El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

22 mayo 2008

TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 22/05/08

SANTORAL
Joaquina de Vedruna, Rita de Casia, Quiteria, Julia, Rosana, Marciano y Eugenio de Mazenod.

EL PARQUE DE EMERGENCIAS SERÁ OPERATIVO A FINALES DE JUNIO
Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ya tienen las llaves del edificio que albergará, en un mes, al personal y material necesario para convertirse en un nuevo parque de emergencias de Cantabria. [+ información]

ENTREGADA LA OBRA CIVIL DEL SEXTO PARQUE DE EMERGENCIAS DE CANTABRIA
El delegado del Gobierno en Cantabria, hizo entrega ayer, al consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, de la obra civil del que será el sexto parque de emergencias de Cantabria, situado en Los Corrales de Buelna y que prestará sus servicios, de forma conjunta, a los túneles de la autovía de la Meseta, A-67, y a los municipios de la zona.
El responsable de Protección Civil de la región señaló que este sexto parque culminará la planificación abordada por el Gobierno para la distribución geográfica de los parques de bomberos a lo largo de la región. El parque prestará servicios en los municipios de Los Corrales, San Felices, Cartes, Mazcuerras, Cieza, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha y Molledo.

S0LICITADO PERMISO MUNICIPAL PARA CONSTRUIR UN COBERTIZO EN SAN FELICES
El alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González- Linares Gutiérrez, somete a información pública el expediente promovido por un particular solicitando autorización para la obra de socarrena o cobertizo de 41,82 metros cuadrados
en suelo no urbanizable de San Felices.
Fuentes: Alerta y Diario Montañés

21 mayo 2008

TITULARES DE PRENSA DEL MIÉRCOLES 21/05/08


SANTORAL
Vitorino, Andrés Bóbola, Secundino, Valente, Nicostrato, Polio, Gisela y Virginia.

APROBADO EL PROGRAMA DE LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LAS GUERRAS CÁNTABRAS
Más de un centenar de festeros, representantes de los 26 grupos cántabros y romanos que integran la Asociación Guerras Cántabras (Aguecan), aprobaron en Asamblea General los nuevos estatutos de la asociación, el balance económico, con un superávit de unos 45.000 euros, y el programa de actos organizado para lo que será la octava edición de una recreación histórica que se encamina a su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. [+ información]

20 mayo 2008

FESTIVAL DE EUROVISIÓN

PARTICIPA EN LA ENCUESTA
Desde aquí, se te brinda la posibilidad de emitir tu voto, con respecto a la valoración de la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión.
Nuestro representante, Chikilicuatre, mueve opiniones enfrentadas. Por un lado, sus defensores, valoran su actuación como una apuesta valiente y novedosa, augurándolo un excelente resultado. Sus detractores, por otro lado, opinan que la canción que nos va a representar es esperpéntica y una broma de mal gusto y nos aseguran un pésimo resultado.
¿Tu que opinas? Si quieres, puedes dejar constancia de tu voto en la encuesta que está en el margen derecho.

EL JEFE

Maravíllate con el relato de este trabajador y establece comparaciones con lo que ocurre aquí. El relato comienza así.
Hace ya 35 años, cuando salí a trabajar a Alemania por primera vez, me maravillaba de aquellos jefes: Sabían lo que hacía cada empleado, le asignaban las tareas que cada uno prefería, hablaban con ellos, conocían sus problemas.
Había trabajado antes en una empresa española: Los jefes ni siquiera sabían como se llamaban sus empleados, ni lo que hacían. Asigaban a cada uno las tareas que a ese uno más le desagradaban. Su lema no era la productividad, sino el dominio, el que los empleados sufrieran y odiasen al jefe. Perdían la mitad del dinero que pagaban a cada empleado. Los jefes miraban hacia arriba, en vez de hacia abajo.
Yo hace ya años que no tengo jefes, que hago lo que estimo más oportuno. Pero me dice mi hijo que la tradición ha cambiado poco. Y debe ser así porque el rector de mi universidad no tienen ni idea de en que trabaja la gente de su empresa. Para él la universidad es un trampolín para otras cosas, para sus asuntos propios.
Un buen jefe asigna a cada empleado la tarea en la que ese empleado destaca, aquella tarea en la que se siente a gusto. Al hacerlo así el empleado hace horas extras sin cobrarlas, su felicidad se contagia la empresa y la productividad aumenta radicalmente.
La diferencia está en el concepto de empresa: Allí la empresa es un conjunto de personas que quieren conseguir unos resultados, aqui la empresa es un trampolín, un trono para que otros le digan al jefe “Qué imbecil eres”.

[Antonio Ruíz de Elvira, Catedrático de Física UAH ]

TITULARES DE PRENSA DEL MARTES 20/05/08


SANTORAL
Bernardino, Baudilio, Orlando, Asterio, Plautila y Basila.

GONZÁLEZ LINARES ANUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RESIDENCIA PARA MAYORES
Los vecinos de San Felices de Buelna contarán, antes de concluir la legislatura, con una moderna residencia para mayores, dotada con 70 plazas y un número cercano a 60 puestos de trabajo directos. Así lo adelantó ayer el alcalde, José Antonio González Linares, ante lo que será hoy la primera reunión para debatir el proyecto, con el director general de Asuntos Sociales del Gobierno regional, Julio Soto. [+ información]

19 mayo 2008

HOJA PARROQUIAL

Nuestra inagotable Maruja Méndez, sigue con su ardua labor de dar vida a una HOJA PARROQUIAL, desde la que podemos seguir el devenir de distintos acontecimientos de nuestro querido pueblo.
De su último número se han entresacado estas noticias:

PERSONAJES
Tenemos importantes personajes en nuestro pueblo. Desde científicos a escritores, pasando por deportistas, gente de grupos musicales… y ahora actores. Oscar Abad es el primer actor que da nuestro pueblo a la gran pantalla y, aunque transitoriamente, bien pudiera ser que cuajara en una gran carrera artística. Es el ciclista de la película “El prao de las Estrellas”, de nuestro paisano Mario Camus. Y aún contamos con otro, Agustín Rodríguez Sasian dedicado éste al arte de Talía, encuadrado nada menos que en la Compañía teatral de Ángela Molina, aunque para el mundo artístico la han suprimido el “Rodríguez”, así que cuando en octubre actúen en el Teatro de Festivales de Santander, y se vea en el cartel a “Agustín Sasian” hay que saber que es el hijo de Juanita Campuzano y de Miguel Ángel (Lili) Rodríguez. Ahora mismo están haciendo una gira europea.
Que triunfen ambos en el camino escogido.

RASTRILLO
Una vez concluida la exposición del Rastrillo de Manos Unidas en Santander, se trasladará a Los Corrales, como en años anteriores. No dudamos de la buena acogida por parte de todos los convecinos del pueblo. Además habrá sorpresa: una preciosa colección de collares de una arista local, artesanía al cien por cien, pues sus cuentas (que no pueden denominarse abalorios) están hechas a mano. Sometidas a cocción y lleva un laborioso proceso de elaboración que los hace únicos. Sin duda todo el que lo visite quedará gratamente sorprendido.

EXCURSIONES
Esta vez a Praga, organizada por Viajes Camargo, propiedad de Tere Díaz Núñez. De Los Corrales se desplazaron varias personas, quienes nos facilitarán sus impresiones en el próximo número de la HOJA PARROQUIAL.

CENTENARIAS
Una vez más, nuestra felicitación más cariñosa y nuestro recuerdo para Lolita Díaz Santa Cruz, con 103 años, y para Paz Hinojal, con 104 años. Ambas con una cabeza clara, distrayendo sus horas con la lectura y la pintura.

GANADORES
Siempre hay algún niño o adolescente de cualquier colegio o instituto de Los Corrales que triunfa cuando participa en cualquier certamen, sea éste del tipo que fuere. Esta vez lo han hecho en el XXIV Concurso escolar de la O.N.C.E., al que se presentaron 786 trabajos de 46 Centros escolares. En toral, más e 3.000 alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional.
Obtuvieron premio los del colegio “José María de Pereda” y los de San Juan Bautista de La Salle”, de nuestro pueblo. Del primero, en categoría A (3º y 4º de Primaria) los ganadores fueron Aitana Trueba y Sofía Ruiz; en la B (5º y 6º de Primaria) se llevaron el galardón Daniel Monroy, Adin Igrat, Amanda Rivero e Isabel Aguirre, éstos últimos del segundo. Los Centros premiados recibirán un reproductor MP4 y un reproductor grabador DVD.

BODAS DE ORO
Por partida doble. Por un lado Pedro y Loli, padres de nuestro párroco de San Vicente Mártir y por otro Pili y José. La celebración religiosa de los cincuenta años de matrimonio tuvo lugar en la Misa de 12 del domingo 6 de abril, en nuestra Parroquia, para después reunirse con sus respectivas familias.
Un 3 de mayo de hace cincuenta años también unían sus destinos una joven asturiana, María Roda García y un corraliego, Ramón Méndez. Por cuestiones de salud, han tenido una celebración íntima. Se reunieron en Gijón, donde están casi siempre,
Que disfruten de buena salud, un abrazo y ¡enhorabuena!

TITULARES DE PRENSA DEL LUNES 19/05/08

SANTORAL
Ivo de Hélory, Pedro Celestino, Crispín de Viterbo, Partemio, Filotero, Pudenciana y Ciríaca.

EL PRECIO DEL AGUA EN LOS CORRALES DE BUELNA
Arturo Fernández Escalada remite un artículo al Diario Montañés, en el que hace un inteligente análisis del coste del agua, en Los Corrales, manifestando que nos aturden con campañas de concienciación, que efectivamente son convenientes, para que todos hagamos un uso adecuado, pero empiecen por ustedes, a incentivar esta correcta utilización. Cobren lo que consumamos, no lo que ahorremos. [+ información]

TIRANÍA EN CRECIMIENTO
La existencia de niños y adolescentes que agreden o vejan a sus progenitores, y sobre todo a sus madres, ha llevado a que en 2007 se presentaran en España nada menos que 8.000 denuncias contra ellos. [+ información]

18 mayo 2008

TINUCO CANTA A SU VALLE

El inigualable Tinuco canta a su Valle de Buelna, con unas estrofas salidas del interior de su corazón. Dedica las mismas a todos los corraliegos que hoy están lejos de la Tierruca.
Dice así:
UN CANTO A MI VALLE

Valle de Buelna querido,
tu que me has visto nacer,
siempre has sido un amigo
que me has sabido querer.

Quiero ofrecerte unas rimas
para expresar tu belleza,
desde lo alto de las cimas
que rodean tu gentileza.

Contemplar tus arboledas,
tus avenidas y calles,
tus ríos y tus praderas,
todos tus bellos parajes.

Y quiero darte mi amor
como enamorado fiel,
acariciar tu verdor
y besar toda tu piel.

Quiero sentir las delicias
de vivir siempre a tu lado,
y gozar de las caricias
de tus aires perfumados.

Valle de Buelna te quiero,
te lo digo firmemente,
y si en tu regazo muero,
yo viviré eternamente.

Y desde la eternidad
seguiré contigo unido,
lleno de felicidad,
Valle de Buelna querido.

Tinuco.

TITULARES DE PRENSA DEL DOMINGO 18/05/08

SANTORAL
Venancio, Juan I, Félix de Cantalicio, Próspero, Erico, Leonardo Murialdo, Alejandra y Claudia.

DEMOSTRACIÓN DE PODER DE GARCÍA OJEDA
Enrique García Ojeda se proclamó vencedor del Rallye Cantabria Infinita tras una auténtica demostración de poder que le llevó a ganar la mayor parte de los tramos disputados. Nadie pudo seguir su impresionante ritmo, que dejó al segundo clasificado, Miguel Fuster, a más de dos minutos. [+ información]

TRASLADO DE UNA PALMERA CON MÁS DE 75 AÑOS AL NUEVO PARQUE DE SAN MATEO
Las obras de construcción de la nueva cancha cubierta en las antiguas escuelas de San Mateo de Buelna, han permitido reubicar uno de los árboles más vistoso del municipio, una alta palmera con más de 75 años de vida que se ha plantado en el nuevo parque del pueblo, junto a la Autovía de la Meseta. [+ información]

17 mayo 2008

TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 17/05/08


SANTORAL
Pascual Bailón, Aquilino, Adrión, Heradio, Basila, Restituta y Antonia Mesina.

EL PP PRESENTA UN PLAN PARA SANEAR LAS ARCAS MUNICIPALES
La presidenta de la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Mayte Martínez (PP), ha presentado al resto de grupos municipales el borrador del plan económico financiero 2008-2011, proyecto a largo plazo que pretende dar continuidad a los próximos presupuestos. [+ información]

GARCÍA OJEDA BUSCA SU TERCER TRIUNFO EN CASA
Pasadas las ocho horas de la mañana de hoy, sábado, los motores de los más de cien vehículos participantes en el Rallye Cantabria Infinita rugirán por los tramos de la región en busca del éxito. Más de una treintena pilotos cántabros estarán disputando la prueba, con todas las miradas puestas en uno de ellos, Enrique García Ojeda, que es el claro favorito al triunfo. [+ información]

HOY TERMINA LA PRIMERA VUELTA DE LA LIGA NACIONAL DE BOLOS, CON CITAS IMPORTANTES
La jornada de hoy se cierra con el partido anunciado en la bolera de Ermua (Vizcaya) entre las formaciones de San Inazio Quin Inmobiliaria (5 puntos) y Bathco (14 puntos), donde comenzarán a jugar a las 18,00 horas y en caso de lluvia acudirían a 'Ipurúa', de Eibar.
Lo más normal sería un triunfo de los corraliegos, pero los de San Inazio ya han dado muestras de sus posibilidades y están capacitados para poder sorprender.
Felipe Portugal; Carlos Blanco; Javier Corral; Sergio García; Koldo Amilibia y Antón Amilibia componen la 'plantilla' vasca, cuando los de Los Corrales viajarán con 'Nacho' Migoya; 'Lolo' Lavid; 'Chisco' Ceballos; Alfonso Díaz y Paulino Pinta. [+ información]

16 mayo 2008

TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 16/05/08

SANTORAL
Ubaldo, Honorato, Juan Nepomunceno, Waldo, Brenda, Margarita de Cortona y Máxima.

EL CARTEL 'TIOVIVO' REPRESENTARÁ LAS FIESTAS DE SAN JUAN DE ESTE AÑO
La Comisión de Fiestas de San Juan, formada por representantes de los colectivos locales, eligió el cartel 'Tiovivo', de Sandra Suárez, como la imagen de las próximas celebraciones de Los Corrales de Buelna. La presentación corrió a cargo de la alcaldesa, Mercedes Toribio, y el edil de festejos, Valentín Aguado Quintial.

EN CIEZA, SALEN A SUBASTA SEIS PERMISOS DE CAZA SELECTIVA DE VENADO MACHO A 812 EUROS PIEZA
El alcalde de Cieza, Agustín Saiz Pérez, ha dado cuenta de la aprobación por la Junta de Gobierno de la subasta de seis permisos de caza selectiva de venado macho. El tipo de licitación se fi ja en: 812 euros, IVA incluido, por cada permiso, que deberá ser mejorado al alza.

15 mayo 2008

TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 15/05/08

SANTORAL
Isidro Labrador, Torcuato, Eufrasio, Indalencio, Segundo, Isidoro y Juana de Lestonnac.

LOS SENDEROS COMO VÍAS DE DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL E HISTÓRICO
El refugio del monte Brazo es un buen punto de partida para rehabilitar sendas históricas que unían y que aún unen como cruce de caminos que es, valles como los de Buelna, Iguña y Anievas, y, en ese tránsito, mieses, castros, ermitas y fuentes. Vías que comunican lugares y difunden el patrimonio. [+ información]

LAS COMISIONES SE CONVOCAN CUANDO HAY CONTENIDO, DICE EL PP
Mercedes Toribio (PP), alcaldesa de Los Corrales de Buelna, respondió ayer a las críticas del PRC sobre la falta de convocatorias de comisiones informativas, asegurando que el actual equipo de gobierno convoca «cuantas son necesarias, cuando existe contenido suficiente, evitando gastos superfluos». Se extrañó de la crítica, asegurando que en la pasada legislatura, en la que el PRC estuvo en el gobierno local, «hubo comisiones que solo se convocaron tres veces en un año». [+ información]

DADOS DE BAJA DEL PADRÓN MUNICIPAL DOS CIUDADANOS NO COMUNITARIOS
La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio Ruiz, ha dado cuenta en el Boletín Oficial de Cantabria, al no haberse podido hacer de forma personal, la notificación de baja de oficio en el padrón municipal de habitantes de dos ciudadanos extranjeros no comunitarios.

EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE NIEGA PROBLEMAS CON LOS PLÁSTICOS AGRÍCOLAS
El concejal Educación, Cultura, Turismo, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, el popular Valentín Aguado, respondió a las críticas del portavoz regionalista, Miguel Mediavilla, en relación con la recogida de los residuos plásticos procedentes de los silos agrícolas. Además, aseguró, no existe ningún problema actualmente con ese tipo de residuos en el municipio.
El concejal de Medio Ambiente se preguntó por el motivo de la petición del portavoz del PRC, explicando a continuación que, para él «es evidente que no es dar solución a un problema, pues éste no existe». Y criticó que «esta forma de hacer política, lejos de ser constructiva, trata de crear una razón con la que desprestigiar al equipo de gobierno, sin ningún pudor».

Fuentes: Alerta y Diario Montañés.

14 mayo 2008

PARA MEDITAR SERIAMENTE

LA MALTRECHA ECONOMÍA DOMÉSTICA
Las noticias no pueden ser más desalentadoras. Las subidas desorbitadas de los alimentos básicos (11,1% en el pan, 12,3% en los huevos, 25,9% en la leche, 11,8% en las frutas frescas, 10,4% en los lácteos y sus derivados y 8,8% en los cereales), la gasolina y el incremento de las hipotecas, han dejado exhaustas las maltrechas economías domésticas.
El anuncio de que la CNE propone que la tarifa eléctrica suba el 11,3% desde el 1 de julio da un nuevo golpe a las familias españolas, que tendrán que soportar unos incrementos exagerados en la electricidad de sus hogares.
Lo lamentable es que, desde Bruselas, el vicepresidente económico Pedro Solbes justificó esta medida y se declaró partidario de aproximar paulatinamente el precio de la electricidad a su coste real. ¿Para cuando va a aproximar los sueldos al gasto real de las familias?
Si a esto añadimos que en Cantabria tenemos la inflación interanual en el 4,7% (la más alta de España), completamos un panorama desolador con un negro futuro por delante, si como predicen los economista, lo peor está por llegar.
Pero debemos estar esperanzados porque nuestros políticos ya se han puesto a trabajar, para solucionar los problemas de los ciudadanos: Zapatero lleva tiempo madurando lo de la Memoria Histórica, que será de gran trascendencia para todos. Tampoco ha abandonado su teoría sobre la Alianza de Civilizaciones, que posiblemente ayudará mucho a la resolución de la problemática nacional.
Nuestro Presidente Regional también está interesado en aliviar a los cántabros de sus penurias y ha prometido nuevamente que el TAV llegará pronto a Cantabria. Lo malo es que nuestro presidente, últimamente todas sus manifestaciones las conocemos a través del programa de alto contenido intelectual de Buenafuente y no sabemos si lo dice en serio, o se trata de una broma de mal gusto.
Lo cierto es que no tenemos motivos para quejarnos ya que tenemos lo que nos merecemos.

TITULARES DE PRENSA DEL MIÉRCOLES 14/05/08

SANTORAL
Matías Apóstol, Bonifacio, Poncio, Corona, Enedina, Gemma Galgani y Cora.

LA APROBACIÓN DEL NUEVO PGOU VUELVE A RETRASARSE
Cuando todo apuntaba a que en esta primavera podría contarse ya con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Los Corrales de Buelna, ahora parece que su aprobación, una vez más, se retrasará. El concejal de Obras, Personal e Infraestructuras, Serviliano González García, no se atrevió ayer a dar una fecha para su aprobación definitiva. [+ información]

INAUGURADO EL COMEDOR DEL COLEGIO PERO NIÑO, EN SAN FELICES
El Ayuntamiento de San Felices de Buelna ha invertido cerca de 30.000 euros en la construcción de un nuevo comedor escolar en los bajos del Colegio Público Pero Niño de Rivero, una inversión «necesaria para un centro del que nos sentimos orgullosos», dijo el alcalde, José Antonio González Linares. [+ información]

13 mayo 2008

TITULARES DE PRENSA DEL MARTES 13/05/08

SANTORAL
Ntra.Sra.de Fátima, Ascensión, Pedro Regalado, Gliceria y María Dominica Mazzarello.

LOS VECINOS PIDEN MÁS LIMPIEZA Y MEJORES PARQUES
La limpieza de calles, la dotación a los vecinos de mejores parques, la seguridad peatonal o la dotación de más zonas de recogida de residuos son algunas de las reivindicaciones planteadas por la Asociación de Vecinos Entremontañas al equipo de gobierno presidido por la alcaldesa, Mercedes Toribio. [+ información]

SIN AVANCES EN LA REUNIÓN ENTRE POLICÍA LOCAL Y AYUNTAMIENTO
Tras tres semanas de conflicto, una representación del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y de la Policía Local se reunieron para aproximar posturas y desbloquear una situación que sigue enfrentando a ambas partes. Serviliano González, concejal de Personal, aseguró ayer que ese contacto sirvió para «reabrir el diálogo». [+ información]

«BUEN AMBIENTE» EN LA ÚLTIMA ASAMBLEA SOCIALISTA
«Buen ambiente, debate interno más que interesante y acuerdo general» fueron las notas características de la última Asamblea General de la Agrupación Socialista de Los Corrales de Buelna celebrada este fin de semana, según explicó ayer el secretario general de la misma, Óscar del Val. [+ información]

12 mayo 2008

TITULARES DE PRENSA DEL LUNES 12/05/08

SANTORAL
Pancracio, Nereo, Aquileo, Domingo de la Calzada, Leopoldo de Castelnuovo, Flavia y Domitila.

"EL FUTURO DE LA HUMANIDAD ES EL OCÉANO, ALLÍ ESTÁ LA DESPENSA
"El biólogo del CSIC Carlos M. Duarte preside la Sociedad Americana de Oceanografía y Limnología (AS-LO), la primera organización para la investigación de las ciencias acuáticas
El año pasado recibió el Premio Nacional de Investigación y ha coordinado el proyecto europeo Límites a la Sostenibilidad Ambiental. La suya es una voz autorizada para hablar de cambio climático, de los recursos que le quedan a la Tierra, y del agua y sus aplicaciones. [+ información]

11 mayo 2008

VERSOS DE TINUCO

La delicada sensibilidad de nuestro querido poeta Tinuco, se ha visto acrecentada tras su retiro espiritual. Prueba de ello son estos exquisitos versos, donde nos da su versión particular de la familia, que en estos tiempos parece que está en crisis, pero que muchos sabemos de la gran importancia que posee para el desarrollo integral y emocional del individuo.
Tiene como valor añadido el afecto con que trata a la familia y que él denomina con gran acierto: La Unidad.
LA UNIDAD

Un grano no hace granero,
esto es cierto y es razón,
pero ayuda al compañero
para empezar un motón.

Y un montón y otro montón
de los granos compañeros,
son los que dan la ocasión
para hacer un buen granero.

Un hombre solo en la vida,
solo es uno y nada mas,
escasa y débil medida
que no sabe a donde va.

Más si ponemos sumados
a un hombre y a una mujer,
parece que suman dos,
pero acaban siendo tres.

Y tres forman un hogar
y haciendo repetición,
llegaremos al millar
y de paso a una Nación.

Con muchos pocos unidos
lo grande se hará verdad,
y si además son amigos,
ya tenemos la Unidad.

Tinuco

TITULARDES DE PRENSA DEL DOMINGO 11/05/08

SANTORAL
Florencio, Anastasio, Poncio, Evelio, Iluminado, Orencio, Ignacio de Láconi y Felisa.

APOYO INCONDICIONAL A LOS PROFESORES DE HISTORIA
Paulino Laguillo, se posiciona ante la noticia de las últimas semanas aparecidas en los medios de comunicación, por las reiteradas protestas de los profesores de Historia ante la anunciada eliminación de una hora lectiva de dicha asignatura en el Bachillerato. [+ información]

10 mayo 2008

LAS JOYAS DE CANTABRIA


LA ESTELA DE BARROS
Hemos conseguido clasificar nuestra Estela entre las 24 seleccionadas para ser elegidas como las Joyas de Cantabria.
Esta fase durará solamente hasta el 20 de mayo en que serán seleccionadas las 12 principales, que pasarán a la fase final.
Es ahora cuando debemos aprovechar esta ocasión para dar a conocer un monumento emblemático para todos los habitantes de nuestro valle, como es la Estela de Barros. Ello no deja de ser una forma de publicidad para nuestro pueblo, así como dar a conocer nuestro patrimonio cultural.
En la actualidad nuestra clasificación nos dejaría fuera de la fase final, pero estoy seguro que reaccionaremos, como han hecho los habitantes de otros municipios donde existen otros monumentos que están compitiendo con nosotros, y que incluso nos superan, pese a no tener la raigambre del nuestro. Para ello debemos divulgar entre nuestros vecinos la noticia y VOTAR CADA DÍA para obtener una clasificación honrosa y además optar a interesantes premios. Para materializar tu voto pulsa el siguiente enlace:
http://www.joyasdecantabria.es/

TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 10/05/08

SANTORAL
Juan de Ávila, Antonio, Gordiano, Job, Blanda, Beatriz y Benedicta Cambiagio Frassinello.

PERMISO DE CAZA SELECTIVA DE UN VENADO DEL 15 DE NOVIEMBRE AL 28 DE FEBRERO
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha sacado a subasta un permiso de caza de venado macho, de carácter selectivo. El período de caza aprobado(de dos días) está previsto que se ejecute en el plazo de caza adicional del 15 de noviembre de 2008 al 28 de febrero de 2009.

BATHCO GANA CON CLARIDAD A RENEDO
Ayer comenzó a disputarse la 12ª jornada de la Liga Nacional de bolos con una contundente victoria (5-1) de Bathco ante Renedo Saint Gobain J. Vela

09 mayo 2008

TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 09/05/08

SANTORAL
Gregorio, Nicolás Albergato, Geroncio, Hermas, Casilda y Catalina de Bolonia.

EL PRC CRITICA LA TARDANZA EN CONVOCAR LAS COMISIONES
El portavoz del Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Miguel Mediavilla Abad, criticó ayer la falta de convocatoria de algunas comisiones informativas, que, en algún caso, no se reúnen desde hace cinco meses, cuando, apuntó, el Reglamento Orgánico Municipal establece que deberían convocarse, como mínimo, cada 45 días. [+ información]

BATHCO-RENEDO JUEGAN HOY PARA LA LIGA NACIONAL
Hoy, en la bolera 'La Rasilla' de Los Corrales de Buelna, se enfrentan a las 19,30 horas los equipos de Bathco (12 puntos) y Renedo Saint Gobain (13 puntos), en un partido de marcada paridad técnica, que hace complicado emitir cualquier pronóstico. El empate podría ser factible esta tarde en la vieja bolera corraliega donde estarán por parte del equipo local: Ceballos, Migoya, Alfonso Díaz; Lavid y Paulino Pinta, mientras que el conjunto de Renedo será: Alfonso González; David Ibáñez; Pedrosa e Isaac López

08 mayo 2008

¿MEMORIA HISTÓRICA?

LOS PROFESORES DE HISTORIA AMENAZAN CON PARALIZAR EL PROCESO DE SELECTIVIDAD
Parece ser que la Memoria Histórica revindicada por el PSOE, se da de bruces con la realidad política.
Unos 200 profesores de Historia de los institutos públicos cántabros (el 95% del total, según los organizadores, y el 55% según la Administración) secundaron ayer la huelga convocada por los sindicatos UGT, CSI-CSIF y STEC en protesta por la eliminación de una hora lectiva de esta asignatura en segundo de Bachillerato. [+ información]

TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 08/05/08

SANTORAL
Víctor, Ntra.Sra.de los Desemparados, Ntra.Sra.del Toro, Bonifacio IV y Acacio.

SOLUCIONADO EL PROBLEMA DE LAS 72 VIVIENDAS SIN LICENCIA DE OBRA
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna acordó, en la noche del martes, otorgar la licencia de primera ocupación de las 72 viviendas afectadas hasta ahora por la falta de licencia de obra en los cuatro bloques construidos a menos de 100 metros del río Muriago. La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, reconoció ayer mismo que «ha sido uno de los principales problemas del año que se lleva de legislatura». [+ información]

ORZA CONVOCA A LOS MONTAÑEROS PARA LIMPIAR CAMINOS RURALES
El Grupo de Montaña Orza arranca este domingo su campaña anual para la recuperación, limpieza y balizamiento de los viejos caminos que recorrían el monte Brazo, a través de los términos municipales de Los Corrales de Buelna y Arenas de Iguña. [+ información]

07 mayo 2008

PARA MEDITAR SERIAMENTE

¡¡¡ ABAJO LA HISTORIA ¡¡¡ ¡¡¡ VIVA CHIQUILICUATRE...¡¡¡
Paulino Laguillo me remite el siguiente artículo, emitido por el Diario Montañés, en el que el diputado regional del Partido Popular José Antonio Cagigas ha exigido a la Consejería de Educación que «no haga oídos sordos» a las reivindicaciones de los profesores de Historia y, en consecuencia, mantenga la carga horaria de esa asignatura.
Llama la atención, que los socialistas, que han sido los encargados de pregonar la Memoria Histórica, como argumento principal en sus mítines de campaña, ahora intenten reducir la asignatura de Historia.
Entendemos que esta reducción pudiera estar motivada porque la Historia está desfasada y superada por la reciente implantación de Educación para la Ciudadanía. [+ información]
Lo lamentable de esta situación es que además de provocar una huelga secundada por los profesores de dicha asignatura, ha puesto de acuerdo al PP y a CC.OO., ya que también han elevado sus protestas en este sentido. [+ información]

TITULARES DE PRENSA DEL MIÉRCOLES 07/05/08

SANTORAL
Augusto, Juvenal, Cuadrado, Eovaldo, Flavio, Eufrosina, Gisela y Flavia Domitila.

EL APARCAMIENTO DE LA CONDESA VUELVE A ABRIRSE DESPUÉS DE UN AÑO CERRADO.
Los vecinos de los portales 7 y 9 de la Avenida España y 6 y 8 de la calle Andalucía ya pueden utilizar sus plazas de aparcamiento en un subterráneo cerrado desde hace poco más de un año por un incendio que asoló las más de un centenar de plazas comunales. [+ información]

06 mayo 2008

TITULARES DE PRENSA DEL MARTES 06/05/08

SANTORAL
Heliodoro, Domingo Savio, Evodio, Protógenes, Eadberto, Benedicta y Judit.

UN NUEVO PARQUE ACOGERÁ CUATRO RÉPLICAS DE ESTELAS A TAMAÑO NATURAL
Un viejo tejo recuperado de unas obras de urbanización será el centro de un nuevo parque que acogerá la réplica de las cuatro estelas de Los Corrales de Buelna a tamaño natural. Irá ubicado en el Parque Mazarrasa, al este del Ayuntamiento corraliego, junto a la Avenida Cantabria. [+ información]

LAS BAJAS EN LA POLICÍA LOCAL AFECTAN A CUATRO AGENTES
Los agentes de la Policía Local de Los Corrales de Buelna se van reincorporando a su trabajo. Después de algo más de dos semanas de conflicto, los agentes de baja han pasado de una decena a cuatro en el día de ayer, de los 14 miembros de la Policía Local. [+ información]

05 mayo 2008

TITULARES DE PRENSA DEL LUNES 05/05/08

SANTORAL
Eulogio, Máximo de Jerusalén, Amador, Joviniano, Niceto, Geroncio, Irene y Crescenciana.

EL PRC PROPONE UN PLAN PIONERO PARA PLÁSTICOS DE ENSILADO
El portavoz del Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Miguel Mediavilla, adelantó la intención de su grupo de hacer del municipio un enclave pionero en Cantabria en la recogida y el traslado a un vertedero autorizado de los plásticos de ensilado. La propuesta regionalista pretende que el Ayuntamiento se encargue de la recogida y el traslado de los residuos hasta el vertedero del Mazo y para ello, además, pide la colaboración de los ganaderos, facilitando los datos necesarios para realizar un estudio sobre la rápida puesta en marcha de ese proyecto. [+ información]

PLAN DE MEJORA DEL ASFALTADO Y LOS PARQUES EN SOPENILLA Y LLANO
El Gobierno de Cantabria acometerá en esta legislatura dos nuevos proyectos de asfaltado, otros tantos parques infantiles y la mejora de un puente en San Felices de Buelna. [+ información]

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: IMPERDONABLE OLVIDO
El día 2 de mayo de 2007 tuvo lugar en el Ayuntamiento de San Felices de Buelna la presentación del libro 'Pedro Cevallos Guerra', patrocinado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. [+ información]

04 mayo 2008

LA POLICÍA LOCAL DE LOS CORRALES

La acumulación de declaraciones y versiones oculta a veces lo esencial de las noticias. Veamos, por ejemplo, el caso de los policías locales de Los Corrales de Buelna, aquejados de repente y en bloque de una enfermedad que les imposibilitó el desempeño de su puesto de trabajo y que acaeció en medio de un conflicto laboral. En cualquier otra circunstancia un caso así hubiera forzado una investigación sanitaria y administrativa. ¿Es su puesto de trabajo tóxico? ¿Patrullan por lugares tan insalubres? ¿Hay que dar una alerta en el pueblo? Nada de eso se ha aclarado.
Nadie obligado por su función -director general de Trabajo, director general de Sanidad, por ejemplo- ha abierto un expediente ante tal situación. Y la falta de investigación y la evolución del asunto, porque la enfermedad ha desaparecido tal y como ha venido, abre camino a todas las hipótesis y casi todas dejan en muy mal lugar a los protagonistas.
Soy de la opinión que en estas cuestiones la explicación más sencilla suele ser la verdadera. Y la explicación más sencilla es que no hay tal enfermedad, que los policías se han puesto de baja para forzar un acuerdo con el Ayuntamiento y que mientras ellos estaban de baja las llamadas de teléfono de los ciudadanos sonaban en los despachos vacíos. Y los policías enfermos imaginarios han podido hacer esto porque la maquinaria de la Administración no ha funcionado. Porque les han concedido unas bajas cuando menos sospechosas y porque hay una vieja costumbre, que es aceptada y no es cuestionada, de utilizar las bajas como respuesta a conflictos laborales en la Administración.
Y en esta batalla los policías, que en su trabajo tienen presunción de veracidad, la han perdido totalmente. Y la pena es que quizás tuvieran razón en sus peticiones, pero esa razón ha sido arrollada por los métodos empleados.
Miguel Ángel Pérez Jorrín, en Cartas al Director, de El Diario Montañés.

MARCOS Y MOSES

El artículo de
Carmen Posadas en Solidaridad 100 X 100 (Editorial Bruño. Madrid 1998), es de los que merece la pena leer. Aporta una visión de un mundo actual, en el que determinadas conductas que ahora nos parecen naturales, no dejan de ser “vicios” de una sociedad que camina desorientada.
El artículo dice así:
Marcos nació en una familia de siete hermanos. Su madre tuvo un parto difícil, pero gracias a la ayuda médica nació sin ninguna tara. Moses también tiene siete hermanos. Durante el embarazo, su madre tuvo problemas y él nació con un pulmón oprimido que ahora le impide respirar con facilidad. Moses nació ayudado por su tía y su abuela, expertas ganaderas.
Marcos disfruta de una alimentación sana y equilibrada. Come verduras, carne, pescado, hierro, fósforo, hidratos de carbono ….. A Moses se le cayeron los dientes debido a la desnutrición. La comida preferida de Marcos es el pollo y el jamón serrano. Moses no lo ha probado nunca pero seguro que le gustaría.
Marcos tiene un abrigo de cuadros para los días de frío. Moses tiene más suerte, porque en su país nunca hace frío y no necesita ropa. Es una suerte doble, porque aunque la necesitara tampoco la tendría.
Marcos sale de casa para ir a jugar al parque y dar un paseo. Moses siempre está fuera de casa.
Marcos no conoce a su padre y no sabe donde está. Moses tampoco lo conoce, pero sabe que murió en la guerra, aunque no contra quien luchaba.
Marcos no irá nunca al colegio ni aprenderá a leer. Moses tampoco.
La esperanza de vida de Marcos es de unos 20 años. La de Moses es mayor, pero él quizá no llegue a cumplir los 20.
Marcos es un perro, un setter irlandés. Moses es un niño africano
.

TITULARES DE PRENSA DEL DOMINGO 04/05/08

SANTORALFlorián, Silvano, Venerio, Paulino, Gotardo, Peregrino de Laziosi y Pelagia.

APROBACIÓN DEFINITIVA DEL REGISTRO DE DEMANDANTES DE VIVIENDA OFICIAL
La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, ha informado de la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del Registro Municipal de Demandantes de Viviendas de Protección Oficial, que contempla la inscripción de todas las personas interesadas en este tipo de viviendas.

ASOCIACIÓN CONTRA EL CANCER
La directiva de la Junta de Los Corrales de la Asociación Española contra el Cáncer está presidida, desde hace unos días, por Almudena Ruiz Pellón. Estará acompañada por María Dolores Díez González como secretaria; el cargo de tesorera será para María del Pilar Saiz Aguayo y las vocales son María Teresa Fernández Pelayo, Juana María López Ibáñez, María Cristina Puente Pérez, Josefina Roldán Agudo y Ángela Troyano Cestelo.

REMODELACIÓN DEL ENTORNO DE LA TORRE PERO NIÑO
El alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, ha adelantado la intención del Ayuntamiento y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de acometer un proyecto de reforma del entorno de la Torre Pero Niño, que acoge un museo de la Edad Media desde inicios de este año. Se trata de la mejora del parque que se sitúa al sur de la torre y la posible demolición del edificio que albergó en su día las Aulas de la Tercera Edad. El objetivo es incrementar la zona de esparcimiento y lograr un gran parque público para todos los vecinos, según ha explicado el alcalde. El consejero López Marcano, ya avanzó que también se trabaja en un acuerdo administrativo con el Ayuntamiento para sufragar el gasto que suponen las dos personas contratadas para ese museo.
Fuentes: Alerta y Diario Montañés

03 mayo 2008

LA JOYA DE CANTABRIA


Lamentablemente hemos perdido posiciones en el escalafón para elegir la joya de Cantabria.
Es una lástima, porque representa una posibilidad de dar a conocer parte del bagaje cultural de nuestro valle.
Además teniendo en cuenta que se trata solamente de votar desde nuestra casa y por medio del ordenador, para tratar de dejar en el mejor lugar posible un monumento emblemático, como es la Estela de Barros. Todavía estamos a tiempo, porque en esta primera fase se clasificarán las 24 más votadas y posiblemente pasemos ese corte. La segunda fase concluirá el 20 de mayo y quedarán clasificados las 12 que más puntuación alcancen, para elegir posteriormente las 10 mejores. No debemos desaprovechar esta oportunidad. Para ello debemos divulgar entre nuestros vecinos la noticia y VOTAR CADA DÍA para obtener una clasificación honrosa. Para materializar tu voto pulsa el siguiente enlace:
http://www.joyasdecantabria.es/

TITULARES DE PRENSA DEL SÁBADO 03/05/08


SANTORAL
Madre del Divino Pastor, Felipe, Santiago el Menor, Alejandro I, Antonina, Maura y Ventura.

SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE LA TORRE DE PERO NIÑO COMO MONUMENTO
La Torre del Almirante Pero Niño cumple este año su 25 aniversario como monumento histórico de carácter nacional, declaración que data del 13 de octubre de 1983. Bodas de plata que celebra en una de sus etapas más importantes, como torre musealizada en torno a la Edad Media y la biografía del primer Conde de Buelna, Pero Niño. [+ información]

ANIVERSARIO DEL HERMANAMIENTO CON LA HAYE
Medio centenar de vecinos de La Haye Fouassiere llegaron el jueves a Los Corrales de Buelna, donde permanecerán hasta mañana domingo, coincidiendo con el undécimo aniversario de la firma del protocolo de hermanamiento entre las dos poblaciones. [+ información]

APROBACIÓN DEFINITIVA, EN SAN FELICES, DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITO 1/2008
El alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, ha publicado en el BOC la aprobación definitiva de la modificación presupuestaria 1/08 que contempla un incremento de 232.000 euros, que se destinan a gastos de personal (82.000) y gastos corrientes (150.000 euros).
Fuentes: Alerta y Diario Montañés

02 mayo 2008

PARA MEDITAR SERIAMENTE ....

LOS GOBIERNOS CREARÁN 100 MILLONES DE POBRES
100 millones de personas podrían caer en la pobreza por la subida de precios de los alimentos". La cadena de radio no daba importancia a la principal causa de la subida de los alimentos, el uso de las materias primas agrícolas como biocombustibles. La especulación, a diferencia de lo que cree la radio de Prisa, no es una causa en sí misma, sino el efecto, la consecuencia. Uno de estos biocombustibles es el etanol, el cual proviene básicamente del maíz, la soja y caña de azúcar. Estas tres materias primas, según The Economist y a junio del 2007, son las que más han subido. Más incluso que los metales. [+ información]

TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 02/05/08

SANTORAL
María Reparadora, Ntra.Sra.de Araceli, Atanasio, Félix, Exuperio, Zoé y Mafalda.

PUERTA ABIERTA A UNA REUNIÓN ENTRE AYUNTAMIENTO Y POLICÍA LOCAL PARA DESBLOQUEAR EL CONFLICTO
En el Ayuntamiento se ve con buenos ojos la reincorporación de agentes de la Policía Local a su trabajo, una puerta abierta, se dice, a lo que puede ser una próxima reunión entre ambas partes en la que se hablará del calendario laboral, pero no de la medida de eliminar horas extraordinarias ni de incremento de la plantilla del Cuerpo corraliego. Por otra parte, reconocen que algunas declaraciones sindicales no «ayudan» a dar pasos tendentes a iniciar la negociación. [+ información]

01 mayo 2008

TITULARES DE PRENSA DEL JUEVES 01/05/08

SANTORAL
San José Obrero, Jeremías, Segismundo, Andeolo, Teodardo, Paciencia y Grata.

AUTORIZADA UNA EMPRESA, DE BARROS, PARA GESTIONAR RESIDUOS CON AMIANTO
El director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva Mascaró, ha dado cuenta en el BOC de la resolución por la que se concede autorización para la gestión de residuos peligrosos consistente en la recogida y transporte de residuos que contienen amianto a la empresa Marmer de Barros.

LA PEDÁNEA DE COO DENUNCIA LA FALTA DE LIMPIEZA MUNICIPAL DE LAS CUNETAS
La presidenta de la Junta Vecinal de Coo realiza las labores de limpieza de las cunetas de la carretera de acceso al pueblo en persona ya que «la alcaldesa lleva casi un año sin escuchar mis peticiones al respecto », aclaró Isabel Fernández Quijano, la presidenta regionalista de la Junta Vecinal, en la tarde del martes, cuando realizaba las labores que «en años anteriores llevaron a cabo los operarios del Ayuntamiento ». La presidenta de Coo recordó que no es competencia de la Junta Vecinal la limpieza del núcleo urbano de Coo ni de su carretera de acceso, sino que es una labor del propio Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, cuya alcaldesa, la popular María Mercedes Toribio, mantuvo una reunión con Isabel Fernández el pasado mes de julio sobre las necesidades de Coo. Una reunión, recordó la presidenta de la Junta Vecinal, «en la que le expuse las necesidades de los vecinos en cuanto a limpieza de calles, aceras, cunetas, imbornales, alcantarillas y otros asuntos y de la que no hemos tenido respuesta en los más de 9 meses que han transcurrido desde entonces»

UGT APOYA A LOS POLICÍAS DE BAJA «POR UN SUPUESTO ACOSO»
Los delegados de personal laboral de UGT en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna manifestaron ayer su apoyo a los agentes de la Policía Local que se encuentran «acosados y maltratados por el concejal de Personal ante la decisión de que realicen patrullas solos en el municipio».
El comunicado difundido ayer añade que «se puede tratar de una decisión única en España, que sin duda demuestra la poca capacidad de negociación y talante altanero del concejal de Personal, que sólo genera malestar entre la ciudadanía».
Por otra parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc) ha señalo en un comunicado que «después de haberse escuchado en diversas declaraciones que la Guardia Civil se quiere hacer cargo de la seguridad ciudadana en Los Corrales de Buelna, se quiere denunciar desde esta asociación que la situación en el Puesto de esta localidad es prácticamente la misma que en la Policía Local, con más de la mitad de sus guardias de baja de larga duración».