El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

28 diciembre 2011

¡¡¡ HALLAZGOS SORPRENDENTES EN LAS CUMBRES DEL MONTE DOBRA ¡¡¡


Paulino nos informa que se está llevando con un hermetismo total pero que no pasarán muchos días sin que la noticia aparezca en los distintos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.
El Monte Dobra, uno de los que circundan nuestro Valle de Buelna formando un verdadero contraste con los demás por ser calcáreo en la mayor parte de su superficie, no deja de depararnos sorpresas cada cierto tiempo.
La última ha sido en el transcurso del año que finaliza, teniéndose conocimiento de que a mediados del siglo XVIII había una casa en el pueblo Mata, propiedad de un noble, que tenía un friso grande de mármol en una de las paredes de la sala principal, cuyo mineral se había extraído de dicho monte. Así lo destacaba la noche del 23 de junio de 1820 en el Ateneo Español de Madrid el licenciado D. Félix Fernández-Cavada Collantes, Álvaro de los Ríos y Poyo, nacido en Mata en 1784.
Como es perfectamente conocido, una empresa de Torrelavega extrae su materia prima, la piedra caliza, por medio de una explotación minera en este monte desde hace algunos años. Hace algo menos de un mes en el transcurso de los trabajos apareció una oquedad que enseguida pudo verse cómo se trataba de una galería subterránea. Si bien los trabajos continuaron se hizo, como se están efectuando en la actualidad, paralizando toda actividad en un radio de cien metros.
La empresa puso rápidamente este hallazgo en conocimiento del Gobierno de Cantabria y, tras la inspección de la galería por media docena de refutados arqueólogos y espeleólogos, pudo comprobarse a los cuatro días de introducirse en ella que comunica a través de un largo itinerario muy quebrado y sinuoso con las Cuevas Prehistóricas de Puente Viesgo.
Pero tan sorprendente descubrimiento no es único en el caso. De regreso a la boca de entrada y cuando ya estaban casi a punto de salir (faltaban unos cincuenta metros), les llamó la atención algunas irregularidades en un punto del suelo que pisaban y procedieron a llevar a cabo unas ligeras excavaciones. No tuvieron que profundizar mucho, cuando comenzaron a ver restos humanos en muy mal estado y también algunos utensilios y armas que han datado en la época romana. Por tanto el descubrimiento tiene para los estudiosos en esta materia una importancia vital.
Tan sorprendentes hallazgos se entenderán mejor al tenerse en cuenta la existencia de castros cántabros en las cumbres del Monte Dobra, así como el campamento romano de grandes dimensiones existente en el Monte Tejas.
Supongo que cuando todo esto se haga público sin pasar ya muchos días, también se sabrá si la explotación minera a cargo de la empresa de Torrelavega podrá ser compatible con las visitas turísticas a esta galería, lo cual no es muy probable. Por tanto, estamos ante un nuevo problema de gran envergadura en las cumbres del mítico Monte Dobra.

1 comentario:

Dirección del CNI dijo...

Lo que no dice, el notable Historiador, es que han encontrado también una mina de oro y que está el asunto considerado "gran secreto". Dado que los municipios de Corrales, San Felices Y Torrelavega se atribuyen la propiedad del yacimiento...
el Gobierno Cántabro ( del PP )ha tomado cartas en el asunto y considera que la explotación del yacimiento, del dorado y preciado metal, podría solucionar la crisis económica de España, es por ello que el Presidente Cántabro quiere ofrecerlo, a Mariano Rajoy, como regalo de Cantabria para España y la Unión Europea.