El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

12 diciembre 2008

E F E M E R I D E S

Hoy, viernes, día 12 de diciembre, se cumplen doscientos cuatro años de que D. Pedro Cevallos Guerra, Primer Ministro de Estado de Carlos IV, natural de San Felices de Buelna, pronunciase un manifiesto ante todas la naciones con representación diplomática acreditadas en Madrid, declarando la guerra a Gran Bretaña.

El motivo fue el hundimiento, el día 4 de octubre de aquel año, por el ataque de cuatro buques ingleses en aguas del Cabo Santa María, de la fragata “Mercedes”, que procedente de América formaba parte de un convoy al mando del muy ilustre marino montañés y capitán de navío en aquella expedición, José de Bustamante y Guerra, quien destacaría también después en la famosa “Expedición Malaspina”.

Según recoge la primera biografía de este hijo ilustre de San Felices de Buelna, en tan cruenta agresión marítima por parte de Inglaterra “además de la alta pérdida de vidas humanas, muchas de ellas inocentes (viajaban a bordo mujeres y niños), también fueron cuantiosas las pérdidas económicas para nuestro país, cifradas en 4. 736.153 pesos fuertes”.

No hay comentarios: