El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

31 agosto 2007

TITULARES DE PRENSA 31/08/07

CANTABRIA ES LA QUINTA REGIÓN CON LA PENSIÓN MEDIA MÁS ALTA
Vascos, asturianos y madrileños son los que perciben las pensiones más altas, al recibir de media más de 845, 816 y 800 euros, respectivamente, mientras que los gallegos y los extremeños cuentan con las pensiones más bajas, con poco más de 563 y 573 euros.
Después del País Vasco, Asturias y Madrid se situaron Navarra (757,77), Cantabria (702,19), Aragón (696,89) y Cataluña (696,20), todas ellas por encima de la media nacional, que también fue superada por las ciudades autónomas de Ceuta (741,38 euros al mes) y de Melilla (681,15).

LAS GUERRAS CÁNTABRAS SE REINICIAN HOY EN LOS CORRALES
LasFiestas de las Guerras Cántabras entran hoy en su fin de semana grande, con la jornada en que los cántabros se revelan contra Roma. A partir de las 11 horas los asistentes podrán disfrutar con una nueva
edición de la Escuela de Tiro con Arco, que en la presente edición cuenta con la colaboración de la Federación Cántabra de Tiro con Arco, quien velará por la seguridad y el rigor en cuanto a la competencia y participación de tiradores, tendrá lugar en el Circo Romano. Ya en la tarde, a partir de las 16 horas, se desarrollará un taller de construcción de tejas romanas, tegulae, que se repetirá a las 18 horas. En ambas ocasiones en el Campamento Festero. Como novedad habrá tres sesiones de teatro de calle, a cargo del grupo aragonés Pingalaraima, en horario de 17, 18 y 22 horas. A las 18 horas, se inaugurará el Macellum (mercado de época) que en esta edición se ha instalado junto al Campamento Festero, entre el Poblado Cántabro y los edificios de pisos situados al norte. A partir de las 20.30 horas, en el Circo Romano, se inician las distintas representaciones, que comienzan con la reunión del Consejo de Tribus, un acto en el que se renueva el pacto de guerra contra Roma y en el que los jefes de las tribus asentadas en la tierra cántabra deciden iniciar hostilidades contra las legiones romanas. Tras él se procederá al Oráculo de los dioses cántabros, en el que los guerreros invocarán la ayuda divina. Una vez concluido será la renovación
del pacto de guerra contra Roma el siguiente de los actos previstos, tras el cual se procederá a la marcha nocturna de las antorchas, que recorre diversas calles del pueblo. Por último los actos de guerra cántabros
terminan con el acto de la Diosa Cantabria, en el que ésta infunde valor a los guerreros en su lucha contra las legiones de Augusto.
La noche concluirá con un concierto de música folck de Cantabria a cargo de Cahórnega y Malagüero, en el Campamento Festero.


EL GOBIERNO AUTORIZA LA TRAMITACIÓN DE LA SEGUNDA FASE DE LA TRAVESÍA DE SAN FELICES DE BUELNA
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha anunciado al alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González-Linares, la autorización por parte del Consejo de Gobierno para la tramitación de la segunda fase de la travesía de Mata. Las obras de acondicionamiento de esta travesía cuentan con una longitud de 2.800 metros y han supuesto una inversión de 1.997.000 euros. La iniciativa ha incluido la renovación de todas las aceras existentes hasta el cruce con la zona industrial de Los Corrales de Buelna, donde enlaza con el paseo peatonal existente ya
en este punto. Para su ejecución se ha aplicado la técnica de reciclado ecológico del firme, utilizando para ello restos de neumáticos inservibles y el aglomerado actual, lo que evita un gran volumen de residuos. La actuación incluye, además, la sustitución de todos los servicios de abastecimiento y colectores, la construcción de aceras en los dos márgenes de la calzada y la ampliación del Puente del Matadero, junto a la entrada al pueblo de Sopenilla.

Fuentes: Alerta y El Diario Montañés

30 agosto 2007

TITULARES DE PRENSA 30/08/07

EL PRC CRITICA A TORIBIO TRAS REUNIRSE CON MAZÓN
El PRC de Los Corrales de Buelna salió al paso ayer de las manifestaciones realizadas por la alcaldesa, Mercedes Toribio, tras su entrevista con el consejero de Obras Públicas, José María Mazón. El PRC afirmó que sobre la ronda de circunvalación el propio consejero explicó que va ligada al inicio del Gran Área de Desarrollo Industria, reiterando el compromiso del ejecutivo con esa obra. En cuanto a la pasarela sobre el río Besaya, en Somahoz, el PRC recordó que era un proyecto suyo.

Fuente: El Diario Montañés


EL PRC DESMIENTE LAS AFIRMACIONES DE LA ALCALDESA TRAS SU ENTREVISTA CON MAZÓN
Miguel Mediavilla, portavoz del Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, desmintió a la alcaldesa, Mercedes Toribio, en sus afirmaciones sobre la entrevista mantenida con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, a comienzos de esta semana. Mediavilla precisó que su crítica se dirige a las formas empleadas por la regidora municipal para dar a conocer el contenido de la reunión; un contenido que el portavoz regionalista no comparte “en absoluto” con la alcaldesa. Además citó otro ejemplo en una reunión mantenida con anterioridad con la consejera de Educación, “que igualmente se siente molesta por las tergiversadas
manifestaciones posteriores de Mercedes Toribio”, explicó el edil regionalista.
El portavoz regionalista informó que, en cuanto a la circunvalación de Los Corrales, “reiterar una vez más que fue una idea del PRC muy anterior a que Mercedes Toribio fuera elegida alcaldesa por primera vez. Añadir que desde el primer momento tanto Miguel Ángel Revilla (anterior consejero de Obras Públicas), como José
María Mazón han apoyado tal iniciativa. Que como cualquier vecino sabe éste es un proyecto complicado y costoso y que requiere poner de acuerdo a diferentes administraciones. Y también sabe la alcaldesa que el proyecto de Area Industrial del Valle de Buelna contiene la Ronda de Circunvalación”. Añadió Mediavilla que “en sus declaraciones en la emisora local el consejero ya puso fechas al Proyecto de Área Industrial (un proyecto que por cierto gusta muy poco al Equipo de Gobierno) y por lo tanto de Ronda de Circunvalación. Además explicó que tras la finalización de las obras de la nueva carretera a Puente Viesgo, carretera que por cierto no solo beneficiará a otros municipios, sino también al nuestro, se repararán los daños causados tras analizarlos”.
Mediavilla recordó que la pasarela sobre el río Besaya, en Somahoz, “también fue idea del PRC, que se planteó a la Confederación Hidrográfica del Norte que la desestimó proponiendo como solución un nuevo puente.
A partir de aquí nos surgen varias preguntas: ¿por qué entonces trasladarle al consejero una idea, sin ni siquiera un proyecto que la acompañe?, ¿cuál sería el coste de un nuevo puente?, ¿es realmente viable para el Ayuntamiento?”.
En referencia al puente del Estadio, Mediavilla aseguró que es una obra complicada. “Tiene el amarre en la cercha central y por lo tanto no se puede suprimir el murete que lo divide en dos. Es una obra interior de competencia municipal”, precisó. Además aclaró que el consejero invitó a la alcaldesa a presentar el proyecto
para su evaluación por los técnicos de la Consejería; en cuyo momento cabrá presentar el relativo al aparcamiento próximo al recinto deportivo, otra obra estrictamente municipal, en el que además propuso el portavoz del PRC “que se complete con una necesaria zona verde para los vecinos”. Mediavilla también aclaró su postura en cuanto a las cubiertas de las pistas de San Mateo y Somahoz. Para la primera aclaró que “es una petición, un proyecto y un compromiso del PRC, que seguimos desde el Grupo Regionalista, como compromiso propio que es, que como ayer explicó el consejero ha sufrido dificultades en cuanto a su adjudicación, pero que, con las oportunas modificaciones, terminará llevándose a cabo”. En cuanto a la de Somahoz, precisó que “seguiremos luchando por la cubierta de la pista, que es igual de prioritaria para nuestro
grupo”.
“No confundir a los vecinos”
Finalmente Mediavilla emplazó a la alcaldesa a “no confundir a los vecinos” cuando asegura que el consejero visitará el municipio por su especial tenacidad y empeño, sino que lo hará a iniciativa propia. En ese sentido se preguntó sobre las intenciones de Toribio con su “actitud desafiante y tergiversadora hacia el Gobierno regional”, unas formas que “no son positivas para nuestro municipio”. Una actitud de enfrentamiento que ya tuvo otro ejemplo con las obras de la bolera cubierta y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
Fuente: Alerta

29 agosto 2007

TITULARES DE PRENSA 29/08/07


ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR SUBVENCIONES EN SERVICIOS SOCIALES
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales, que presenten proyectos de carácter social específicos que se desarrollen en el marco de la actividad global de dichas instituciones y asociaciones.


EL CENTRO CÍVICO DE VILLAYUSO SERÁ AMUEBLADO EN DOS FASES
El alcalde de Cieza, Agustín Saiz, informó ayer sobre la futura adjudicación del suministro de equipamiento de mobiliario, informático y audiovisual, con destino al centro cívico de Villayuso.


LA TORRE DE PERO NIÑO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL PÚBLICO ESTAS NAVIDADES
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, mantuvieron ayer un encuentro en el que repasaron distintos proyectos que la consejería ejecutará en el municipio durante esta legislatura. Destaca la inauguración de la exposición que albergará la restaurada Torre de Pero Niño.

28 agosto 2007

TITULARES DE PRENSA 28/08/07

LA ALCALDESA HA SOLICITADO A OBRAS PÚBLICAS UNA RONDA DE CIRCUNVALACIÓN
La reunión celebrada ayer entre la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio (PP), y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, se ha saldado con la formulación de una serie de peticiones por parte del Ayuntamiento corraliego, entre ellas la de dar «carácter prioritario» al proyecto de ejecución de una ronda de circunvalación alrededor del casco urbano de Los Corrales de Buelna.


ENRIQUE GARCÍA OJEDA LOGRA LA SEGUNDA POSICIÓN EN EL BARUM RALLYE ZLIN
Sobresaliente la actuación del corraliego Enrique García Ojeda y Jordi Barrabás (Peugeot 207 S2000), que tras acabar segundos se alzan con el liderato del certamen.
Enrique García Ojeda a lo largo de toda la prueba, ha sido uno de los máximos protagonistas. Ha liderado la carrera en su mayor parte, pero la mala suerte le ha impedido alzarse con el triunfo, y tan solo un pequeño problema técnico le ha hecho perder un tiempo que le hubiera dado la victoria.
El flamante líder del IRC, el cántabro Enrique García Ojeda estaba eufórico: “He peleado a lo largo de todo rallye por ganarlo, lo he tenido en la mano, pero un problema técnico me ha retrasado y me ha apartado de la que podría haber sido mi primera victoria. Este segundo puesto me da el liderato del IRC con 5 puntos de ventaja sobre Navarra, y mi compañero de equipo Nicolás Vouilloz entra en la lucha, que también es muy importante para el equipo”, decía el cántabro.

27 agosto 2007

LOS ROMANOS DESEMBARCAN EN CANTABRIA


El santanderino paseo de Pereda fue escenario en la mañana de ayer del desfile de tropas romanas que, procedentes de Los Corrales de Buelna, rememoraron el desembarco de las tropas que venian de la antigua Aquitania romana y que sirvieron de refuerzo decisivo al emperador Octavio Augusto en la definitiva conquista de Cantabria por los latinos.
Unos 400 militares romanos, formados en 10 legiones militares y otras 3 civiles recorrieron el paseo de Pereda, desde Puertochico hasta el Ayuntamiento de la capital, donde les esperaba el concejal de Cultura, César Torrellas, para darles la bienvenida oficial junto con otros concejales de la Corporación santanderina.
El concejal de Cultura agradeció a los participantes, tras la entrega de recuerdos por parte del presidente de la Asociación de Guerras Cántabras (AGUECAN), Valentín Aguado, alabando su entrega y lo bien logrado del atuendo que lucen en los desfiles. Miles de personas se agolparon a lo largo de las principales arterias de la ciudad para contemplar las evoluciones de la parada colorista que llenó de ambiente la mañana de la capital.
Patricios, senadores, generales, legados, tribunos, centuriones, gladiadores y mercenarios llenaron por algo más de una hora el centro de Santander. A su llegada al Ayuntamiento, fueron recibidos por las mujeres romanas, quienes les vitorearon portando ramas de laurel.

26 agosto 2007

DESEMBARCO EN SANTANDER


ROMANOS Y CÁNTABROS SE PREPARAN EN SUS CAMPAMENTOS
La amenaza de la lluvia no pudo en la jornada de ayer con la recreación de las Guerras Cántabras que hasta el 2 de septiembre coparán la vida de más de 2.000 vecinos de Los Corrales de Buelna. Una jornada intensa en la que se desarrollaron con normalidad los actos previstos para los dos primeros días.
Uno de los actos más significativos de la recreación de las Guerras Cántabras, tendrá lugar hoy, domingo, en Santander. Las calles de la ciudad acogerán un año más el desembarco de las tropas romanas de Aquitania en Portus Victoriae, dentro de las maniobras de apoyo a la conquista del pueblo cántabro mandadas por el propio emperador Augusto.
Tras su llegada al Ayuntamiento rendirán homenaje a las autoridades locales y se presentarán, como adalides de la victoria, legión por legión, en el balcón del Ayuntamiento.

25 agosto 2007

TITULARES DE HOY 25/08/07

SEISCIENTOS LEGIONARIOS ROMANOS TOMARÁN MAÑANA EL CENTRO DE SANTANDER
Según publica hoy el diario Alerta, más de un millar de personas participarán mañana domingo en las Guerras Cántabras. La salida, de Puertochico, tendrá lugar a las doce del mediodía. En ese momento, once legiones romanas, unos seiscientos hombres, tomarán el paseo de Pereda de la capital cántabra con destino a la Plaza del Ayuntamiento, donde serán recibidos por mujeres y niños, también disfrazados. Está previsto que sobre la una del mediodía saluden desde el balcón de la Casa Consistorial. Las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna vuelven así a visitar Santander un año más.


LA LLUVIA PUDO CON LAS LEGIONES ROMANAS Y LAS TRIBUS CÁNTABRAS
En la primera jornada de la fiesta de las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna los dioses se impusieron tanto a cántabros como a romanos. La incesante lluvia que no ha dejado de caer durante la última semana hizo mella en el campamento de recreación histórica y en el circo romano, lo que obligó a la dirección de la Asociación Guerras Cántabras (Aguecan) a aplazar los actos previstos para la jornada de ayer sábado a la de hoy, domingo, aplazamiento que hará de este día una jornada aún más intensa, con un gran atractivo para cuantos visitantes lleguen a Los Corrales.


PP Y UVIB APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS DE 2007, CIFRADOS EN 7.235.355 EUROS
Los presupuestos, que alcanzan la cifra de 7.235.355 euros, fueron aprobados con el voto del PP y el de la Unión Vecinal Independiente de Buelna (UVIB). Su portavoz, Vicente Rodríguez, ratificó la idea del equipo de gobierno de que «no hay margen de maniobra, y la intencionalidad política queda muy limitada».

22 agosto 2007

LECTURA PARA HOY 22/08/07

EL 10% DE LOS ESPAÑOLES RECURRE A LA CIRUGÍA ESTÉTICA PARA MEJORAR SU FÍSICO
En torno al 10% de los españoles recurre a la cirugía estética para mejorar su aspecto físico, lo que supone un gasto anual de unos 800 millones de euros y sitúa a España a la cabeza del ránking europeo en este tipo de operaciones.

21 agosto 2007

ASOMBROSA FACILIDAD PICTÓRICA

A los que nos definimos como verdaderos desastres, a la hora de hacer un dibujo artístico, nos impresiona la facilidad que tienen algunos para hacer fácil lo que a otros nos parece imposible. Comprueba, con asombro, como este artista ruso dibuja a una mujer de dentro hacia fuera…espectacular. Si tienes 3 minutos, pincha en este enlace y espera a que se cargue. http://fcmx.net/vec/v.php?i=003702

20 agosto 2007

LECTURA PARA HOY 20/08/07

El Instituto de Política Familiar (IPF) alertó hoy de la "escalada imparable" de abortos en España y estima que, "en el año 2010, uno de cada cinco embarazos terminará en aborto". Con estos datos se habrá superado el millón cien mil abortos (1.117.000 abortos) desde la legalización de esta práctica en el año 1.985 y, del mismo modo, en los últimos diez años (1996-2006), los abortos casi se han duplicado con un crecimiento del 90,5% haciendo que España sea el país europeo donde más se han incrementado el número de abortos, seguido de Bélgica y Holanda.

19 agosto 2007

ESPAÑA SERÁ EL 'ANCIANO' DE EUROPA

Para el 2050, España será uno de los países más 'viejos' del planeta y el primero de Europa. Una situación que puede repercutir muy gravemente en todos los ámbitos de la sociedad. Las personas mayores de 60 años representarán el 32 % de la población mundial en el 2050 y superarán por primera vez en la historia el número de niños, ha asegurado la ONU.
Esta advertencia ha sido realizada por la División de la Población del departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, que ha presentado datos comparativos sobre las implicaciones económicas y sociales del envejecimiento de la población. 
Mi mensaje es que el envejecimiento de la población es algo que debe abordarse. Hay un cambio dramático que afectará tanto al mundo en desarrollo como desarrollado, ha señalado en rueda de prensa Somnath Chatterji, coordinadora del Estudio Global sobre el Envejecimiento y la Salud Adulta del Organismo Mundial de la Salud (OMS). Según cifras de la ONU, el crecimiento anual de la población es de un 1,14 %, y se espera que alcance los 6.600 millones de habitantes en julio del 2007. Lo más preocupante de todo esto es que, si no se cambia el rumbo, España será el "anciano" de Europa.
Fuente: 20minutos

18 agosto 2007

DESASTRES NACIONALISTAS

Muchos nacionalistas catalanes, vascos y gallegos piden la independencia de sus regiones aún sabiendo que conseguirla los arruinaría y llevaría a la mayoría de sus empresarios, profesionales y trabajadores a huir hacia Madrid, como ya hacen tantos de ellos actualmente.
Independentistas y aliados imponen obligatoriamente la lengua local como Franco el castellano y reclaman peaje de corruptelas y comisiones: dicen que para construir la Patria.
En Cataluña sigue demandándose el tres por ciento de las obras, en el País Vasco es “todo para los nuestros”, y en Galicia se exige que hagan funcionario de la Xunta a cada patriota reconocido.
Entre 2002 y 2006 Cataluña recibió más inversiones estatales que ninguna otra región. Tres veces y media más que Madrid, pero buena parte se ha ido en propaganda y festejos nacionalistas, coimas para proclamar que Catalunya is not Spain evacuando mojones en carreteras extranjeras.
Acusemos al Siglo de Oro, al franquismo o a la democracia, pero mientras ocurre esto donde mandan los nacionalistas, el día a día ha hecho de Madrid el centro económico, social e intelectual de España, e incluso de buena parte de Latinoamérica.
Manden populares o socialistas ya nadie puede bajar del AVE del progreso a Madrid, la única región española que podría independizarse realmente.
Pero para las justificaciones nacionalistas Madrid es culpable, por ejemplo, de los desastres encadenados que desmantelan la envidiable imagen de modernidad que presentaba Barcelona desde los Juegos Olímpicos que pagaron todos los españoles en 1992.
Y aunque mucho peor están las regiones más pobres, esos desastres parecen sabotajes para crispar a la ciudadanía, reafirmar los lloros y demandas de la Generalitat al Estado, y, sobre todo, para que no le reduzca sus poderes el Tribunal Constitucional declarando ilegítimo el Estatut.
Parecen incidentes intencionados, sí.

17 agosto 2007

PARA LEER

HAY TRES ESPAÑAS Y LOS DEMÁS SOMOS TERUEL
Aquí en España, si no eres de Madrid, Cataluña o el País Vasco, estás haciendo el ridículo.
Lean las portadas de los periódicos, escuchen los sumarios de las radios, vean las entradas de los telediarios. Comprobarán que entre estos tres territorios se llevan el 90% de las noticias. Los demás nunca salen de capitanes salvo que declaren la guerra a Alemania. Es decir, salvo que se les ocurra "algo gordo, muy gordo".

16 agosto 2007

LA CRISIS QUE SE AVECINA

El presidente Zapatero inauguró el verano con una serie de datos económicos que bien podría haber acabado con un "España va bien", si no fuera por la autoría intelectual de la frase. Y, sin embargo, los expertos ya están llamando la atención. El golpe mayor ha sido la grave crisis hipotecaria en Estados Unidos. ¿Nos puede afectar a los españoles en nuestra vida diaria? En España, la subida permanente de los tipos de interés está poniendo al borde del abismo a los que tienen una hipoteca, la mayoría de los españoles. Además, nuestro poder adquisitivo, según otro informe europeo, se ha estancado, ha sido nulo, en el bienio 2005-2006, mientras que en la Europa de los 25 ha crecido un 4,3 por ciento. Además, nosotros entramos en campaña electoral y ese es un mal momento para hacer ajustes y tomar medidas de contención. Lo que se lleva es prometer y prometer. Y eso, seguro, supone más gasto. Si el Gobierno y los partidos no ayudan a la contención y los ciudadanos nos gastamos lo que no tenemos, cualquier resfriado de la economía mundial puede convertirse en una pulmonía para España.

LA PRENSA COMENTA

SIN SU CONSENTIMIENTO
Publica hoy el Diario Montañés una carta firmada por Alejandro Sánchez Calvo, que pone el dedo en la llaga . Llega a aventurar que vergonzosamente algunos gobiernos se vuelcan en defensa de los intereses de los más poderosos, desdeñando a los más necesitados.
En el caso español, cada día resulta más evidente. Intimidado -o quizás acomplejado- por las oligarquías nacionalistas, nuestro gobierno se ha pasado la legislatura entre la negociación con terroristas y la atención a los intereses de las regiones más ricas, Cataluña y el País Vasco, mientras desatendía a las demás, poniendo así de manifiesto que la izquierda puede ser también reaccionaria, que diría Fernando Savater.
Los nacionalistas no se apean de un victimismo que les ha resultado enormemente rentable. De sobra saben que cuentan con los complejos de los gobiernos de España, y que al final sacan siempre carne en las uñas. Ya lo hizo el País Vasco con un ventajosísimo concierto económico, y lo viene haciendo Cataluña una y otra vez bajo amenaza de separatismo. Con tanta experiencia, no me extraña que lo hayan vuelto a conseguir. Han sacado el compromiso del presidente de aportar más inversiones. La lista se las trae: además de asegurar 500 millones de euros para la ampliación del aeropuerto del Prat y la llegada del AVE a Barcelona antes del 21 de diciembre, se destina a Cataluña el 18,8% del global del presupuesto estatal para infraestructuras y se decide la creación de una unidad de seguimiento de las inversiones presupuestarias allí. Así se hace. A ver si de esta manera consigue el presidente sacar a esta comunidad de la pobreza.

15 agosto 2007

QUE NO SE ATENTE CONTRA LA RASILLA


Finalizada una legislatura de lo más lamentable en la vida municipal de Los Corrales de Buelna, que si por algo se caracterizó fue por la polémica constante entre el equipo de gobierno y la oposición, nos encontramos en el comienzo de esta nueva con que las cosas parece que van a seguir por idénticos derroteros.
Algo de tan vital importancia como la situación real de las arcas municipales es un verdadero enigma para los vecinos, que impotentes asistimos, como ya ocurriera al comenzar la legislatura anterior, a un nuevo cruce de acusaciones en el que los posicionamientos respectivos muestran unas diferencias numéricas abismales.
Se hace imprescindible que un organismo competente deje en claro la situación financiera del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, ya que es lo mínimo que tenemos derecho a conocer los vecinos del municipìo.
Pero es que en este desorden municipal corraliego la indignación de los administrados no parece gozar de tregua alguna, pasando a vivir un nuevo episodio, cual es la posibilidad de que sea cubierta la tradicional bolera de la Rasilla, donde nuestros ancestros disputaron memorables partidas y jamás se arredraron ante un índice pluviométrico sensiblemente más acosador para la práctica del vernáculo deporte que el de los tiempos actuales.
Es de primerísima necesidad que se vaya desechando por completo esta idea, pues era ya lo que faltaba en Los Corrales de Buelna, donde un desordenado crecimiento urbanístico en las últimas decadas, con actuaciones verdaderamente reprobables, nos ha dejado la pésima fisonomía que hoy presenta aquel precioso pueblo de todavía los años sesenta y setenta de la pasada centuria.
La Rasilla es un nostálgico lugar de recreo que nos legaron las generaciones anteriores y que de ninguna forma puede permitirse atentado alguno que altere sustancialmente su estado actual. Es un espacio abierto que integra jardines, árboles, bolera típica de la tierra, juegos infantiles, viales..., no admitiendo ningún elemento pertubador, como la construcción en altura, que venga a modificar tan negativamente este sosegado y precioso rincón de nuestro pueblo. Sería el colmo la aparición de una sombra fantasmal entre la natural que de siempre ha proporcinado allí el conjunto de árboles durante la época estival, sobre todo a niños y a ancianos.
Si alguna actuación pide este bonito espacio corraliego, siendo imperdonable que ello no se tenga en cuenta, es la recuperación de la fuente luminosa que tuvo en su día y que vergonzosamente allí permanece como maceta (últimamente con farola) desde que fuera anulada.
Paulino Laguillo en Cartas al Director, de El Diario Montañés.

14 agosto 2007

LAS HOCES DE BÁRCENA

Recientemente hemos tenido conocimiento de un nuevo accidente en Las Hoces de Bárcena, vial que se ha cobrado otra víctima. Conocedor, por la frecuencia con que tránsito por la zona, y testigo de algún accidente mortal, veo cómo pasa el tiempo, los siniestros continuan y ningún organismo competente parece tener ninguna responsabilidad de lo que ocurre.
Hasta allí no llegan las inversiones para la instalación de unos simples paneles informativos que comuniquen a los conductores que se encuentran en un tramo calificado como extremadamente peligroso o unos radares que detecten los frecuentes excesos de velocidad.
Quizá a quien le corresponda tomar la decisión esté esperando a que se abra el nuevo tramo de autopista, con lo que se habrá quitado el muerto (con perdón) de encima.
J.M. Rueda, en Cartas al Director de El Diario Montañés

POLÉMICO CAMBIO DE UBICACIÓN DE LAS 'GUERRAS CÁNTABRAS'

Mucho me temo que en el cambio de gobierno en la alcaldía veamos un enfrentamiento de poderes entre los anteriores gobernantes, afines al gobierno regional, y los nuevos gobernantes, de ideología distinta y por lo tanto, enfrentados al mismo.
En el corto espacio desde que se produjo este cambio ya han surgido discrepancias. Una de ellas hace referencia a la construcción de la bolera cubierta y otro a la ubicación de las Guerras Cántabras.
Me da la impresión que ambos proyectos han sido elegidos por los contendientes como armas arrojadizas para atacarse mutuamente. Los entrantes pretenderán su construcción a cualquier precio, para demostrar que su gestión es mejor que la de los salientes ya que estos, a pesar de haber tenidos el poder durante bastante tiempo y además de haber contado con la teórica colaboración del Gobierno Regional, no fueron capaces de solucionar estos temas.
Los salientes, contando ahora con el Gobierno Regional como socio, tenderán a retrasar lo posible estos proyectos, hasta ver si en esta demora vuelven a salir elegidos, para entonces dar por bueno todo lo que ahora les parece digno de toda reprobación.
Además los contendientes no dan la cara, sino que todo queda enmascarado como simples esfrentamientos vecinales.
Lo más indignante es que siempre perdemos los mismos.
Fuente: El Diario Montañés

12 agosto 2007

INCOHERENCIA HUMANA

Los humanos somos incoherentes. Pero no lo son el resto de especies al actuar con lógica natural y, por tanto, cumpliendo sus leyes genéticas sin grandes peligros para el medio natural.
Los humanos, además de muchas de las características de las otras especies, estamos dotados de cualidades excepcionales que nos han posibilitado una evolución extraordinaria. Pero, esta singularidad nos hace, a veces, creernos omnipotentes, haciéndonos caer en constantes y graves errores con consecuencias para nuestra propia especie y para las demás.
Y esto sorprende y defrauda, porque, si disponemos de capacidades superiores que nos distinguen, deberíamos ser, cuando menos, como ellos en lo que se refiere a coherencia y, cuando más, ser capaces de mejorar lo mejorable. Sin embargo, utilizamos nuestra superioridad para agredir, devorar y destruir cual depredadores despiadados, tanto a nuestros congéneres como al resto de la naturaleza. Por tanto, ser como somos tiene grandes ventajas, pero no menos riesgos; porque, si alguien es capaz de aniquilar y aniquilarse, ese es el hombre y no la bestia.
El gran reto del hombre es el grave problema medioambiental, y es posible que estemos viviendo uno de los momentos más delicados y críticos en la historia del ser humano. La ruptura del hombre actual con la naturaleza le está costando y le costará muy caro si no se reconcilia pronto con ella; y mientras esa reconciliación no llegue, estará en entredicho nuestra coherencia y superioridad.
Pedro Serrano, en La Verdad

11 agosto 2007

DEPORTE

EL I MEMORIAL ÁNGEL MANTECÓN SE DISPUTA HOY EN LOS CORRALES
Esta tarde, a partir de las 16.00 horas, se celebrará el I Memorial Ángel Mantecón, en Los Corrales de Buelna. La prueba, sobre 124 kilómetros, es valedera para la Copa de España del Porvenir y está organizada por el C.C. Besaya, que ha invitado a los mejores equipos nacionales.
La prueba de esta tarde recorrerá, entre otros, los siguientes puntos: Los Corrales, Riocorvo, alto San Cipriano (3ª categoría), Virgen de la Peña- Mazcuerras, Valles, Collada de Carmona (1ª categoría), Puentenansa, Muñorrodero, Pesués- Alto San Vicente, La Revilla, Cabezón, Virgen de la Peña, alto San Cipriano, Riocorvo, Los Corrales, Collado de Cieza, Cieza y meta en Los Corrales.

LECTURA ESTIVAL

El potencial eólico marino en España es elevadísimo y sólo con la eólica marina incluso se podría cubrir toda la demanda eléctrica de España en 2050, aunque eso no tiene ningún sentido, porque es mucho más lógico tener una buena combinación que apoye la diversidad de tecnologías, potencie el ahorro energético y sobre todo la gestión de la demanda

Curioso artículo, donde podemos encontrar desde Aragón a Murcia, el origen etimológico de las autonomías de España. Por ejemplo, ¿sabías que Castilla y Cataluña vienen a significar lo mismo?

09 agosto 2007

TITULARES 09/08/07


LOS CORRALES DE BUELNA PREPARADOS PARA LA BATALLA
Los estandartes de las tribus y legiones de la Asociación Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna se levantarán mañana, viernes día 10, por primera vez en lo que será, desde el próximo 24 de agosto, la séptima edición de unas fiestas catalogadas de Interés Turístico Regional. El Teatro Municipal acogerá mañana la presentación oficial de los personajes principales de la fiesta, se entregará la cinta que acredita la participación de las 13 tribus y otras tantas legiones, se entregará el premio al ganador del cartel anunciador de esta edición y se escuchará a las autoridades, como pistoletazo, mejor 'hachazo', de salida de una fiesta con muchas novedades.

LA AVENIDA CANTABRIA SE QUEDA SIN ISLETAS
En mayo de este año finalizó la construcción de dos isletas y la señalización de tres carriles en la Avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna, en pleno casco urbano. Ayer, el nuevo equipo de gobierno (PP) afrontó uno de sus primeros anuncios tras tomar posesión de su cargo: devolver a esa avenida su estructura anterior, con dos carriles y sin isletas.

PSOE Y PRC ACUSAN AL PP DE «CREAR MIEDO E INCERTIDUMBRE»
Los grupos socialista y regionalista en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna se unieron ayer para emitir un comunicado de prensa en el que achacan al equipo de gobierno municipal (PP) una «evidente falta de voluntad política para encontrar soluciones reales a cualquier problema que pueda surgir con respecto a la bolera cubierta».

08 agosto 2007

TITULARES 08/08/07

LA CONSEJERÍA PROMOVERÁ ACCIONES LEGALES SI SE RETRASA LA EJECUCIÓN DE LA BOLERA
Lo que nos faltaba, ahora surgen los sempiternos enfrentamientos entre la Consejería (PSOE) y el Ayuntamiento (PP). ¿A alguien le extraña que suceda esto? ¿Viviremos un nuevo suplicio urbanístico como en el caso del paso elevado en RENFE?
¿Es lógico que ahora a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte no le conste la existencia de ningún inconveniente que impida la continuación de las obras de construcción de la bolera cubierta? ¿Habría pasado lo mismo si hubiese ganado el PSOE?

UN JOVEN DE SAN FELICES, DE 18 AÑOS PERECIÓ EN UNA COLISIÓN EN LAS HOCES
Una colisión frontal en Las Hoces en la que se vieron involucrados dos automóviles se saldó con la muerte de un joven, A. F. G., de 18 años, vecino de Tarribas en San Felices de Buelna, otros dos heridos graves y tres leves. El siniestro se registró a las siete y media de la tarde en el kilómetro 158, 200 de la carretera nacional 611 (Santander-Palencia), entre las localidades de Bárcena y Molledo.


FOMENTO SUPRIMIRÁ DOS PASOS A NIVEL EN LOS CORRALES Y PIÉLAGOS
El Ministerio de Fomento ha adjudicado, en más de 205.000 euros, el contrato de consultoría y asistencia para el control y vigilancia de las obras de supresión de pasos a nivel de la línea Venta de Baños-Santander, ubicados en los municipios de Los Corrales de Buelna y Piélagos.


LA ALCALDESA PIDE EN SANIDAD UN CONSULTORIO PARA EL PUEBLO DE COÓ
El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis Truán, recibió ayer a la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio (PP), y al concejal de Personal, Obras e Infraestructuras, Serviliano González.
Durante la reunión, la alcaldesa, Mercedes Toribio, propuso que se ponga en funcionamiento un consultorio médico rural, para, así, mejorar la prestación sanitaria a los vecinos.

07 agosto 2007

TITULARES 06/08/07


LA TORRE PERO NIÑO SE ABRIRÁ A FINALES DE AÑO COMO MUSEO
El museo histórico que se abrirá en la Torre Pero Niño de San Felices de Buelna está ya a unos meses de su inauguración.
Con un presupuesto cercano a los 240.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, comenzará presumiblemente al término del mes de agosto y se espera inaugurar para las próximas Navidades.

PRESENTACIÓN EN LA COMARCA DE VARIOS TRABAJOS DISCOGRÁFICOS
La música está siendo elemento protagonista de las últimas semanas en los valles de Buelna e Iguña. Si recientemente el Coro Virgen del Camino de Molledo presentaba su primer album, titulado 'A mi Valle de Iguña', a los pocos días era la Agrupación de Pulso y Púa Fresneda, de Los Corrales de Buelna, la que hacía público su también primer trabajo discográfico, 'Entre tus montañas'.
La última agrupación en presentar su disco ha sido la Coral La Encina de Mata, de San Felices de Buelna, este fin de semana.

06 agosto 2007

LECTURA PARA HOY

NIÑOS-SOLDADOS
La revista de la Asociación Médica Americana, JAMA, ha publicado un escalofriante artículo sobre los niños que sufren por causa de las guerras o que son parte activa de ellas. Los datos que aporta, al igual que otros muchos que figuran en otras estadísticas, deberían hacernos reflexionar. Pero no lo consiguen, tal vez porque las cifras son sólo eso y no le ponemos rostro ni nombre a una tragedia descomunal.

UNA SOCIEDAD SIN FUTURO
Hace siglos o, incluso milenios, las sociedades valoraban el saber y la experiencia por encima de la mayoría de las otras cosas a las que aspira indefectiblemente el hombre. Los viejos de la tribu no sólo eran los sabios; eran, además, la referencia del grupo, la historia de lo que, entre todos, habían ido consiguiendo, los que sabían dónde había que buscar el aguan o el futuro. Un día, alguien descubrió que se podía llegar al poder arrinconando a los sabios y ancianos y acabó con ellos. No importa que el nuevo no supiera. Bastaba con que le temieran.

05 agosto 2007

TITULARES 05/08/07

EL CAMPAMENTO DE 'GUERRAS CÁNTABRAS' TENDRÁ ESTE AÑO UNA NUEVA UBICACIÓN
Las dificultades para montar el campamento cántabro-romano de la fiesta de las Guerras Cántabras en el lugar habitual, el Parque Mazarrasa, se había convertido desde hace unas semanas en uno de los principales temas de conversación entres los vecinos de Los Corrales de Buelna. Al final, a tres semanas de que se inicie la fiesta, la Asociación Guerras Cántabras, que engloba a cerca de 2.000 festeros integrados en trece tribus y otras tantas legiones ha decidido de forma definitiva abandonar la idea de instalar el campamento en esa finca, de propiedad privada, y adoptar otras vías que se habían venido barajando como alternativa válida.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAYOR EN LA RESIDENCIA
La Residencia 'Las Anjanas', de Los Corrales de Buelna, celebró el Día del Mayor y Santa Ana con una merienda y romería montañesa en los jardines del centro, con la colaboración de la trovadora y panderetera Remedios García y el Grupo de Música Tradicional Llandemozó. De forma desinteresada actuaron para los mayores corraliegos.

LOS CIENTÍFICOS DEMUESTRAN QUE EL DINERO NO DA LA FELICIDAD
La sabiduría popular señala que el dinero no da la felicidad, aunque ayude. Pero la ciencia ha venido a demostrarlo. «La felicidad no está ligada a la inteligencia, tampoco al dinero, ni siquiera a los estados de salud. Está relacionada con la percepción de la realidad, con estar abierto a los demás», asegura Carmelo Vázquez, catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid.

04 agosto 2007

A PARTIR DE 2012, CRISIS AGUDA DEL PETRÓLEO Y LOS PRECIOS POR LAS NUBES

La Agencia Internacional de la Energia (AIE) acaba de publicar su informe sobre el petróleo a medio plazo, con unas conclusiones preocupantes: En los próximos cinco años el mercado mundial de petróleo sufrirá una crisis aguda con subidas de precios hasta entonces nunca conocidas.
El precio récord que ha alcanzado en los últimos cuatro años el barril de crudo, lejos de atenuarse irá a más. La razón es más que previsible: el tirón de la demanda de petróleo de los países emergentes, como China e India, no vendrá acompañado de una oferta en la misma proporción.
Según la Agencia, el indicador que mejor resume la previsión para el petróleo es la reducción de las capacidades de producción excedentarias de la OPEP, que en términos ajustados pasarán de 2,5 millones de barriles diarios en 2007 a 1,55 millones en 2012.
Los autores del informe calculan que la demanda mundial de productos petroleros subirá a un ritmo del 2,2 por ciento anual de aquí a 2012, cuando alcance los 95,8 millones de barriles diarios, frente a los 86,13 millones de media este año.

TITULARES DE LA PRENSA DE HOY

TORIBIO LAMENTA LA FALTA DE RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA DE DEPORTES SOBRE LA BOLERA
Mercedes Toribio, alcaldesa de Los Corrales de Buelna, incidió ayer en rueda de prensa, en varias ocasiones, sobre la «necesidad» de una «urgente» entrevista con el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, sobre el futuro de la bolera cubierta del municipio, y lamentó la falta de respuesta de esa Consejería ante la reiterada petición por parte del Ayuntamiento de mantener ese encuentro cuanto antes.

LINARES PIDE A ORIA AGILIZAR LA CONCENTRACIÓN PARCELARIA EN SAN FELICES
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, recibió ayer en su despacho al alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, con quien departió, entre otras cuestiones, sobre la necesidad de agilizar los trabajos de concentración parcelaria en el municipio.

COMIENZAN LAS OBRAS DEL NUEVO DEPÓSITO DE AGUA DE COO
La alcaldesa pedánea de Coo, Isabel Fernández Quijano, anunció ayer el inicio de las obras de construcción de un nuevo depósito regulador del suministro de agua para la localidad, con un presupuesto cercano a los 200.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

03 agosto 2007

LEIDO HOY EN LA PRENSA

FUERTE RECORTE DE LOS GASTOS EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL
De los presupuestos municipales de contención aprobados en 2006 por el equipo de gobierno socialista-regionalista de Los Corrales de Buelna, prorrogados hasta ahora por la celebración de elecciones municipales, se pasará a los de «salvación» para este 2007, presentados en borrador ayer por el equipo de gobierno popular y calificados así por el concejal de la Unión Vecinal Independiente de Buelna, Vicente Rodríguez.

LA PROPIEDAD DE LA FINCA MAZARRASA ESPERA UNA RESPUESTA
La propiedad de la finca Mazarrasa, lugar de celebración de las fiestas de Guerras Cántabras, salió al paso de las últimas declaraciones sobre un posible acuerdo que evite la edificación en la misma.

02 agosto 2007

ESCALADA INHUMANA QUE CLAMA VENGANZA AL CIELO

Según un estudio publicado en el prestigioso noticiario The Lancet, en la India se mata cada año a casi medio millón niñas mediante el aborto. Si es niña o no, lo saben por los exámenes de ultrasonido al principio del embarazo.
Si en Occidente no luchamos contra el crimen nefando del aborto, no lejos podremos llegar a lo mismo. ¡Qué digo! ¡Pero si ya hemos llegado…! En España somos el escándalo de Europa: en algunas clínicas españolas se atreven a matar fetos grandes por tres mil euros, y tenemos un índice oficial de abortos, de cien mil al año.

Fuente: SIGLO XXI

01 agosto 2007

LECTURA DE LA PRENSA DE HOY

Parece que no ha sentado bien en el PSOE la intervención de la UVIB y arremete contra la información facilitada por dicho partido. Esto no suena a nuevo ya que no es de hoy la feliz idea de culpabilizar al mensajero cuando la situación no es la deseada.
Si tal como alegan la deuda recibida de la anterior corporación también era elevada, lo correcto era que hubiesen informado a los ciudadanos de tal acontecimiento. Lo lamentable es que además de haberla mantenido e incluso incrementarla, ahora critiquen a quien, cumpliendo con su deber, informe del estado de la tesorería municipal, esgrimiendo las propias cuentas aportadas por esta entidad.

¿COMPRA USTED EN SU PUEBLO?
Muchos vecinos de Los Corrales de Buelna, especialmente los que recorran hoy el mercado semanal, podrán responder a preguntas sobre dónde, qué, cómo, cuándo compra o cuánto se gasta en su pueblo o fuera de él. Tras una exhaustiva encuesta a buena parte de los 180 comercios de Los Corrales de Buelna, personal acreditado por la Federación de Comercio de Cantabria (Coercan) y la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna continúa esta semana la realización de un estudio pormenorizado sobre la realidad del comercio y los hábitos de compra de los corraliegos.

LOS OTROS VIAJEROS (RECOMENDADA SU LECTURA)
Merece la pena leerlo ya que aunque es un poco extenso, su lectura engancha ya que es un artículo cargado de sensibilidad hacia uno de los problemas sociales recientes. Analiza de forma sencilla y sincera un tema que nos desborda a todos y que a medida que vas profundizando en su lectura te sientes implicado en la problemática.
Llega a decir que los inmigrantes son dignos de admiración. Abandonan su familia, sus amigos, su tierra, su vida cotidiana, y se van, solos, a una realidad desconocida y en ocasiones poco acogedora. En muchos casos, parten con escasísima información, con los escasísimos medios económicos que han podido reunir con un gran esfuerzo (en muchos casos contrayendo deudas), sin apoyos sociales y sin un contrato de trabajo. Sus recursos para enfrentarse al reto de la emigración son: necesidad, ganas de trabajar, fortaleza y esperanzas. Merecen un monumento, mejor dicho dos: uno en el país que dejan, y al que ayudan con el dinero que envían a sus familias, y otro en el país al que llegan, porque con su trabajo hacen crecer su economía, incrementan la calidad de vida y con su aportación cultural contribuyen a que el patrimonio de todos se enriquezca.