El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

30 junio 2007

PARECIDO RAZONABLE

En nuestro pueblo siempre hemos sido unos privilegiados. Se puede decir que tenemos de todo y por lo que reflejan las imágenes, podemos estar orgullosos de tener algún corraliego (Nany Campuzano), que puede presumir de tener un parecido razonable con otra persona (Del Bosque) casi tan famosa como él .
Por cierto, si alguien encuentra otros parecidos de gente de nuestro pueblo con personas famosas, que me lo remita a esta dirección de correo:
valledebuelna@gmail.com para que lo publique.

LA PRENSA HOY

REMODELACIÓN COMPLETA DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS MUNICIPALES
Mercedes Toribio, alcaldesa de Los Corrales de Buelna, presentó ayer el nuevo organigrama del Ayuntamiento, fruto de «dar muchas vueltas a una mejor distribución de áreas municipales con el objetivo de conseguir una mayor funcionalidad y un mejor servicio al ciudadano», explicó. Las comisiones informativas pasarán de las ocho de la pasada legislatura a cinco, algunas auténticas «macro-concejalías», como las calificó la propia alcaldesa.

ENCUENTRO DE MATRIMONIOS Y NUEVOS HORARIO DE OFICIOS EN LAS CALDAS
Señora de Las Caldas han convocado para el hoy, sábado 30 de junio, el encuentro tradicional de matrimonios celebrados en el Convento, un encuentro que llega a su trigesimoprimera edición. Están invitados todos aquellas parejas que hayan celebrado su matrimonio ante la Virgen de Las Caldas.

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO DE POESÍA EN SAN FELICES
El centro social de Tarriba acogerá hoy, desde las siete de la tarde, la presentación del último libro de poesía de Ludovico Rodríguez Liaño. Un nuevo trabajo que lleva por título 'Rincones de silencio. Sonetos imperfectos'.

29 junio 2007

EL VALLE EN LA PRENSA REGIONAL


EL PICO DE LA GARITA ACOGE LA FIESTA DEL MONTAÑISMO
La Sociedad Deportiva Buelna de Montaña prepara ya la organización de una de las citas más importantes del año para los muchos montañeros de la comarca, la Fiesta de La Garita, una de las cumbres más conocidas de toda la zona. Se sobrepasan ya las 30 ediciones ininterrumpidas de una fiesta que, según el presidente del grupo organizador, Quinito Cos, es un referente para los montañeros.

OCTAVOS ENCUENTROS MUSICALES DE LA CORAL DE MATA
La Coral La Encina de Mata ha organizado por octavo año consecutivo los Encuentros Musicales de San Felices de Buelna, reunión musical que arranca esta tarde con la actuación de la Coral Fuentebuelna, de Vargas, el Coro Juvenil Gavaratxiki, de Oñate (Guipuzcoa), la Banda de Gaitas Nalgañu, de Siero (Asturias) y la Escuela Municipal de Folclore de San Felices de Buelna. Será la primera de tres jornadas de unos encuentros que comienzan aprovechando la celebración de la festividad de San Pedro de Llano.

28 junio 2007

LA PRENSA HOY

EL MASOQUISMO DE LOS CÁNTABROS
Aparece en el Diario Montañés de hoy una carta, firmada por Ángel Neila Majada, que muestra su desagrado por la instalación del monumento a Agripa. Opina que la citada estatua contrasta negativamente con la levantada al guerrero cántabro en la Plaza de La Condesa.

ÚLTIMO DÍA PARA INSCRIBIRSE EN EL CAMPAMENTO URBANO
Hoy jueves es el último día para formalizar la inscripción en la séptima edición del campamento urbano organizado por la Asociación Juvenil Zagal en colaboración con el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. Se desarrollará del 30 de julio al 25 de agosto en todo el complejo deportivo de Los Corrales de Buelna, excepto los días de lluvia que ocupará el Pabellón Municipal, en esta ocasión con mayor número de plazas, grupos y actividades.

27 junio 2007

LECTURA DE LA PRENSA REGIONAL

FERNÁNDEZ PROMETIÓ SU CARGO DE ALCALDESA PEDÁNEA DE COO
Isabel Fernández Quijano continuará siendo presidenta de la Junta Vecinal de Coo, única entidad de ese tipo en el municipio de Los Corrales de Buelna, durante los cuatro próximos años, después de haber tomado posesión de su cargo en la mañana de ayer.

TORIBIO PRESIDIÓ EL DESFILE DE CARROZAS
Mucho público asistió este fin de semana a uno de los actos principales de las fiestas patronales de San Juan, en Los Corrales de Buelna, el Desfile de Carrozas, que este año, presidido por la alcaldesa, Mercedes Toribio, contó además con varios grupos de diversión.

MULTITUDINARIA QUEMA DEL 'TÍO JUANÓN'
Las celebraciones patronales se cerraron con la tradicional quema del 'tío Juanón', precedida de un espectáculo pirotécnico de luz y sonido que atrajo la atención de cientos de personas que se dieron cita en las inmediaciones del Ayuntamiento, donde se quemó al 'Juanón'.

26 junio 2007

ARTÍCULOS INTERESANTES

La decisión está tomada. Será obligatorio llevar las luces encendidas del coche a todas horas y en todo tipo de trayectos. Y es que se estima que el número de fallecidos en la carretera podría bajar alrededor de un cinco por ciento cuando se aplique la medida, lo que supondría salvar cerca de 200 vidas cada año.

El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico descrito por científicos de la Universidad de Cornell (Nueva York, EEUU) según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas. Siguiendo estos indicios, los profesores Krugger y Dunning diseñaron un experimento consistente en medir las habilidades intelectuales y sociales de una serie de individuos y pedirles una posterior evaluación. Una vez finalizados los test, los resultados fueron realmente reveladores:
- Los estudiantes más brillantes, muy superiores a sus compañeros, estimaron que estaban por debajo. - Los estudiantes mediocres se consideraron por encima de la media.
- Los estudiantes rematadamente malos se mostraron convencidos de estar entre los mejores: de hecho, cuanto más inútil era el individuo, más seguro estaba de que hacía las cosas bien.
Así pues, los más incompetentes, según la doctora Kruger, sufrían un doble agravio: “no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello”. En todo caso, y como se ha apuntado frecuentemente, el efecto Dunning-Kruger es una especie de refrendo de la vieja máxima de Charles Darwin: “La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”.

Los hijos mayores tienen un coeficiente intelectual (CI) más alto debido la posición que desempeñan dentro de sus familias, según un informe que publica hoy, viernes, la revista 'Science'. Los investigadores noruegos Petter Kristensen y Tor Bjerkedal, autores del estudio, arrojan por tanto luz sobre cuestiones que se han discutido durante siglos.

El crecimiento económico en España se mantiene, pero los sueldos no crecen; de hecho, más de 10 millones de trabajadores españoles pertenecen al ‘club de los mileuristas’. Es más, en términos de poder adquisitivo, el valor correspondiente a 100 euros en el año 1992 equivale a 98 euros en el año 2005. Es decir, el salario real de los españoles en 13 años ha perdido capacidad de compra”; un hecho que “es aún más preocupante si lo ponemos en relación con el desproporcionado aumento del precio de la vivienda.

25 junio 2007

EL VALLE EN LA PRENSA REGIONAL

En el Diario Montañés de hoy aparece una carta firmada por José Antonio Crespo Angulo, que hace una reflexión sobre la democracia y los políticos actuales. Merece la pena el dedicar unos minutos a su lectura, porque estoy seguro que al final te sentirá identificado con su forma de pensar. Para poder acceder a la carta pulsa sobre el enunciado de este comentario.

CONCURSO DE ARRASTRE DE BUEYES Y VACAS EN LAS FIESTAS DE SAN JUAN
Organizada por la Asociación Cultural Deportiva de Gedio, este fin de semana se ha celebrado en Los Corrales de Buelna un concurso de arrastre de bueyes y vacas que contó con el patrocinio del Ayuntamiento corraliego y la comisión de fiestas de San Juan. La prueba, dotada de 2.550 euros en premios, se dividió en cuatro categorías, siendo la primera exclusivamente de bueyes.

FOMENTO DE LA LECTURA ENTRE LOS MÁS PEQUEÑOS
Los alumnos más pequeños del centro La Salle de Los Corrales de Buelna tienen una cita cada tres meses con la biblioteca municipal. Es el tiempo que tienen para leer los libros que recogen y, después, dejarlos en su siguiente visita a la biblioteca.
Esta actividad viene realizándose desde hace más de cinco años dentro de las iniciativas del colegio y la biblioteca por fomentar el gusto por la lectura entre los más pequeños.

CURSO DE INFORMÁTICA BÁSICA PARA MUJERES
El pasado lunes comenzó en Los Corrales de Buelna un curso de informática básica (word, excel, power point e Internet) para mujeres del municipio, enmarcado dentro del proyecto por la igualdad de oportunidades de la localidad. Según los organizadores, «con esta iniciativa se pretende conseguir esa igualdad real entre hombres y mujeres para lo que el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna plantea una serie de proyectos con el objetivo de mejorar y ampliar las posibilidades de las mujeres en el acceso al mundo laboral y concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en la transformación de los roles sexistas».

ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICO DEL RÍO CIEZA
El Ayuntamiento de Cieza aprobó, en una de sus últimas reuniones, la exposición pública del pliego de cláusulas económico administrativas y el anuncio para la contratación por procedimiento abierto mediante subasta, con carácter ordinario, del proyecto de acondicionamiento ambiental y paisajístico en el entorno del río Cieza, que da nombre al valle.

ABIERTA LA PREINSCRIPCIÓN PARA EL VII CAMPAMENTO URBANO DE VERANO
La Asociación Juvenil Zagal informó de la apertura del período de preinscripción en el VII Campamento
de Verano municipal para los niños y jóvenes de Los Corrales de Buelna, con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años. Una iniciativa que viene teniendo una muy buena acogida por parte de los más jóvenes del municipio. El plazo, que se abre hoy lunes, se cerrará el próximo miércoles, día 27. Los interesados deberán acudir a la Oficina de Información Juvenil (OIJ), en horario de 15 a 18 horas

TORIBIO AGRADECE QUE EL CONSEJO LOCAL DEL PP FUESE EN EL MUNICIPIO
La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, la popular Mercedes Toribio, mostró su satisfacción por la elección del municipio por parte de la Dirección Regional del Partido Popular para celebrar la primera de las reuniones del Consejo Local de su partido en la presente legislatura. Una designación, destacó Mercedes Toribio, que demuestra la importancia que el Partido Popular da al municipio de Los Corrales de Buelna.

24 junio 2007

EL DIA DE SAN JUAN EN LA PRENSA REGIONAL


DESFILE DE CARROZAS Y FINAL PIROTÉCNICO DE SAN JUAN 2007
El Día Grande de las fiestas de San Juan en Los Corrales de Buelna comenzará a las nueve de la mañana con gaiteros y piteros recorriendo el pueblo. A las 11 se reabrirá el mercado medieval en la plaza de la Constitución y a la misma hora partirá, de la sede del Tarumbo, el tren magdaleno.
A las 12 del mediodía, como es tradicional, se oficiará la Santa Misa en Honor al Patrón, presidida por la Corporación y reina y damas de las fiestas y cantada por la Coral de Los Corrales de Buelna. A la salida, el Grupo de Danzas Entremontañas Virgen de la Cuesta bailará al Santo.

ENRIQUE GARCÍA OJEDA ACABÓ SEGUNDO EN EL RALLYE YPRES, EN BÉLGICA
El piloto cántabro Enrique García Ojeda, a los mandos del Peugeot 207 S2000, ha conseguido subirse al segundo escalón del podio en el prestigioso Rallye Ypres, tercera prueba puntuable para el IRC, un resultado que permite al piloto corraliego alzarse a la segunda posición del certamen, al haber acabado tercero en la prueba anterior en Turquía. El equipo español se erige como el mejor del certamen, situándose en plena lucha por el título de pilotos y marcas, el cual lidera.

JESÚS SALMÓN GANÓ EL 'SAN JUAN'
Una año más, la bolera 'La Rasilla' acogió el tradicional concurso de 'San Juan', que llenó la bolera de aficionados, donde los cuartos de final dejaron en semifinales a Jesús Salmón, 131; Noel Gómez, 127; Jesús Ángel Rueda, 126, y Roberto García 117, que pasó tras ganar un desempate a Alfonso Díaz, que sería quinto, con 117, y seguidamente, Antonio Saiz, 108; David Cianca, 104, e Isaac López, 91 bolos.

23 junio 2007

NOTICIAS DEL PUEBLO, ANTE LA NOCHE DE SAN JUAN


UNA NUEVA ETAPA EN EL AYUNTAMIENTO CORRALIEGO
Diálogo. Esa parece ser la palabra clave para los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. «Diálogo y trabajo», prometió Mercedes Toribio, alcaldesa por el PP de Los Corrales de Buelna desde hace una semana, en su investidura. Diálogo con las otras tres fuerzas que conforman la Corporación, PSOE, PRC y Unión Vecinal Independiente de Buelna (UVIB). Y trabajo al frente de un equipo de gobierno que ya comenzó esta semana a preparar los presupuestos de este año.

UN AÑO DE CELEBRACIONES EN LA CULTURA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Se conmemoran las bodas de plata de la coral, la asociación de comerciantes, la peña Rebujas y del instituto Javier Orbe Cano
El año 1982 es ya parte de la historia de Los Corrales de Buelna. Han pasado 25 años y colectivos del ámbito de la cultura, la educación y la sociedad celebran sus bodas de plata. Era entonces alcalde de Los Corrales de Buelna Luis Saiz Quevedo, que a la postre fue el primer diputado regional que tuvo el municipio. Presidía una Corporación integrada por cinco grupos políticos, el PSOE, la UCD, la Agrupación Independiente Responsabilidad y Trabajo, la Organización Revolucionaria de Trabajadores y el Partido Comunista.

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE 'ÓSCAR'
Los últimos éxitos individuales de deportistas corraliegos tienen nombre común: Óscar. Junto a otros muchos, tres son los vecinos de Los Corrales de Buelna que han destacado a nivel nacional, incluso internacional a lo largo de los últimos meses, y los tres llevan el mismo nombre.

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE SAN JUAN
Mercado medieval, desfile de carrozas y final pirotécnico en la clausura de las fiestas.
El programa de las fiestas patronales de San Juan 2007 se aprieta aún más de cara a este último fin de semana para ofrecer un mayor número de actividades a cuantos se quieran acercar al municipio.+


EL FESTIVAL DE LOS LUNNIS, ACTUACIÓN ESTRELLA DE LA JORNADA
El concierto de Los Lunnis, centró la atención de los más pequeños en las fiestas de San Juan, en la noche de ayer, viernes. El espectáculo musical de televisión, que en Los Corrales de Buelna ha tenido acceso gratuito, se desarrolló en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal, y registró, como ya es habitual en todos los eventos festivos, una masiva participación de público, en esta ocasión eminentemente infantil.

MÁS NOTICIAS REFERENTES A CORRALES
El Alerta dedica varias páginas a nuestro pueblo. En una de ellas, hace referencia a la actuación del humorista Joan Domínguez y nos comenta también el agradecimiento de Mercedes Toribio a los habitantes del municipio, por la confianza demostrada hacia su agrupación política.

22 junio 2007

NOTICIAS DEL DÍA

EL ARTE AL ALCANCE DE TODAS LAS EDADES
El arte, en todas sus dimensiones, está al alcance de todas las edades en Los Corrales de Buena gracias a una Escuela Municipal de Arte con más de una década de vida que cerró ayer un nuevo curso en el que han recibido clases de pintura y manualidades cerca de un centenar de personas, desde niños de seis años a personas que, ya en su madurez, han encontrado en el dibujo, su auténtica afición.

LAS FIESTAS DE SAN JUAN 2007 ENTRAN EN SU RECTA FINAL A PARTIR DE HOY VIERNES
El concierto de Los Lunnis, centra la atención de los más pequeños en las fiestas de San Juan. El espectáculo musical de televisión, que en Los Corrales tendrá acceso gratuito, se desarrollará en la noche de hoy, viernes festivo en el municipio, enlas instalaciones del complejo Deportivo Municipal, a partir de las 22 horas.

ENRIQUE GARCÍA OJEDA PARTE ENTRE LOS FAVORITOS EN EL RALLYE DE YPRESEl Intercontinental Rallye Challenge (IRC), llega a su tercera cita del año, primera sobre asfalto, con la disputa del Rallye de Ypres, donde el piloto corraliego Enrique García Ojeda y el equipo Peugeot Sport España, afrontan la prueba belga confiados por ser una carrera que ya disputaron la pasada temporada dentro del programa internacional del Campeonato de Europa, y a la vez con cautela dada la excelente inscripción, no sólo en cuanto a cantidad sino también de calidad de equipos y pilotos locales.

OCHO ASES DISPUTAN ESTA TARDE EL TRADICIONAL CONCURSO DE 'SAN JUAN'
Uno de los concursos más tradicionales de la región tiene cita para hoy. Todo está presto y dispuesto para que en la vieja aunque reformada bolera de 'La Rasilla' de Los Corrales de Buelna, se dispute el concurso de 'San Juan', estimado como uno de los clásicos de cada temporada, que fue y sigue siendo santo y seña de los concursos del valle de Buelna, por su tradición y por su prestigio.

