motivo para dejarlo. Evitarás conflictos y situaciones desagradables, ya que nadie te tendrá que mirarte mal o recriminarte por fumar en su presencia.
8. Para no depender de la adicción a la nicotina
Está científicamente comprobado que la nicotina produce adicción. Y como cualquier adicción a una sustancia, se basa en una dependencia o necesidad hacia una dicha sustancia. Y como comprenderás, la adicción, dependencia o necesidad de cualquier tipo de sustancia, no suele ser buena.
En su sentido etimológico, «adicto» proviene del latín y se utilizaba para referirse al deudor que por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor.
9. Para reducir costes sanitarios
Y no me vengas con que el tabaco también genera ingresos. ¿A qué coste? En la mayoría de los países desarrollados, el tabaquismo es la principal causa de enfermedad y muerte que se puede evitar. En España mueren al año en torno a 55.000 personas a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Esto es mucho más que las muertes debidas a accidentes de carretera, consumo de drogas ilegales, SIDA, suicidios y alcohol.
El tabaquismo es la causa directa y el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón, de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, de cáncer de laringe, de la enfermedad vascular periférica, del cáncer de faringe y del cáncer de esófago. El tabaquismo produce más del 90% de los casos de bronquitis, del 95% de los casos de la de pulmón y del 30% de la cardiopatía coronaria. Y todo esto cuesta a parte de vidas, mucho dinero en materia de sanidad.
10. Porque las estadísticas son demoledoras
En general los fumadores se mueren 10 años antes que las personas que no fuman. Los hombres que dejan de fumar entre los 35 y 39 años aumentarán su esperanza de vida en 5 años y las mujeres de la misma edad en 3 años.
El riesgo de cáncer de pulmón es 18 veces más alto en los fumadores que en los no fumadores y el riesgo de tener un infarto de miocardio antes de los 65 años es tres veces más alto 7 en los fumadores que en los no fumadores. Además, en los hombres fumadores hay mayor riesgo de impotencia que se reduce en poco tiempo si se deja de fumar.
Uno de cada dos fumadores, que no dejen de fumar morirá por el tabaco.
11. Para mejorar tu fuerza de voluntad
Dejar de fumar puede NO ser una tarea fácil. Puede que no lo consigas a la primera pero no por ello deberías darte por vencido. Si en otras ocasiones no lo has conseguido, aprovéchate de esa experiencia anterior, piensa en lo que te resultó útil y en lo que no. Analizar las causas por las que se volvió a fumar puede serte útil para no cometer errores la próxima vez que lo intentes. Escribir tus propios motivos, fijarte una fecha para dejarlo y comunicar esa intención a tus familiares, amigos/as y compañeros/as de trabajo, puede ayudarte a la hora de conseguirlo. Lo que a priori parecería un requisito (probablemente el más importante) para dejar de fumar, puede convertirse en una meta. Intentar y conseguir dejar de fumar, hará que mejore tu fuerza de voluntad y tu capacidad para conseguir futuras metas que te propongas.
12. Porque cada vez hay más métodos para conseguirlo
Hoy en día hay tratamientos eficaces para ayudarte a dejar de fumar. A los tradicionales tratamientos farmacológicos, se unen otros tratamientos alternativos como la laserterapia. Estos tratamientos producen una disminución de las ganas de fumar y reducen los síntomas de abstinencia a la nicotina (irritabilidad, insomnio, ansiedad, dificultad para la concentración, aumento de peso, ganas de comer, tristeza, etc.). No siempre son necesarios, pero son una excelente ayuda. Estos tratamientos son cómodos y de un precio inferior al consumo medio de tabaco en España. Pregunta a profesionales o busca información que pueda ayudarte a resolver tus dudas. Lee artículos sobre el tabaco, sobre los efectos sobre la salud, cómo dejar de fumar y los apoyos que puedes necesitar. Hablar con amigos y familiares que ya lo han dejado, también puede ser una buena idea.
Que no te engañen, fumar no es sexy por más que las tabaqueras se empeñen en vendernos esa imagen en forma de publicidad, a veces encubierta en cine y televisión (o como lo llaman los modernos… ‘Branded Content’). No vas a parecerte a Don Draper ni a Humprey Bogart por fumar. Eso sí, ¡la decisión es TUYA y sólo TUYA!
Fuente: unadecenade

No hay comentarios: