El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

21 mayo 2012

TRES LUSTROS DE HERMANAMIENTO CON LA HAYE FOUASSIERE (PAULINO LAGUILLO GARCÍA-BÁRCENA)

Cerca de medio centenar de franceses, vecinos de la localidad de La Haye Fouassiére, hermanada con Los Corrales de Buelna, conmemoraron durante el pasado puente de primero de mayo en este municipio industrial de Cantabria el decimoquinto aniversario del acto oficial que para el establecimiento de vínculos culturales y fomento mutuo de la solidaridad tuvo lugar en dicho municipio francés en 1997.
El libro “Los Corrales de Buelna-Siglo XX” recoge al respecto que “Más de doscientos vecinos se desplazaron en cuatro autobuses a primeros de mayo a La Haye-Fouassiére (Francia), para asistir a los actos de hermanamiento con esta localidad gala. El acto protocolario tuvo lugar el día 3, sábado, a las tres de la tarde, presidido por los alcaldes de los dos municipios hermanados y por el presidente del Consejo Departamental de la Loire Atlántique, Luc Dejóle, quien dijo en su discurso “Europa no solamente es una comunidad de dinero, sino de hombres y mujeres, y es necesario aunar esfuerzos para continuar en esa línea”.
El comité de hermanamiento con La Haye-Fouassiére había quedado constituido el día 21 de marzo del año anterior en el Centro Cultural “La Pelá”. Ya en octubre el día 27 se llevó a cabo el primer acto oficial en el consistorio corraliego con los presidentes de los dos municipios que iban a hermanarse, Luisa María Ingelmo y Gustav Vinet, de Los Corrales de Buelna y La Haye-Fouassiére, respectivamente. Dicho acto, presidido por los también respectivos alcaldes, José Manuel López Gutiérrez y Sylvain Vinet, contó con la asistencia de María Martínez de la Pedraja, titular del Consulado de Francia en Cantabria.
Con motivo de esta iniciativa, pionera en el Valle de Buelna, tuvo lugar una exposición etnográfica y de artesanía local, así como la inauguración en un punto céntrico del casco urbano de un parque que en honor al municipio galo se le denominó con su nombre.
La escena volvió a repetirse en la mañana del día 4 de mayo de 1997 en Francia, siendo “ inaugurados a orillas del “Sevre Nantaise”, afluente del Río Loire que atraviesa la La Haye Fouassiére, “Los jardines de Los Corrales de Buelna”, en los que quedaba instalada una antigua máquina trefiladora de tres toneladas, donada para este fin por la empresa Trefilerías Quijano, S.A.”
Fueron aquellas unas jornadas vividas por los expedicionarios corraliegos con intensa e inolvidable emoción, derivada de la singular afectividad y gentileza de los vecinos de dicha población francesa, en cuyos domicilios estuvieron alojados.
Como no podía ser de otra forma, tal emoción alcanzó su punto culminante durante el acto de hermanamiento desarrollado en la tarde del sábado, día 3 de mayo, en la sala polivalente del municipio, que se quedó pequeña ante el numeroso público asistente. Firmada el acta correspondiente por ambas partes el alcalde de Los Corrales de Buelna dijo que “A partir de ahora se reinicia un proceso con unos lazos fuertes de cohesión y mucho más estrechos entre los dos municipios”. Y por parte de su homólogo francés se destacó que “Este hermanamiento contribuye a fortalecer la paz europea que comparten tanto Francia como España”. El izado de las banderas de España y Francia constituyó la rúbrica de tan solemne acto cívico.
La expedición corraliega fue despedida el domingo, día 4 de mayo, tras la inauguración del Parque de Los Corrales de Buelna y de un monolito frente al ayuntamiento, figurando inscritos en el mismo los nombres de ambos municipios con la distancia geográfica que les separa, 803 kilómetros.
Cuando los motores de los cuatro autobuses se pusieron en marcha en aquel aparcamiento, comenzaron a prodigarse los abrazos, las lágrimas y la emoción. Los expedicionarios saludaban a sus anfitriones a través de las ventanillas y éstos correspondían haciendo lo propio hasta que la vista ya no les permitía verse. Y es que “Atrás quedaba la convivencia de más de dos centenares de corraliegos durante tres días con los franceses hermanados ; la visita organizada a la ciudad de Nantes, lo mismo que a las bodegas y viñedos del pueblo; encuentros deportivos; cenas multitudinarias; folklore, etc.; con brillantes actuaciones de la Coral de Los Corrales de Buelna en la iglesia parroquial y del Grupo de Danzas Entremontañas-Virgen de la Cuesta en el pabellón polideportivo”.
Al igual que toda la región en la que se ubica la importante ciudad de Nantes, en La Haye-Fouassiére la principal economía está constituida por los viñedos, producto que en una extensión de 500 hectáreas les permite obtener actualmente 30.000 hectolitros de “Muscadet de Sévre et Maine”. Es un vino blanco, joven y seco, con el son llenadas 3.400.000 botellas. Por tanto se trata de una producción vitivinícola bastante significativa dentro de dicha región de la Loire Atlántique, que alcanza los 800.000 hectolitros de muscadet.

1 comentario:

antonio dijo...

!! A ver cuando lo probamos !!

Hago trueque con "Ribera del Duero"

Toño