El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

24 abril 2013

DÍA DEL LIBRO

Organizado un año más por la Sociedad Cántabra de Escritores a las doce del mediodiía de ayer, miércoles, tuvo lugar en Torrelavega, junto a la estatua de Miguel de Cervantes en la Avda. de Menéndez Pelayo, la conmemoración del Día de Libro con una nutrida participación de miembros de este colectivo que procedieron a la lectura de distintos pasajes de obras de los escritores cántabros fallecidos, Manuel LLano, Emilio de Mier y Joaquín González Echegaray.
Paulino Laguillo quiso hacer su particular homeje póstumo a D. Joaquín González Echegaray, leyendo un pasaje de su libro "Los Cántabros", relativo al tránsito de los romanos por la cuenca del Rio Besaya hasta Portus Blendium, Suances.
PASAJE DE SU LIBRO “LOS CÁNTABROS”
“ En cuanto al Portus Blendium, estamos de acuerdo con la inmensa mayoría de los comentaristas en suponer su localización en la desembocadura del Saja-Besaya. Allí, especialmente en la zona de Suances, se recogieron varios objetos romanos y restos de construcciones. Además, Plinio cita el referido puerto inmediatamente al Este del Portus Vereasueca, siendo aquel San Vicente de la Barquera, el primer puerto al Este es el de Suances. Finalmente, la identificación Portus Blendium = Suances, queda ampliamente confirmada por las noticias que se desprenden del itinerario de barro, en el que aparece el citado puerto como término del recorrido. Desde Reinosa la vía bajaba a Portus Blendium, pasando por aracillum y desde aquí seguía generalmente por las alturas un recorrido más o menos paralelo al curso del Besaya. Aún hoy se conservan importantes tramos de la calzada. Bajando la vía de la meseta a lo largo del río Besaya, y hallándose un puerto – Suances- en su misma desembocadura, conocido ya de los romanos, como nos demuestra la arqueología, parece más que probable que el citado Portus Blendium, término de la vía, debe ser precisamente el puerto de Suances y no otro”.

No hay comentarios: