El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

30 diciembre 2012

FALLECE EL P. ALBERTO GONZÁLEZ FUENTE, UN RELIGIOSO EMBLEMÁTICO DE LA CUENCA DEL BESAYA

Paulino nos informa que ayer, sábado, falleció en la Residencia de Dominicos de Villava (Navarra), a los 91 años de edad, el P. Alberto González Fuente, un religioso emblemático de la Cuenca del Besaya que estuvo en el Santuario de Nª Sª de las Caldas 65 años, coincidiendo con el mayor esplendor del mismo cuando a mediados del siglo pasado contó con el Instituto de Filosofía y unos doscientos alumnos.
El infortunado fraile dominico había ingresado por su avanzada edad en la citada residencia de Villava el día 5 de abril de 2010 y falleció a las 14.15 horas de ayer, sábado, habiéndose mantenido lúcido hasta hace una semana. Será enterrado en el propio Santuario de Nª Sª de las Caldas el próximo lunes, día 31 de diciembre, celebrándose el funeral a las 11 de la mañana.
Este dominico, que tiene actualmente a otro hermano en el propio santuario, P. Antolín, gozó de gran estima en toda la región por ser quien mejor conocía la historia del mismo y de Nª Sª la Virgen de las Caldas, que a punto estuvo en su día ser la patrona de Cantabria.
Con sus acertadas decisiones consiguió que el templo alcanzara gran belleza y conservación de su arte, logrando que el día 28 de marzo de 2002 el conjunto arquitectónico fuera declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Precisamente en 2006 fue autor de un bonito y muy ilustrado folleto sobre tan importante arte religioso del templo.
Pero quizás su mayor contribución al engrandecimiento del santuario tuvo lugar a mediados del siglo pasado, consiguiendo ampliar notablemente el mismo con varios pabellones, cuyas obras fueron costeadas por Gilberto Quijano de la Colina, Conde de Torre Velarde. Cuando falleció hubo en su honor una “Oración Fúnebre pronunciada por el M.R.P. Alberto González Fuente, O.P. en el solemne funeral celebrado en el Santuario de Las Caldas el día 21 de enero de 1960”.

No hay comentarios: