El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

31 marzo 2010

TITULARES DE PRENSA DEL MIÉRCOLES 31/03/10

SANTORAL
Benjamín, Amadeo, Amós y Balbina.

«SEGUIREMOS ESFORZÁNDONOS PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LA ENFERMEDAD»
Habrá tercera marcha solidaria de la Asociación Española contra el Cáncer. Así lo adelantó ayer una radiante Almudena Ruiz, presidenta de la junta local de Los Corrales de Buelna y responsable de la organización de la carrera 'Luchamos por la vida', que en su segunda edición reunió a cerca de 2.000 personas. [+ información]

30 marzo 2010

INFORMACIÓN METEOROLÓGICA

Ángel nos remite nuevamente la siguiente información meteorológica:

TODA CANTABRIA, EXCEPTO LA FRANJA LITORAL, ESTARÁ MAÑANA EN ALERTA AMARILLA POR NEVADAS

La costa continuará en riesgo amarillo por fenómenos adversos en la mar hasta las 06.00 horas

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha avisado de la activación del nivel amarillo por nevadas en las comarcas de Campoo, Liébana, el Valle de Villaverde y centro regional para mañana, miércoles. Por su parte, la franja litoral estará en riesgo amarillo por fenómenos adversos en la mar hasta las 06:00 horas,

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevén precipitaciones en forma de nieve que podrían alcanzar los cinco centímetros de espesor en Campoo y Liébana, y dos centímetros en el Valle de Villaverde y el centro regional.



AGRADECIMIENTO A LOS HERMANOS BUSTAMANTE

En aquellos años en que los jóvenes no disponíamos de los medios con los que cuentan los de ahora, hasta el extremo de que no teníamos ni televisión, la práctica deportiva diaria era nuestra única forma de pasar las horas de ocio.
Esta situación fue aprovechada por el colegio de La Salle de Los Corrales, para crear auténticas escuelas deportivas, donde a infinidad de jóvenes se nos inculcó, después de recibir la formación académica, la pasión por el sano deporte, que hemos continuado practicando a lo largo de nuestra vida.
Es aquí donde los hermanos Ricardo y Manuel (Cardín y Lolo) Bustamante Fernández eran auténticos ídolos. Dominaban todos los deportes y era común verlos competir jugando un partido de baloncesto en el patio del colegio, donde Cardín era un superclase, para una vez terminado el mismo, dirigirse al estadio Forjas de Buelna (ahora Luis Andrés Samperio), para competir en atletismo, especialidad esta en la que Cardín llegó a ser internacional con España en salto de altura, y en la que tuvo el record de Cantabria por más de una década, sin que nadie fuera capaz de mejorarlo.
Ambos participaban en varias pruebas, ya que Cardín solía competir en salto de altura, longitud y triple y Lolo en lanzamientos de peso (fue campeón de España juvenil), disco y jabalina, siendo casi siempre ganadores ambos en las citadas competiciones.
También jugaron a balonmano, deleitándonos a todos en al añorado patio del colegio, donde lideraban a un grupo de corraliegos, que nos hicieron pasar grandes jornadas deportivas. También, sobre todo Cardín, fueron consumados maestros en tenis de mesa, billar, bolos y hasta en futbolín. En definitiva, no había deporte que se les resistiese, siendo apreciados por compañeros y contrarios.
Hay veces que no somos conscientes de que nuestros actos puedan tener una trascendencia impensada y estoy seguro que los hermanos Bustamante nunca sospecharon la gran labor que llevaron a efecto entre muchos de los jóvenes de los Corrales de Buelna, que hoy peinamos canas. Con su ejemplo consiguieron que la juventud del valle de Buelna creciese con unos hábitos sanos y deportivos, que algunos hemos tratado de mantener a lo largo de los años.
Con la triste desaparición, hace años, de Cardín y recientemente la de Lolo, quiero expresar con esta líneas mi agradecimiento personal a ambos, por el ejemplo que nos transmitieron y que, me consta, somos muchos los habitantes del valle, que hemos sabido apreciar y valorar.
A. José Salas

PARA MEDITAR

LEYES PARA EL PROGRESO En el imparable progreso que Europa está viviendo y del que España es una buena muestra, nuestro país ha dado un paso más. No hace falta demostrar que cuantos menos individuos improductivos haya, más próspera será la sociedad; no es seguro que tuvieran esto en cuenta los promotores de la ley que permite liquidar antes de nacer a un ser vivo que no es humano, pero esta ley le viene al dedillo a ese principio. Abierta ya la posibilidad legal de impedir que se incorporen a la sociedad individuos que sólo acarrearán gastos y molestias, por el procedimiento infalible de no dejarlos nacer, hay que continuar la limpieza por el otro extremo y sacar de este mundo a los ancianitos que anden más bien pachuchillos, proporcionándoles una muerte digna. Ni en estos casos ni en los previstos en la llamada ley del aborto han de tenerse en cuenta la objeción de conciencia, el respeto por la vida ni ninguna de esas zarandajas retrógradas; el progreso es el progreso y quien no solo no produce, sino que gasta, está de más. [+ información]

NOS CONVIENE SABER QUE......

CAMPOO, LIÉBANA Y EL LITORAL CÁNTABRO ESTARÁN EN ALERTA NARANJA POR FUERTES VIENTOS
Ángel nos pasa este informe:
La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha avisado de la activación del nivel de alerta naranja por fuertes vientos en las comarcas de Campoo, Liébana y en el litoral cántabro, y por fenómenos adversos en la mar durante para mañana, martes.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevén vientos de componente suroeste, girando a oeste y noroeste a partir de la mañana, que podrían alcanzar rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora en Campoo y Liébana. En el litoral, el viento soplará del oeste y noroeste, alcanzando ráfagas máximas de 100 k/h.
Por otro lado, en la costa se espera viento de componente suroeste de fuerza 5 a 6, arreciando pronto a oeste fuerza 7 a 8, y amainando por la tarde a fuerza 6 a 7. La visibilidad será regular o mala por aguaceros, tendiendo a remitir por la tarde. Mar de muy gruesa a gruesa.
Avisos para hoy
En las zonas de Campoo y Liébana, el nivel naranja de aviso comenzará a las 20:00 horas de hoy, lunes, por la previsión de que se produzcan vientos de hasta 100 kilómetros por hora, que serán de 90 en el litoral, el centro y el valle de Villaverde.
Además, según la AEMET, existe la posibilidad de que se produzcan galernas entre las 18:00 y las 23:00 horas de hoy.

29 marzo 2010

CONSEJOS SALUDABLES

Maite nos remite, en nombre de Ludy y Luis, estos consejos del Dr.Varella:
SI NO SE QUIERE ENFERMAR…
Hable de Sus Sentimientos.
Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, nuestros errores. El diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia.
Tome Decisiones.
La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.
Busque Soluciones.
Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.
No Viva de Apariencias.
Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de peso… Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.
Acéptese.
El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a si mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.
Confíe.
Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.
No Viva Siempre Triste.
El bueno humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia.

NOS CONVIENE SABER QUE......

ZAPATERO QUIERE PENALIZAR A QUIEN SE JUBILE A LOS 65 AÑOS
La polémica propuesta de retraso en la edad legal de jubilación, desde los 65 a los 67 años, tiene una segunda parte que ha pasado desapercibida, pero que está contenida en el documento que el Gobierno ha enviado a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.
El Ejecutivo sugiere a los partidos políticos que quienes, en el futuro, no acepten retrasar la edad de jubilación a los 67 años puedan hacerlo a los 65 ó 66, pero, previsiblemente, con una reducción de la pensión. Es decir, como si se retirasen de forma anticipada. [+ información]

28 marzo 2010

UN COLEGIO NO SEXISTA

Ocurrió hace pocos días en una asamblea de la asociación de padres de alumnos de un colegio rural. Buscaban nombre para el centro escolar, y el debate se animó con propuestas y contrapropuestas. Participaba activamente, con calor dialéctico, una señora todavía joven, notable por sus actitudes antisexistas. Muy eficaz en su trabajo, dicho sea de paso. Lúcida, cualificada y profesional. Pero de las convencidas –sin duda sinceramente, en este caso– de que los Reyes Magos deberían llamarse Reyes y Reinas Magos y Magas, y que regalarle un balón y una espada de juguete a un niño varón significa forjar, desde la más tierna infancia, a un maltratador de mujeres y a un fascista con carnet.

Dándole vueltas al nombre del colegio, la antedicha señora se negó a escoger el de un conocido escritor español vivo, argumentando que el candidato pertenecía al sexo masculino y que eso suponía discriminar a las mujeres escritoras. Además, no era considerado por la citada señora un pavo progresista, sino proclive a una manera de escribir demasiado apegada a las reglas académicas, lo que le da un tufillo de derechas
Se le pidió entonces a la señora que aportase nombres de escritores homosexuales inequívocamente progresistas, dignos de figurar en el membrete de cartas de un colegio español del año 2010. O, preferiblemente, de escritoras hembras en situación parecida. Pero no supo dar ninguno. Los hombres eran hombres, a fin de cuentas; y a las mujeres no acababa de verlas.
Al fin, tras varias horas de dimes y diretes, la señora dio con la solución: «Un nombre –apuntó muy seria– que cumple todos los requisitos para representar los valores del centro educativo, sin ser sexista ni afectar la sensibilidad de ningún colectivo». Luego hizo una pausa, los miró a todos con ojos encendidos de entusiasmo y dijo: «La Pantera Rosa». [Ver noticia completa]

TITULARES DE PRENSA DEL DOMINGO 28/03/10

SANTORAL
Cástor, Gontrán, Malco, Doroteo y Rogato.

UNA MAREA DE SOLIDARIDAD
Desde el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a la alcaldesa de Los Corrales, Mercedes Toribio, pasando por el líder regional del PP, Ignacio Diego, deportistas, como Emilio Amavisca y personajes conocidos como miss Cantabria, Silvia López, todos quisieron acompañar a la organización en una jornada que se abrió con el comunicado enviado por Severiano Ballesteros de apoyo a la organización, ánimo a cuantos luchan contra la enfermedad y esperanza por un final feliz, como el que tuvo la marcha que atravesó Los Corrales de Buelna. [+ información]

GARCÍA OJEDA SÓLO PUDO SER QUINTO EN EL RALLY VILA JOIOSA, PRIMERA PRUEBA DEL NACIONAL
El piloto alicantino Miguel Fuster impuso los caballos de su Porsche 911 GT3 en los anchos y bien asfaltados tramos del Rally Vila Joiosa, primera cita del Nacional, lo que supuso su cuarto triunfo consecutivo en la prueba inaugural de la temporada con lo que se situó como primer líder.
La decepción estuvo en la figura de Enrique Garcia Ojeda (Subaru Impreza) quinto perjudicado por el nuevo combustible que impone la Federación para todos los participantes tras contrato de patrocinio, que le resta quince caballos de potencia y con problemas de frenos durante toda la prueba.

BOLOS EN LA RASILLA
En la bolera de Los Corrales de Buelna el conjunto local recibe la visita de la Peña Bolística Torrelavega Siec, que comenzarán el encuentro a las 17.30 horas y en caso de lluvia u otros problemas se jugarán en la bolera Severino Prieto de Torrelavega, que es el techo provisional de los corraliegos hasta que ellos dispongan de su ansiada bolera cubierta.
Parecen dos equipos con equilibrio de fuerzas y es complicado emitir un pronóstico, aunque un 3-3 pudiera figurar en el marcador al término del encuentro.
La cuadrilla de La Rasillla estará formada por 'Chisco' Ceballos, Pedro Gutiérrez, Paulino Pinta y Agustín Fernández, mientras que los de Torrelavega acuden con: Carlos García, Luis Ángel Mosquera, Jaime Ríos, Gonzalo Egusquiza y 'Lolo' Lavid.

27 marzo 2010

TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 27/03/10

SANTORAL
Ruperto, Fileto, Alejandro y Lidia.

TODO LISTO PARA LA MARCHA 'LUCHAMOS POR LA VIDA'
El estadio municipal de deportes de Los Corrales de Buelna será el punto de partida y llegada de la segunda edición de la marcha 'Luchamos por la vida', organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer para el sábado.
Entre otros estará el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, habrá un mensaje de Severiano Ballesteros y se espera la participación de, al menos, 1.500 personas ya inscritas en los días previos.
La marcha comenzará a las 11,30 horas y al finalizar, sobre las 14,00 horas, la organización repartirá bolsas con avituallamiento y regalos para todos. [+ información]

EL PGOU SE EXPONDRÁ AL PÚBLICO HASTA EL LUNES
Este próximo lunes, 29 de marzo, será el último día de exposición pública del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Los Corrales de Buelna y por tanto el último para presentar alegaciones a ese documento.
Aunque el plazo oficial terminó el pasado 20 de marzo, el Ayuntamiento lo ha alargado hasta el lunes. Aunque hasta ahora el interés de los vecinos por el nuevo planeamiento no ha sido demasiado, se espera un aumento en la presentación de alegaciones estos últimos días. [+ información]

UN PROCESO JUDICIAL IMPIDE DEMOLER LA RUINOSA PLAZA DE ABASTOS
Aunque cada día que pasa el estado del edificio que albergó la plaza de abastos de Los Corrales de Buelna es más peligroso, el Ayuntamiento tiene las manos atadas, al estar pendiente de una resolución judicial que decida qué hacer con él. Cada vez son más las voces que piden una actuación inmediata que no pasa por otra cosa que su demolición, pero no acaba de resolverse el conflicto judicial interpuesto por los comerciantes que ejercían en ese mercado tras recibir la orden de desalojo. [+ información]

26 marzo 2010

TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 26/03/10

SANTORAL
Braulio, Cástulo, Teodosio, Máxima.

GOBIERNO Y OPOSICIÓN, EN TABLAS
Gobierno y oposición en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna quedaron en tablas tras la 'batalla política' que se vivió ayer en una dura sesión plenaria, de la que Mercedes Toribio, alcaldesa en minoría por el PP, salió ilesa, esgrimiendo argumentos que llevaron a aprobar una de las tres mociones que presentaba de forma conjunta la oposición, por unanimidad. [+ información]

25 marzo 2010

TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 25/03/10

SANTORAL
Anunciación del Sr., Pelagio, Esmenaldo, Quirino, Humberto, Dula y Dimas.

LA OPOSICIÓN SE UNIRÁ EN EL PLENO DE HOY PARA CUESTIONAR A SERVILIANO GONZÁLEZ
La oposición en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, nueve concejales de 17, quiere poner al equipo de gobierno contra las cuerdas. Y lo quiere hacer a partir de hoy. De momento, en el pleno que se celebrará esta tarde, pretende marcar la línea de trabajo al gobierno capitaneado por Mercedes Toribio Ruiz (PP), aprobando, con la mayoría que le otorga tener un concejal más que el gobierno, una moción en la que se exige la presentación en un breve plazo de tiempo de los presupuestos para este ejercicio. En concreto, dará un plazo de veinte días el equipo de gobierno para que presente un borrador de presupuestos y a partir de ahí que se convoque la Comisión de Economía y Hacienda no más tarde del 15 de abril.
Además, también aprobará la reprobación del responsable de la Comisión de Obras, Infraestructuras y Personal, Serviliano González, pidiendo a la vez su dimisión. [+ información]

24 marzo 2010

TITULARES DE PRENSA DEL MIÉRCOLES 24/03/10

SANTORAL
Agapito, Simeón, Latino, Catalina de Suecia, Timolao, Dionisio, Rómulo y Berta.

LA MARCHA 'LUCHAMOS POR LA VIDA' SE CELEBRARÁ ESTE SÁBADO
La organización de la segunda marcha solidaria 'Luchamos por la vida' prevé la participación de más de 1.500 personas en una jornada con la que se pretende difundir la necesidad de una alimentación saludable y ejercicio físico como bases de la prevención del cáncer.
Así lo destacó hoy Almudena Ruiz, presidenta de la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer de Los Corrales de Buelna. [+ información]

23 marzo 2010

TITULARES DE PRENSA DEL MARTES 23/03/10

SANTORAL
Rebeca, Toribio de Mogrovejo, José Oriol, Victoriano, Frumencio, Domicio y Aquila.

SALIDA AL CARES PARA JÓVENES DESDE 11 AÑOS
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha organizado, como prolongación del proyecto Noctámbul@s, una salida al Cares, pernoctando en un albergue de la localidad de Caín. Valentín Aguado, el responsable del área, explicó que los interesados, mayores de 11 años, podrán inscribirse durante esta semana en la Oficina de Información Juvenil, en la Casa de Cultura. La salida tendrá lugar los días 5 y 6 de abril.

PREPARATIVOS DE LAS FIESTAS DE SAN FÉLIX
El sábado 22 de mayo se abrirá el telón de las fiestas locales de San Félix en San Felices de Buelna. Dentro de los preparativos, Juan José Pardo Laguillo, presidente de la Comisión de Festejos, presentó ayer las bases del Concurso de Carteles de las fiestas locales, dotado con un único premio de 250 euros. El plazo de entrega terminará el 23 de abril a las 14 horas, depositando los trabajos en las dependencias municipales.

22 marzo 2010

¿SE ROMPE UN TÓPICO?

OFRECEN 6.000 EUROS A QUIEN PRUEBE LA DESIGUALDAD SALARIAL ENTRE GÉNEROS

La Federación Estatal Unión de Separados ofrece un premio de 6.000 euros "a quien demuestre que las mujeres ganan  un 27%  menos que los hombres" en España, como han asegurado informaciones "maliciosamente difundidas e ingenuamente creídas", según esta entidad.
Deberán aportarse pruebas documentales de que se trata exactamente del mismo trabajo.
Por lógica, se descartarán las circunstancias diferenciales como nocturnidad o peligrosidad, otras categorías laborales, antigüedad, distintos convenios u horas trabajadas, etc. 
 Por ser España un estado de derecho, se comprende que se habrán agotado todos los recursos jurídicos y legales llevados a cabo a través de la Magistratura de Trabajo o de los órganos competentes en la materia, de manera que se hayan pronunciado ratificando dicha desigualdad salarial por razón exclusiva de sexo.  [Ver noticia]

TITULARES DE PRENSA DEL LUNES 22/03/10

SANTORAL
Bienvenido, Lea, Deogracias, Octaviano y Calínica.

UN MILLAR DE ESTUDIANTES EN LA SEMANA FORESTAL
Más de un millar de estudiantes de Educación Infantil, Primaria, aulas de dos años y guardería municipal han participado en los distintos actos de la Semana Forestal, especialmente en la celebración del Día del Árbol, organizado por la Concejalía de Educación y Medio Ambiente, con la colaboración de la Consejería de Educación, la de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Policía Local, colegios, asociaciones de padres y establecimientos comerciales del municipio. [+ información]

21 marzo 2010

TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

SE CONSAGRÓ EL PUCHERAZO
Después de dos años de discusiones parlamentarias sobre el injusto sistema electoral actual, el PP y el PSOE nos han deslumbrado pactando no llevar a cabo ninguno de los cambios que hubieran logrado al fin celebrar las primeras elecciones justas desde la Transición. Ese PP y ese PSOE incapaces de llegar a acuerdos para sacar al país de la crisis se encuentran en agudísima armonía cuando de salvar sus prebendas se trata. Para ello han contado con la anuencia de otras molleras sobresalientes, las de los partidos nacionalistas.
La razón de este atípico consenso es sencilla: el sistema actual otorga privilegios a dos tipos de partidos, los grandes y los nacionalistas. Penaliza, por el contrario, a los pequeños partidos españoles -de toda España, para que se entienda-, como IU o UPyD. Un escaño de IU se cotiza a 400.000 votos, mientras PP y PSOE lo obtienen de saldo: 60.000 votos. Hasta el Consejo de Estado había recomendado acabar con la sangrante discriminación electoral, pero los diputados han debido de pensar que gente tan corta de entendederas como esos consejeros, sin votos ni periódicos, no merece ser tenida en cuenta.
Trasladado a la portada de un periódico, el asunto contiene jugosos aspectos informativos: una injusticia evidente, de ésas que la prensa se jacta de denunciar; un insólito pacto contra todas las naturas imaginables; y dos años de trabajo de los diputados para dejar intacto un sistema electoral que distorsiona por completo el voto ciudadano. Si yo tuviera un periódico, habría titulado: «La derecha y la izquierda consagran el pucherazo». Y habría hecho de ello piedra de escándalo. Por desgracia, soy poco inteligente.
Los listos han decidido que ni hay cambio en la ley, ni debate público en la prensa. Me pliego ante el nuevo éxito de la simbiosis político-mediática. Saludo a las mentes preclaras de ambas orillas. Me descubro ante estos cráneos privilegiados. Y con la claque, aplaudo los servicios que prestan a la patria.
Irene Lozano, el El Diario Montañés

ES LO QUE HAY

LOS PLOMOS FUNDIDOS
Anda el mundo tan revuelto que ya no sabe uno por dónde cogerlo. Los medios de comunicación de cualquier país -en todas partes cuecen habas- están llenos de noticias sorprendentes. Unas, consecuencia de los azares del caprichoso destino; otras, consecuencia del ventilador de asuntos privados (difundidos previo paso por caja, claro). Y muchas derivadas de aquellos que han decidido convertirse en protagonistas de la actualidad y no hay quien les baje del burro/ego. Todo vale. Igual encuentras la historia de un tipo que se ha dejado uñas de metro y medio que la de una dama que narra en la tele de turno las infidelidades de su ex novio o marido (o un varón que hace lo mismo con su ex novia o esposa) o la del individuo capaz de comer no sé cuántas salchichas en un minuto o de cascar mil nueces con el culo. El muestrario de casos resulta inagotable, es una carrera de coches sin frenos. Ante acontecimientos así de excelsos las personas corrientes (o sea, las que intentamos caminar por la vida sin hacer intencionadamente el ridi) nos quedamos perplejas. Salta a la vista que comportarse de manera normal no cotiza al alza, que es algo propio de gente-muermo. Gente sin interés, que jamás firmará autógrafos. [ + información]

20 marzo 2010

TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 20/03/10

SANTORAL
Claudia, Niceto, Martín de D., Ambrosio de Siena, Ciríaca, Alejandra, Eufemia y Teodosia.

LA POLIFÓNICA DE ALMAZÁN ABRE ESTE SÁBADO LAS XXV JORNADAS DE CANTO CORAL
La Agrupación Coral Polifónica de Almazán (Soria) es la encargada de abrir este sábado, a las ocho de la tarde, la vigésimoquinta edición de las Jornadas de Canto Coral que cada Semana Santa organiza la Coral de Los Corrales de Buelna.
Arranca así una edición especial, las Bodas de Plata, que vuelve a contar con dos escenarios, el de apertura, la iglesia parroquial San Vicente Mártir de Los Corrales de Buelna, y el principal, el Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas de Besaya. [+ información]

CONCIERTO DE LA ESCUELA DE MÚSICA Y TEATRO
El Teatro Municipal acoge este fin de semana dos actuaciones, una de la Escuela Municipal de Música y otra del Grupo de Teatro 'Genoz'. La primera será hoy a las siete y media de la tarde. Alumnos de la escuela que dirige Alicia Triguero interpretarán temas musicales conocidos de todos los estilos. Y el domingo, a las siete de la tarde, 'Genoz' pondrá en escena 'Tratamiento de Choque', obra de Juan José Alonso Millán.

NUEVO CURSO DE ESCAPARATISMO
La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna y Coercan, con la colaboración de Consulting Orbere, está realizando un curso de Fidelización y Gestión de Márgenes con Escaparatismo, destinado a comerciantes y autónomos y subvencionado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Tripartita. Han comenzado 13 alumnos.

19 marzo 2010

EVOLUCIÓN DE LA PALABRA "PADRE"

PADRE, PAPÁ, PAPI
¡Cómo era de bueno ser padre!

Por Daniel Samper Pizano

Hasta hace cosa de un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como si no fuera dictamen de Dios sino reglamento de la Federación de Fútbol. Imperaban normas estrictas de educación: nadie se sentaba a la mesa antes que el padre; nadie hablaba sin permiso del padre; nadie se levantaba si el padre no se había levantado; nadie repetía almuerzo, porque el padre solía dar buena cuenta de los guisos: por algo era el padre...
La madre ha constituido siempre el eje sentimental de la casa, pero el padre era la autoridad suprema. Cuando el padre miraba fijamente a la hija, esta abandonaba al novio, volvía a vestir falda larga y se metía de monja. A una orden suya, los hijos varones cortaban leña, alzaban bultos o se hacían matar en la guerra.
- Padre: ¿quiere usted que cargue las piedras en el carro y le dé de beber al buey? ¡Qué autoridad era el padre!
Todo empezó a cambiar hace unas siete décadas, cuando el padre dejó de ser el padre y se convirtió en el papá.. El mero sustantivo era una derrota. Padre es palabra sólida, rocosa; papá es apelativo para oso de felpa o perro faldero. Demasiada confiancita. Además -segunda derrota- "papá" es una invitación al infame tuteo. Con el uso de "papá" el hijo se sintió autorizado para protestar, cosa que nunca había ocurrido cuando el padre era el padre: ¡Pero, papá, me parece el colmo que no me prestes el coche...!
A diferencia del padre, el papá era tolerante. Permitía al hijo que fumara en su presencia, en vez de arrancarle de una bofetada el cigarrillo y media jeta, como hacía el padre en circunstancias parecidas. Los hijos empezaron a llevar amigos a casa y a organizar bailes y borracheras, mientras papá y mamá se desvelaban y comentaban:
- Bueno, tranquiliza saber que están tomándose unos traguitos en casa y no en quién-sabe-dónde.
El papá marcó un acercamiento generacional muy importante, algo que el padre desaconsejaba por completo. Los hijos empezaron a comer en la sala mirando el televisor, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa. Y a coger el teléfono sin permiso, y a sustraer billetes de la cartera de papá, y a usar sus mejores camisas. La hija, a salir con pretendientes sin chaperón y a exigirle al papá que no hiciera mala cara al insoportable novio y en vez de "señor González", como habría hecho el padre, lo llamara "Pepe".
Papá seguía siendo la autoridad de la casa, pero bastante maltrecha. Nada comparable a la figura procera del padre. Era, en fin, un tipo querido, de lavar y planchar, a quien acudir en busca de consejo o dinero prestado.
Y entonces vino papi. Papi es invento reciente, de los últimos 20 o 30 años. Descendiente menguado y raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera se le consulta o se le solicita, sino que se le notifica.
A papi lo sacan de todo. Le ordenan que se vaya al cine con mami cuando los niños tienen fiesta y que entren en silencio por la puerta de atrás. Tiene prohibido preguntar a la nena quién es ese tipo despeinado que desayuna descalzo en la cocina. A papi le quitan todo: la tarjeta de crédito, la ropa, el turno para ducharse, la rasuradora eléctrica, el ordenador, las llaves... Lo tutean, pero siempre en plan de regaño:
- Tú sí eres el que sobra aca, ¿no papi?
- ¡Papi, no me vuelvas a llamar "chiquita" delante de Jonathan
Aquel respeto que inspiraba padre, con papá se transformó en confiancita y se ha vuelto franco abuso con papi:
- Oye, papi, me estás dejando acabar el whisky, marica...
No sé qué seguirá de papi hacia abajo. Supongo que la esclavitud o el destierro. Yo estoy aterrado porque, después de haber sido nieto de padre, hijo de papá y papi de hijos, mis nietas han empezado a llamarme "PA".

TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 19/03/10

SANTORAL
José, Apolonio, Landoaldo, Amancio y Quinto.

NO ES PLAN PREOCUPARSE POR EL URBANISMO
No es la primera vez que pasa. El futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Los Corrales de Buelna ha estado cerca de dos meses a exposición pública y no ha acaparado demasiada atención de los vecinos, como ya sucediera en las dos ocasiones previas en las que también se expuso a examen de los interesados. [+ información]

EL GOBIERNO AGRADECE A MONTOLIÚ LA GESTIÓN EN NISSAN
El Gobierno de Cantabria, a través de su presidente y vicepresidenta, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, agradecieron ayer a Jesús Montoliú sus gestiones al frente de la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna, de la que ha sido responsable hasta la fecha. Montoliú deja el grupo de automoción para emprender otro proyecto empresarial. [+ información]

18 marzo 2010

TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 18/03/10

SANTORAL
Cirilo de Jerusalén, Salvador de Horta, Anselmo, Trófimo, Eucarpio y Alejandro.

CORTE DE LA AVENIDA FORJAS DE BUELNA
A partir de las 22 horas del día de hoy se cerrará al tráfico la Avenida Condesa Forjas de Buelna de Los Corrales de Buelna por las obras que la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias de Renfe está acometiendo en los pasos a nivel del casco urbano. Ayer se abrió la calle Torres Quevedo, donde se realizaron las mismas tareas previstas para Forjas de Bueln, la colocación de un caucho especial que incrementa la seguridad en esos pasos. Esta calle estará cerrada hasta el sábado a las 8 horas.

BASES PARA ACCEDER A GALARDONES DEPORTIVOS
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha publicado las bases para acceder a los galardones que se pretenden entregar en la próxima gala del deporte local, como reconocimiento de las personas más destacadas a lo largo del pasado año en ese ámbito. [+ información]

LA RED ELÉCTRICA EN EL ENTORNO DE PERO NIÑO YA ESTÁ SOTERRADA
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, acompañado por el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, ha visitado el entorno de la Torre Pero Niño de Sovilla, donde esa Consejería ha invertido 24.000 euros en el soterramiento de toda la red de baja tensión del alumbrado público. [+ información]

FECHA PARA EL PRIMER EXAMEN DE LA OPE
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna publicó en el Boletín Oficial de Cantabria la relación definitiva de aspirantes a las pruebas de provisión, mediante el sistema de oposición, de dos plazas de auxiliar administrativo. Cerca de 300 personas están llamadas al primer examen, que tendrá lugar el próximo 7 de abril a las 10 de la mañana, en las aulas del colegio público José María de Pereda de la localidad. De los finalmente admitidos, cerca de un 70% son mujeres.

17 marzo 2010

NOS CONVIENE SABER QUE......

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ABREN SIETE 'EMBAJADAS' EN MIAMI EN DIRECTA COMPETENCIA CON EL ESTADO
El Gobierno busca desesperadamente el modo de reducir el déficit público del 11,4% actual al 3% en 2013. Un plan de austeridad que necesita del compromiso de las comunidades autónomas, embarcadas en todo tipo de aventuras nacionales e internacionales a las que no están dispuestas a renunciar. Buena prueba de ello es la variada representación autonómica en Miami, que se ha convertido en el mejor ejemplo de solapamiento entre las funciones del Estado y de las autonomías. [+ información]

SINDICATOS
Por fin tenemos un dato real que explica por qué los sindicatos están tan calladitos frente a Zapatero en plena crisis económica. Ni una manifestación, ni una declaración más alta que otra.
Pues sí, señores, para que lo sepan, en 2009 las organizaciones sindicales recibieron para cursos de formación, sólo del Ministerio de Administraciones Públicas, 28.908.000 euros, la mitad de lo que recibieron todas las Comunidades Autónomas juntas, que fueron 54.652.000. Además, de otra partida destinada a actividades complementarias, le dieron a dedo, por un Real Decreto del Consejo de Ministros, otros 455.000 euros a UGT y 330.000 a Comisiones Obreras. [+ información]

NOS CONVIENE SABER

SEXO NEUTRO Ni hombre, ni mujer ni todo lo contrario. En la pirotecnia informativa que hacen detonar todos los días los tabloides británicos se coló ayer un escocés de 48 años que ha conseguido que las autoridades de Australia, país en el que reside, le reconozcan como una persona con género sexual neutro. [+ información]

16 marzo 2010

HUMOR

LA RANA Y EL GOLF
Ángel no cuente que un hombre se fue a jugar golf. Estando en el segundo hoyo alcanza a ver a una rana que está sentada cerca del green. No le pone atención y ya casi va a irar cuando oye una voz que dice "hierro 9".

El hombre mira alrededor y no ve a nadie. De nuevo oye "hierro 9".

Se da cuenta de que la que habló fue la rana y para probarle que está equivocada, toma el hierro 9 y tira.

¡Boom! directo al hoyo. El hombre está sorprendido, y le dice a la rana "eso es increíble, debes ser la rana de la buena suerte, ¿no?

La rana responde, "Rana afortunada".

El hombre resuelve llevarse la rana para el siguiente hoyo.

"¿Qué opinas rana?" pregunta el hombre.

"Madera 3"

El hombre saca una madera 3 y... ¡Boom!

HOYO EN UNO..

El hombre está desconcertado y no sabe qué decir.

Al final de la ronda, el hombre ha hecho el mejor juego de golf de su vida y le pregunta a la rana: "¿ahora qué hacemos?"

"Las Vegas" contesta la rana.

Se van a Las Vegas, entran a un casino y el hombre le dice a la rana.. "¿y ahora qué?

La rana dice "Ruleta"

Se acomodan frente a la ruleta y el hombre dice.."¿cuánto debo apostar y a qué?

La rana dice $ 3.000, negro, 6".

Esta es una apuesta de un millón a uno, pero después de lo que sucedió en el campo de golf el hombre no lo piensa dos veces.

¡Boom! Miles de fichas se acumulan al frente del hombre.

El hombre cambia sus fichas y consigue la mejor y más cara habitación del hotel.

Se sienta y dice, "Rana, no sé cómo pagarte. me has hecho ganar todo este dinero y te estoy eternamente agradecido".

La rana contesta, "bésame".

El hombre piensa que después de lo que la rana ha hecho por él es lo menos que se merece.

Cuando besa a la rana ésta se convierte en una hermosísima mujer.

"Y esta es la razón por la cual la chica estaba en mi habitación, Elin. Te lo juro por Dios, o dejo de llamarme Tiger Woods".

TITULARES DE PRENSA DEL MARTES 16/03/10

SANTORAL
Natalia, Columba, Ciríaco, Hilario, Taciano, Heriberto, Abraham y Agapito.

SEMANA FORESTAL PARA DOS MILLARES DE ALUMNOS Y LOS VECINOS EN GENERAL
Cerca de dos millares de estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, aulas de dos años y guardería municipal, además de cuantos vecinos quieran unirse a la iniciativa, participarán estos días en la Semana Forestal organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, con la colaboración de la Consejería de Educación, la de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Protección Civil y varios colegios del municipio. [+ información]

EL AYUNTAMIENTO DE SAN FELICES ADJUDICA EL PROYECTO DE MEJORA DEL ENTORNO DE LA TORRE PERO NIÑO
El Ayuntamiento de San Felices de Buelna se reunió hoy en sesión plenaria extraordinaria para adjudicar el proyecto de mejora del entorno de la Torre de Pero Niño, «adecuándolo a la riqueza histórica que guarda», según apuntó el alcalde de la villa, José Antonio González Linares (PRC). Por unanimidad se decidió adjudicar el proyecto a la empresa Rosillo, con un presupuesto de 183.381 euros. [+ información]

15 marzo 2010

PARA TU INFORMACIÓN …..

LA ONG QUE PRESIDIÓ PAJÍN, LA MÁS BENEFICIADA EN EL REPARTO DE AYUDAS, AL RECIBIR 30 MILLONES
Lo relevante de este tema es que ONGs con más proyección y acción que "Solidaridad Internacional" como Médicos del Mundo, Cruz Roja o Caritas reciben menos...los proyectos además carecen de concreción y son muy etéreos....5.681.595 para la lucha contra la violencia de género y salud sexual y reproductiva en Bolivia, Ecuador y Perú, 2.600.000 para un convenio regional en derechos sexuales y reproductivas de mujeres palestinas, jordanas y libanesas; y 9.500.000 para contribuir a la seguridad alimentaria y gobernanza medioambiental en Senegal, Gambia y Guinea Bissau....Vamos que no se trata de Hospitales, Escuelas, dispensarios o algo así...sino dinero que forzosamente pasará a manos locales sin control. [+ información]

NOS CONVIENE SABER QUE......

SIETE DE CADA DIEZ CÁNCERES SE PUEDEN PREVENIR.
¡¡NO LO IGNORES, PORQUE PUEDE SERTE UTIL A TI O A TUS CONOCIDOS!!

Elvira y Mariví nos indican que debemos saber todo sobre ...
Una vida saludable:
-Con una alimentación sana
-Haciendo ejercicio físico
-Sin tabaco
-Mucho cuidado con el sol
-Cumpliendo la legislación sobre las sustancias cancerígenas, en el trabajo.

Por tu salud, conoce LOS SINTOMAS
-Un bulto o nódulo; una herida o úlcera que no cicatriza.
-Dolor persistente en el tiempo.
-Mancha o lunar que cambia de forma tamaño y/o color.
-Sangrado o hemorragias anormales.
-Tos y/o ronquera persistente.
-Cambios en los hábitos urinarios o intestinales.
-Pérdida de peso no justificada.

Algunos tumores se pueden detectar en fases muy precoces, como es el caso del cáncer de mama, de cérvix, o el de colon. Para el resto de tumores en la actualidad no existe la posibilidad de realizar una prueba de diagnóstico precoz; aunque muchos de ellos pueden dar lugar a síntomas específicos que todos debemos conocer.

¡¡¡Porque esto tambien va contigo y porque lo que parece nada puede ser mucho!!!

ESTO ES LO QUE HAY ......

A LAS MINISTRAS DEL PSOE
Viajando por España es fácil ver nuestras carreteras cada vez más llenas de clubs de alterne. Vergüenza para nuestro país, donde mujeres, la mayoría pobres inmigrantes, son vejadas en su dignidad y sometidas al yugo de la esclavitud sexual. No he oído denuncia alguna ni luchar por la erradicación de esta flagrante violación a ninguna de nuestras ministras que se dicen progresistas y que sonríen y se besan al aprobar una ley que asesina a niños, y que ataca a la mujer, a la familia y a toda la sociedad en sus más profundos cimientos. [+ información]

CADA SOCIEDAD TIENE LA JUVENTUD QUE SE MERECE

NI ENTIENDO NI ME RÍO
Ni entiendo ni me explico que exista una generación de críos que ni estudia ni trabaja. Ni comparto ni aplaudo que una cadena los convierta en protagonistas de un programa de televisión (aún no salgo de mi asombro al ver que en el telediario de esa cadena ofrecían como noticia un revolcón de dos de estos adolescentes). Ni comprendo ni perdono que unos padres permitan que su hija se levante de la cama a diario a la una, encienda el ordenador, se ponga delante y no mueva el culo de la silla comprada en Ikea con el sueldo de papá hasta que ya no queda nadie con quién chatear. Un día, y otro, y otro más... Siete de siete.
«Ni estudio, ni trabajo...», le dicen al psicólogo al que les llevan cuando ya no pueden con ellos. Ni aporto, ni sumo, ni vivo, ni siento... Pero salgo en la tele fumando los porros que me pasan a cambio de la paga de la abuela. «Nadie me entiende», protesta ante la audiencia un chico detenido por conducción temeraria. Es una víctima. Víctima de que esta sociedad se acomodó hace tiempo. Víctima de tenerlo todo. Víctima de haber perdido la capacidad de esfuerzo. De lo fácil. Del asqueroso concepto del éxito. De ganarse el aplauso por decir vulgaridades gritando mucho... Ahora los héroes no manejan más de diez palabras.
«Es una edad difícil», dice la mami que le daba al crío todo lo que pedía si lloraba muy alto. Claro que lo es. Una edad de andar perdido. Lo fue para mi abuela, criada sin televisión. Para ese padre que dejó de estudiar y aprendió un oficio. Pero no fueron 'ninis'. Ni idiotas ni vagos. Y ahora algunos mantienen a parásitos sociales pensando que así hacen bien su tarea.
Luego van a 'El diario de...' a un programa titulado 'Ya no sé qué hacer con él'. Y se encuentran con un tonto que cuenta que su novia se quedó embarazada por una inyección (esto es verídico).
Ni presente. Ni futuro.
[Alvaro Machín, en El Diario Montañés]

14 marzo 2010

TITULARES DE PRENSA DEL DOMINGO 14/03/10

SANTORAL
Matilde, Afrodisio, Eutiquio y Florentina.

EL AYUNTAMIENTO RENUEVA LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN DE VARIOS SERVICIOS
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha publicado en el BOC los procedimientos de renovación de varios servicios públicos, desde la atención domiciliaria a la guardería municipal, con distintos plazos de ejecución.
Según queda recogido en el Boletón Oficial de Cantabria, se hacen públicos los pliegos de cláusulas para la contratación del servicio de atención domiciliaria con base a un coste de 13 euros por hora para la prestación ordinaria y de 16 para la especializada, con un plazo de vigencia de cuatro años. [+ información]

13 marzo 2010

ABORTO Y LIBRE PROGRESISMO

POR MIGUEL DELIBES (reproducido por su actualidad del que en su día publicó ABC)
20-12-2007 08:32:38

En estos días en que tan frecuentes son las manifestaciones en favor del aborto libre, me ha llamado la atención un grito que, como una exigencia natural, coreaban las manifestantes: «Nosotras parimos, nosotras decidimos». En principio, la reclamación parece incontestable y así lo sería si lo parido fuese algo inanimado, algo que el día de mañana no pudiese, a su vez, objetar dicha exigencia, esto es, parte interesada, hoy muda, de tan importante decisión. La defensa de la vida suele basarse en todas partes en razones éticas, generalmente de moral religiosa, y lo que se discute en principio es si el feto es o no es un ser portador de derechos y deberes desde el instante de la concepción. Yo creo que esto puede llevarnos a argumentaciones bizantinas a favor y en contra, pero una cosa está clara: el óvulo fecundado es algo vivo, un proyecto de ser, con un código genético propio que con toda probabilidad llegará a serlo del todo si los que ya disponemos de razón no truncamos artificialmente el proceso de viabilidad. De aquí se deduce que el aborto no es matar (parece muy fuerte eso de calificar al abortista de asesino), sino interrumpir vida; no es lo mismo suprimir a una persona hecha y derecha que impedir que un embrión consume su desarrollo por las razones que sea. Lo importante, en este dilema, es que el feto aún carece de voz, pero, como proyecto de persona que es, parece natural que alguien tome su defensa, puesto que es la parte débil del litigio.

La socióloga americana Priscilla Conn, en un interesante ensayo, considera el aborto como un conflicto entre dos valores: santidad y libertad, pero tal vez no sea éste el punto de partida adecuado para plantear el problema. El término santidad parece incluir un componente religioso en la cuestión, pero desde el momento en que no se legisla únicamente para creyentes, convendría buscar otros argumentos ajenos a la noción de pecado. En lo concerniente a la libertad habrá que preguntarse en qué momento hay que reconocer al feto tal derecho y resolver entonces en nombre de qué libertad se le puede negar a un embrión la libertad de nacer. Las partidarias del aborto sin limitaciones piden en todo el mundo libertad para su cuerpo. Eso está muy bien y es de razón siempre que en su uso no haya perjuicio de tercero. Esa misma libertad es la que podría exigir el embrión si dispusiera de voz, aunque en un plano más modesto: la libertad de tener un cuerpo para poder disponer mañana de él con la misma libertad que hoy reclaman sus presuntas y reacias madres. Seguramente el derecho a tener un cuerpo debería ser el que encabezara el más elemental código de derechos humanos, en el que también se incluiría el derecho a disponer de él, pero, naturalmente, subordinándole al otro.

Y el caso es que el abortismo ha venido a incluirse entre los postulados de la moderna «progresía». En nuestro tiempo es casi inconcebible un progresista antiabortista. Para estos, todo aquel que se opone al aborto libre es un retrógrado, posición que, como suele decirse, deja a mucha gente, socialmente avanzada, con el culo al aire. Antaño, el progresismo respondía a un esquema muy simple: apoyar al débil, pacifismo y no violencia. Años después, el progresista añadió a este credo la defensa de la Naturaleza. Para el progresista, el débil era el obrero frente al patrono, el niño frente al adulto, el negro frente al blanco. Había que tomar partido por ellos. Para el progresista eran recusables la guerra, la energía nuclear, la pena de muerte, cualquier forma de violencia. En consecuencia, había que oponerse a la carrera de armamentos, a la bomba atómica y al patíbulo. El ideario progresista estaba claro y resultaba bastante sugestivo seguirlo. La vida era lo primero, lo que procedía era procurar mejorar su calidad para los desheredados e indefensos. Había, pues, tarea por delante. Pero surgió el problema del aborto, del aborto en cadena, libre, y con él la polémica sobre si el feto era o no persona, y, ante él, el progresismo vaciló. El embrión era vida, sí, pero no persona, mientras que la presunta madre lo era ya y con capacidad de decisión. No se pensó que la vida del feto estaba más desprotegida que la del obrero o la del negro, quizá porque el embrión carecía de voz y voto, y políticamente era irrelevante. Entonces se empezó a ceder en unos principios que parecían inmutables: la protección del débil y la no violencia. Contra el embrión, una vida desamparada e inerme, podía atentarse impunemente. Nada importaba su debilidad si su eliminación se efectuaba mediante una violencia indolora, científica y esterilizada. Los demás fetos callarían, no podían hacer manifestaciones callejeras, no podían protestar, eran aún más débiles que los más débiles cuyos derechos protegía el progresismo; nadie podía recurrir. Y ante un fenómeno semejante, algunos progresistas se dijeron: esto va contra mi ideología. Si el progresismo no es defender la vida, la más pequeña y menesterosa, contra la agresión social, y precisamente en la era de los anticonceptivos, ¿qué pinto yo aquí? Porque para estos progresistas que aún defienden a los indefensos y rechazan cualquier forma de violencia, esto es, siguen acatando los viejos principios, la náusea se produce igualmente ante una explosión atómica, una cámara de gas o un quirófano esterilizado.MIGUEL
Enlaces similares:

TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 13/03/10

SANTORAL
Cristina, Rodrigo, Salomón, Macedonio, Ramiro, Nicéforo, Patricia, Modesta y Eufrasia.

UN MILLAR DE PERSONAS EN LA MARCHA ROJA POR «UN MUNDO MEJOR»
Las previsiones se cumplieron y un millar de personas participaron en la marcha organizada por el centro La Salle de Los Corrales de Buelna con dos objetivos prioritarios: recordar los ocho objetivos del milenio «por un mundo mejor» e incrementar la recaudación de fondos destinados a mantener abierto un colegio de huérfanos del Sida en Tailandia. Todos con prendas rojas, recorrieron varias calles, con paradas en el Ayuntamiento o la iglesia, para terminar en el colegio organizador.

12 marzo 2010

PARA MEDITAR

EN MIS TIEMPOS
Porque los jóvenes de hoy somos dados al exceso, no conocemos el respeto, no valoramos nuestras instituciones, no creemos en nada, somos violentos, inmaduros e incongruentes, idealistas utópicos, hedonistas e irresponsables y nos pasamos el día delante de la tele.
El catálogo de pecados es interminable. «Como son estos jóvenes, en mis tiempos...» ¡A ver señor, entérese, estos jóvenes son hijos suyos, suyos y de su señora! Que no, que no sabe lo que hace su hijo, ni lo que hago yo, y ni se molesta... Somos jóvenes rebeldes, librepensadores y solidarios que luchamos contra un sistema que con una mano roba y con la otra presta y que cuánto más pagamos más debemos.
Jóvenes a los que nos importa el mundo en el que vivimos y lo que sucede a nuestro alrededor; que trabajamos y luchamos por nuestro futuro y rechazamos lo que no nos gusta. Jóvenes con capacidad de cuestionar modelos establecidos y que no funcionan, capaces de crear otros nuevos superando lo que los adultos no hicieron bien o dejaron de hacer.
Nosotros, que se dice somos la generación mejor formada e informada de la historia, afrontamos nuestro futuro con una mayor incertidumbre y cargados de interrogantes.
Nos enfrentamos a un precario mercado laboral en el que las empresas cada vez tienen menos en cuenta a sus trabajadores, el potencial humano da igual, y si fuera por ellas sustituirían a las personas por monos amaestrados.
Somos jóvenes desencantados con la mala política, cansados de falsas promesas y ser víctimas impotentes de mentiras y mentirosos naturales, de publicidad engañosa, titulares tendenciosos y artículos interesados, y de que utilicen nuestros problemas para crear eslogan...
A nosotros nos ha tocado vivir en 'nuestro tiempo', donde las cosas cambian continuamente y afrontamos circunstancias y presiones exclusivas de esta época particular de la historia. Porque esta sociedad, juventud incluida, está muy lejos de ser la sociedad en la que querríamos vivir el joven y la joven de hoy.

TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 12/03/10

SANTORAL
Inocencio, Teófanes, Egduno y Mamiliano de Tebesa.

MARCHA ROJA POR LOS OBJETIVOS DEL MILENIO
Un millar de alumnos y profesores del colegio La Salle de Los Corrales de Buelna recorrerán este viernes, 12 de marzo, distintas calles de la localidad en lo que será una marcha solidaria que parte con dos objetivos prioritarios: por una parte recordar los ocho objetivos del milenio y por otra incrementar la recaudación de fondos destinados a mantener abierto un colegio de huérfanos del SIDA en Tailandia.
Será una marcha que partirá del Bloque A del centro La Salle a las 10 de la mañana y teñida de rojo, ya que los organizadores invitan a todo aquel que quiera unirse a ese recorrido a vestir cualquier prenda de ese color. [+ información]

SAN FELICES DE BUELNA: EXHIBICIÓN DE AVIONES ACROBÁTICOS EN EL PABELLÓN CUBIERTO 'GONZÁLEZ LINARES'
El pabellón polideportivo 'José Antonio González Linares' de San Felices de Buelna se estrena este sábado en la primera actividad extradeportiva organizada dentro del recientemente inaugurado edificio. Se trata de una exhibición de aviones acrobáticos indoor que organiza el Club Aeromodelismo Campoo, con el patrocinio del Ayuntamiento de San Felices. [+ información]

11 marzo 2010

INGENIO EN EL TRABAJO

SOLUCIONES
José, desde Venezuela, nos presenta estos ingeniosos casos y cómo solucionaron los problemas desde distintas perspectivas, unos utilizando el dinero y otros el ingenio.

Caso No. 1

Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.

Solución A): Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.

Solución B): ¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz!

Caso No. 2

Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía....

Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.

Solución A): De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.

Solución B): Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra solución: Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.

Caso No. 3
Un magnate hotelero viajo a una ciudad Hindú por segunda vez a un año de distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel; sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien. A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición.

Solución A): La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitación a empleados, etc. Etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.

Solución B): El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplican. El empleado no acepto soborno alguno, sino que humildemente comento al magnate como lo hacían, el dijo: "mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo está trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando el deja su equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar".

Moraleja:

¡No compliques tu trabajo!

Concibe la solución más simple al problema.

Aprende a centrarte en las soluciones.

¡No en los problemas!

PARA MEDITAR

ESPAÑA ES EL PAÍS MÁS EMPOBRECIDO POR LA CRISIS TRAS IRLANDA
El impacto de la crisis en España será más duro y prolongado que en el resto de las 30 economías principales del mundo desarrollado, con la excepción de Irlanda donde también causa estragos la escalada vertiginosa del paro. Esta es una de las conclusiones del informe anual 'Objetivo Crecimiento' publicado ayer en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que se aprueba el aumento de los impuestos sobre el consumo e incluso sugiere a Estados Unidos la creación de un IVA. [+ noticia original]

TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 11/03/10

SANTORAL
Ramiro, Eulogio, Sofronio, Eutimio y Aurea de Villavelayo.

BODAS DE PLATA PARA EL CANTO CORAL DEL SANTUARIO DE LAS CALDAS
La Agrupación Coral Polifónica de Almazán (Soria), será la encargada de abrir el sábado 20 de marzo a las ocho de la tarde la vigésimo quinta edición de las Jornadas de Canto Coral que cada Semana Santa organiza la Coral de Los Corrales de Buelna.
Arrancará así una edición especial, las Bodas de Plata, que vuelve a contar con dos escenarios, el de apertura, la iglesia parroquial San Vicente Mártir de Los Corrales de Buelna, y el principal, el Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas de Besaya. [+ información]

VARIAS CALLES ESTARÁN CORTADAS POR LAS OBRAS EN LAS VÍAS DEL TREN
Las próximas obras de mejora de los dos pasos a nivel de Renfe en pleno casco urbano de Los Corrales de Buelna provocarán el corte de dos calles principales durante la semana que viene.
En concreto, se cerrará al tráfico la calle Leonardo Torres Quevedo, a la altura del paso a nivel, del lunes 15 de marzo a las 22,00 horas al miércoles 17, también a las 22,00 horas. Y la Avenida Condesa Forjas de Buelna, del miércoles 17 a las 22,00 horas al sábado 20 a las 08,00 de la mañana. [+ información]

10 marzo 2010

NOS CONVIENE SABER QUE......

HOLANDA PROPONE EL SUICIDIO ASISTIDO A CIUDADANOS MAYORES DE 70 AÑOS
El parlamento holandés revisará, después de la recogida de 112,500 firmas, la posibilidad de que personas de más 70 años, que crean que ya han completado sus vidas, puedan suicidarse con asistencia médica de forma legal. Familiares o amigos podrían ser entrenados para administrarles el cocktail de sedativos mortal y así ofrecer a los ciudadanos que no deseen seguir vivos un encuentro digno con la muerte. Holanda fue el primer país que legalizó la eutanasia.
Esta pudiera ser la solución al envejecimiento de la población española. Posiblemente, dentro de poco y presentándolo como un logro social relevante, se planteará en España esta problemática, para que nuestro progresista Gobierno vea la solución para evitar el pago de las pensiones, en vez de retrasar la edad de jubilación. Así presentado, supone el abandono de la idea con poco respaldo popular de retrasar la jubilación, por la idea de la eutanasia, que a poco que se oponga el partido en la oposición, tendrá como defensores a todos los seguidores del partido en el poder.
Tras el aborto, este pude ser el próximo logro social. [noticia original en inglés]

TITULARES DE PRENSA DEL MIÉRCOLES 10/03/10

SANTORAL
Macario, Cipriano, Cándido, Cayo, Melitón, Codrato, Dionisio, Simplicio, Atalo.

SOLICITAN UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONCEJAL DE OBRAS
La Unión Vecinal Independiente de Buelna (UVIB) ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Los Corrales en el que insiste en la necesidad de investigar determinadas actuaciones del presidente de la Comisión de Obras, Personal e Infraestructuras, Serviliano González (PP).
En ese escrito se recuerda a la Alcaldía el mandato plenario para convocar a los miembros designados por cada grupo político que formarán parte de una Comisión Especial de Investigación. También apunta que la UVIB ya ha relacionado la documentación y testimonios que quiere que se ponga en manos de esa comisión para su estudio. [+ información]

09 marzo 2010

POR ALUSIONES

VIOLENCIA DE GÉNERO

Me ha causado sorpresa la contestación que a mi escrito del Diario Montañés del 12 de febrero, hace Dª Ana Isabel Méndez, Directora Gral. de la Mujer del Gobierno de Cantabria, donde, mientras maneja estadísticas y exige respeto para las víctimas por malos tratos, insinúa gratuitamente que opiniones como la mía frenan a estas en el camino de romper con la violencia.
Mi delito ha sido hacerme eco de las manifestaciones vertidas por algunos jueces a quienes preocupa no solamente el colapso de los legajos en los juzgados de instrucción, sino que también los inquieta la politización y la subordinación asociativa a los intereses partidistas del poder.
Hay quienes piensan que la Ley Integral contra la Violencia de Género, para evitar los maltratos, ha socavado radicalmente la presunción de inocencia (cualquier denuncia contra un maltratador masculino es tramitada y aceptada ipso facto) y la igualdad ante la ley, al considerar el maltrato contra las mujeres como un delito específico, ajeno al genérico de violencia o de maltrato, fomentando la desigualdad entre sexos mediante la aplicación del Código Penal a los varones.
Esta desigualdad puede llevar más violencia donde antes no la había e incluso a hombres que han llegado al suicidio, aunque lamentablemente esos datos no aparecen en las estadísticas oficiales.
Entiendo que estos jueces serán conocedores de la problemática suscitada por esta ley, dado que viven diariamente la aplicación práctica de la misma, no solamente desde la perspectiva de la mujer, sino desde ambos lados de la vertiente.
Pienso que nunca el objetivo de estos señores (ni el mío), es faltar a las víctimas, ni el frenarlas en el camino a romper con la violencia, ni provocar un efecto de retraimiento de las mismas, como demagógicamente se alega, sino que posiblemente hayan detectado aspectos mejorables que puedan erradicar posibles lagunas que dificulten una correcta aplicación de la ley.
Aprovecho la ocasión para animar a denunciar a toda persona que sufra malos tratos, para erradicarlos de nuestra sociedad, en la convicción de que serán respetados sus derechos constitucionales de  igualdad  por motivo de religión, raza y condición aunque lamentablemente no de sexo.  
 

TITULARES DE PRENSA DEL MARTES 09/03/10

SANTORAL
Francisca Romana, Paciano, Gregorio, Dagoberto y Alvera.

RÍOS Y ARROYOS OFRECEN LA MEJOR IMAGEN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
Ni los más viejos del lugar recuerdan si alguna vez estuvieron mejor los pequeños ríos que cruzan Los Corrales de Buelna para desembocar en el Besaya. Tras años solicitando una actuación contundente en los cauces al Ayuntamiento le han hecho caso por fin, y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se ha puesto manos a la obra. Aunque habría que decir mejor que han sido personas del entorno, mayoritariamente en situación de paro, los llamados a actuar en los ríos locales. [+ información]

QUEDA ABIERTO EL REGISTRO PÚBLICO DE DEMANDANTES DE VIVIENDAS PROTEGIDAS
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna anunció ayer la apertura de un registro público de demandantes de vivienda protegida del Gobierno de Cantabria. Tras la primera intención de contar con un registro propio, el Ayuntamiento se suma al establecido por el Ejecutivo regional para toda la Comunidad Autónoma «debido a la necesidad de tener un listado con el que responder a las necesidades de una forma correcta», señaló la alcaldesa, Mercedes Toribio. [+ información]

JESÚS MONTOLIÚ DEJA LA DIRECCIÓN DE LA PLANTA DE NISSAN EN LOS CORRALES
Jesús Montoliú Fayás deja la planta Nissan de Los Corrales de Buelna para emprender un nuevo reto profesional en otra empresa ajena al sector de la automoción. Llegó hace tres años a dirigir dos factorías, fundición y mecanizado, que estaban inmersas en una gran crisis. Hoy se va con «la sensación del deber cumplido» y habiendo conseguido sanear las dos factorías. [+ información]

08 marzo 2010

TRADUCTOR AUTOMÁTICO MUY ÚTIL

Pey nos aporte este fabuloso traductor, que te incluyo entre las DIRECCIONES ÚTILES, situado en el margen derecho, para que lo tengas a tu disposición permanentemente.
Tú vas escribiendo las palabras, o mejor aún, frases enteras en cualquier lengua en el cuadro de la izquierda y la traducción va apareciendo automáticamente en el cuadro de la derecha.
El mejor traductor que he conseguido en todos los tiempos, con un portátil a mano ahora puedes escribir en cualquier lengua.
Pulsa sobre la imagen para acceder.

PARA MEDITAR

SUIZA VENDERÁ CONDONES PEQUEÑOS PARA NIÑOS DESDE LOS 12 AÑOS Suiza venderá próximamente condones pequeños para niños de tan sólo 12 años, después de una campaña de salud sexual. Llamado 'Hostshot', el preservativo se ha comenzado a producir después de una investigación del gobierno que demostró que los menores de 12 a 14 años de edad no tienen una protección suficiente durante las relaciones sexuales. Según el frabricante, Llamprecht AG, los condones también podrían ser vendidos en Gran Bretaña. [+ información]

TRIBUNA LIBRE (Un respeto)

Desde hace un tiempo he podido apreciar que en los medios de comunicación se hace referencia al tema de las denuncias falsas en materia de violencia de género. También lo constaté recientemente en su periódico, en el que se publicó el pasado día 12 una carta firmada por D. José Salas Pérez Rasilla, sobre la que quisiera plantear unas matizaciones.
No existe dato alguno que sustente la existencia de las denuncias falsas. Siempre he procurado respetar el parecer de cada persona sobre su propia vida, sobre cuestiones que le atañen e incluso sobre cualquier cuestión, pero ese respeto lo reclamo ahora para las víctimas a quienes cada día tenemos que ayudar o que asistir en las casas de acogida o a las que quedan por venir aún, que son muchas y a las que se ofende injustamente con este tipo de aseveraciones que solo buscan distorsionar sin información, presentando su realidad que no se corresponde con LA REALIDAD.
El mismo órgano de representación de la Judicatura, el Consejo General del Poder Judicial, a través del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, ha salido al paso de este tipo de distorsiones, ofreciendo datos objetivos al respecto. Este organismo ha realizado un estudio, cuyos autores son magistrados/as expertos/as, en el que se pone de manifiesto que de 530 sentencias analizadas sobre maltrato, procedentes de las Audiencias, solamente en una se apreció indicios para abrir una investigación contra la denunciante por posible denuncia falsa. De igual modo, la Fiscal Delegada de Sala contra la Violencia de Género, declaró que cada año se detectaban en esta materia 20 denuncias falsas entre las 100.000 que se presentaban (lo que supone una cantidad ínfima y mucho menor que en otros tipos delictivos como robos que conllevan un porcentaje de denuncias falsas de un 25% según las aseguradoras).
En el mismo sentido, el Presidente del Consejo General de la Abogacía ha expresado que dadas las manifestaciones distorsionadoras que se están haciendo sobre la existencia de denuncias falsas en el ámbito de la violencia de género, sin fundamento ni dato alguno que las avalen, se han de extremar las medidas para proporcionar el apoyo que posibilite la protección y la garantía del derecho de las víctimas a su defensa.
Quienes hacen estas afirmaciones interesadas pretenden incluir como denuncia falsa el hecho de la renuncia de la víctima al procedimiento, el archivo de la causa, la sentencia absolutoria porque no se hayan podido aportar pruebas suficientes o las aportadas no hayan sido valoradas con entidad suficiente para desvirtuar el principio de presunción de inocencia del supuesto agresor. Eso es inaceptable y manipulador. Denuncia falsa es aquella respecto de la cual se abren diligencias penales por existir indicios de su falsedad, es decir, lo que el estudio mencionado reducía a la posibilidad de1 entre 530.
El maltrato es el delito más difícil de probar porque se produce en el ámbito más íntimo de nuestra vida cotidiana: en el hogar, sin testigos en la mayoría de las ocasiones. Y esa dificultad es la que hace que algunas causas terminen con absolución por falta de pruebas suficientes, que no es ni mucho menos lo mismo que absolución por no haberse producido una agresión.
No olvidemos el daño que se hace con estos mensajes que en ocasiones se difunden por los agresores, o por otras personas, que lo oyeron o lo leyeron en algún sitio, haciéndolo verdad inmutable, sin datos y sin argumentos, repitiéndolos sin base científica alguna, algunos profesionales.
No olvidemos que la presunción de inocencia también la tienen las víctimas, a las que se está acusando de un delito de denuncia falsa sin fundamento, sin rigor y sin base, que sólo buscan deshacer el camino que se ha iniciado con la aprobación de leyes integrales sobre la violencia de género, que ahora mismo son referentes en Europa y en el mundo.
Sí sabemos, en cambio, porque hay datos científicos de ello, que muchas víctimas no se atreven a dar el paso de la denuncia. También de algunas que pese a haber dado el paso, se echan atrás, al no haber superado algunas vinculaciones que, inexplicablemente para los demás, siguen subsistiendo. Opiniones como la expresada en la carta de D. José Salas Pérez-Rasilla, frenan a las víctimas en el camino de romper con la violencia. Hemos de actuar responsablemente y saber que difundir ese tipo de mensajes produce el efecto de retraimiento de las víctimas, lo que nunca debería ser un objetivo para nadie. Tampoco debería ser jamás el objetivo de profesionales que puedan estar, de una manera u otra, en contacto con las víctimas. Su trabajo y su responsabilidad profesional ha de dirigirse a que la violencia de género desaparezca y que ninguna víctima quede olvidada o sola. Las leyes penales deben ser cumplidas por toda la ciudadanía, no incumplirlas por convicciones personales, religiosas, sexistas, racistas, etc. Pongámonos todos y todas a ello, a trabajar para que las víctimas y sus hijos e hijas no queden paralizadas ante el temor a no ser creídas y dejemos ya los mensajes distorsionadores e interesados.

ANA ISABEL MÉNDEZ - EL DIARIO MONTAÑÉS (Domingo, 21 de febrero 2010)

TITULARES DE PRENSA DEL LUNES 08/03/10

SANTORAL
Juan de Dios, Julián, Bermudo, Filemón, Ariano, Aurelia de Niza y Herencia.

UN LARGO CAMINO POR DELANTE
Dos aventureros con experiencia pretenden desde esta semana reabrir la Ruta de la Sal, la Vía Regia del medievo, un camino que unía los lugares santos de Cracovia y Santiago de Compostela. Dos locos por hacer caminos se unen para dejar claro que no hay edad, ni condición, ni sexo, ni religión a la hora de coger la mochila y decir aquello de 'ancha es Castilla', bueno Europa, para atravesar ni más ni menos que cuatro países. Quizás por eso su única preocupación es el idioma. Y como único miedo, la salud, mantenerla a toda costa. Son Eduardo Benajes y José Antonio Trueba. Ambos residen en Los Corrales de Buelna y les une la pasión por caminar. [+ información]

DESDE MAÑANA SE PROHIBE EL TRÁFICO PESADO POR LA CARRETERA QUE CRUZA SAN FELICES
El Ayuntamiento de San Felices de Buelna ha emitido un bando en el que se señala que del 8 al 18 de marzo se prohibe la circulación de tráfico pesado por la CA-170 que une Los Corrales con Puente Viesgo cruzando todo el municipio, debido a la realización de obras de mejora. La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo acometerá en ese tiempo la reparación de un tramo de esa vía, debido a las deficiencias halladas en un pequeño puente que sustenta la carretera a su paso por Rivero. [+ información]

EL PRC LAMENTA QUE LA EDUCACIÓN NO SEA UNA «PRIORIDAD» PARA EL GOBIERNO DEL PP
El portavoz del Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Miguel Mediavilla, lamentó ayer que la Educación no sea una «prioridad» para el equipo de gobierno local (PP). Sobre el gasto de un cuarto de millón de euros que el Ayuntamiento destina al mantenimiento de centros educativos, aportó dos cifras «sin intención de comparar». Apuntó que en el año 2009, en gestión y alquiler de películas para el teatro se destinaron 179.000 euros. Y para parte de la infraestructura de la fiesta de las Guerras Cántabras el Ayuntamiento aportó 120.000 euros, «sin contar la mano de obra de laborales y personal funcionario».

07 marzo 2010

LA UNIVERSIDAD “DEMOCRÁTICA” QUE HEMOS CREADO



Te ofrezco los bochornosos incidentes surgidos en la Universidad Autónoma de Barcelona, durante la visita de Rosa Diez, que no son otra cosa que una demostración de incivismo, hasta el extremo de que unos estudiantes hayan impedido a una política dar una conferencia por ser contrarios a su ideología, entre gritos de “fascista”.
Esta es una de las muchas pruebas que cada día tenemos de la sociedad que estamos creando. ¿Hacia dónde vamos?[+ información]

PARA MEDITAR

EL FANTASMA DEL TREN
En un reciente y largo viaje en tren desde Santander encontré un fantasma. Pero no de sábana, como los de toda la vida. No. Ahora hay también fantasmas que visten traje y tienen móvil. Este fantasma -de edad terciadita- se dedicaba a narrar su vida en tono tan elevado que en un primer momento creí que tenía un megáfono metido en la boca. Mientras el tren avanzaba él hablaba y hablaba y todos le escuchábamos y escuchábamos de manera inevitable. Se explicoteaba -¡cómo no!- sobre sus negocios que, a pesar de la crisis, crecían sin pausa en beneficios. El menda nos pasaba por el morro a los demás que le iba chupi guay y que seguiría invirtiendo 'para aprovechar el momento'( no hay mal ajeno que por bien propio no venga). Pero como nunca llovió que no escampó, en un momento determinado -para sus oyentes, demasiado tarde- dejó de parlamentar. Y la plebe respiró aliviada. Dedicóse entonces a dormitar. Mecido por el traquetreo del tren se puso a roncar (sus ronquidos resultaban mucho menos molestos que sus estúpidos comentarios, of course). [+ información]

NOS CONVIENE SABER

RECORTE DE PENSIONES POR LA PUERTA FALSA
Antes de desencadenar, a finales de enero, la encendida polémica sobre el retraso de la edad de jubilación a los 67 años en su propuesta sobre la reforma de las pensiones, el Gobierno ya había puesto en marcha un recorte de las prestaciones que, debido a su baja cuantía, ha pasado casi desapercibido. El equipo de Rodríguez Zapatero, con el respaldo del Parlamento, ha utilizado una vieja fórmula para 'colar' iniciativas polémicas, el cajón de sastre que es la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos. Por esa vía se ha cambiado un párrafo de la Ley General de la Seguridad Social que supone un recorte de entre 3 y 22 euros mensuales en la nómina de la mayoría de los nuevos pensionistas, con un ahorro superior a los 100 millones para la Seguridad Social. [+ información]