21 junio 2007

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Para acceder a la ampliación de la noticia, pulsa el enunciado de la misma.

A mismas exigencias de salario neto anual, un equipo español paga hasta un 29% menos que un Chelsea, un 32,5% menos que el Inter y un 26% menos que el Bayern de Munich en sueldo bruto al año, según revela un informe de Ernst & Young Abogados hecho público ayer. A la retribución que el futbolista firma en su contrato, las Haciendas francesa, alemana, británica, holandesa y francesa gravan muy por encima de la española el IRPF, mientras los bajos costes de Seguridad Social de aquí tampoco tienen parangón. El resultado es incontestable: el mismo jugador que percibe dos millones netos por temporada, a un club francés le supone un esfuerzo de 5,4 millones, a un italiano le cuesta 3,97 millones al año, mientras el español paga 2,68 millones.

El hispanista británico Henry Kamen ha afirmado, acerca de la polémica sobre la letra de himno estatal, que "en muchos aspectos, los españoles como nación no existen porque no tienen sentimientos compartidos", por lo que habría que pensar en la lógica de buscar la letra que pretenda unificar a todos en un himno oficial.

NOTICIAS DEL VALLE EN LA PRENSA REGIONAL

La asociación de comerciantes, presidida por Salvador Victorino Fernández, hizo pública ayer su decisión de abrir los establecimientos asociados mañana viernes, fiesta local en Los Corrales de Buelna, y cerrarlos el próximo lunes, una decisión aceptada por la «amplia mayoría» de los asociados, aseguró en nota de prensa. La polémica surge tras la decisión del anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC) de trasladar la fiesta local, 24 de junio, festividad de San Juan que cae este año en domingo, al viernes, y no al lunes como pedía la citada asociación.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, la popular Mercedes Toribio, afirmó en la mañana de ayer que actualmente el nuevo equipo de Gobierno municipal está trabajando en el diseño del organigrama de funcionamiento de la Corporación, en la que pretende reducir el número de Concejalías, así como establecer “equipos de trabajo”, con la idea de implicar más a los concejales en las tareas de Gobierno

20 junio 2007

INTERIOR OTORGA EL TERCER GRADO A UN PRESO QUE RESCATÓ A UN NIÑO EN SANTANDER

El Ministerio del Interior ha concedido el tercer grado a Javier Blanco Gómez, el preso gallego que el pasado día 6 rescató en la bahía de Santander a un niño de dos años que se había caído al mar, y ha iniciado los trámites para su indulto, según informaron fuentes del Gobierno de Cantabria.

LECTURA DE PRENSA

El final del curso escolar ha coincidido en Los Corrales de Buelna con la última reunión de la comisión que coordina el desarrollo del proyecto Municipio Educativo, reunión que sirvió además para exponer el futuro del proyecto a la nueva Corporación representada por la alcaldesa, Mercedes Toribio, y el concejal de la Unión Vecinal Independiente, Vicente Rodríguez.
En esa última reunión se entregó el premio sobre Medio Ambiente instituido por el proyecto Municipio Educativo al trabajo realizado por un grupo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Estelas de Cantabria' sobre el diseño de un parque-jardín en una amplia parcela situada en San Mateo de Buelna.

'CIENCIA DIVERTIDA', ARTE Y MÚSICA EN SAN JUAN
La plaza de la Pontanilla de Los Corrales de Buelna se convertirá, durante la tarde de hoy, en un improvisado laboratorio en el que monitores de la empresa 'Ciencia divertida', con todo su material y equipo, mostrarán a los jóvenes algunos de los principios más básicos de la ciencia de una forma amena y cercana.

SIMULACRO DE DESCARRILAMIENTO DE TRENES EN LA ESTACIÓN DE RENFE
Renfe prepara para la mañana de hoy un simulacro técnico en la estación de Los Corrales de Buelna. El tipo de emergencia que se simulará será el de un descarrilamiento de un tren de Cercanías a su paso por las agujas de la estación corraliega, que tendrá como resultado 10 heridos leves y tres de pronóstico reservado.

EL TARUMBO AGRADECE LA AYUDA DE LOS COMERCIANTES EN SAN JUANLa Peña El Tarumbo, por medio de su presidente, José Francisco Saiz Aguayo, agradeció en la mañana de ayer al comercio de Los Corrales de Buelna su colaboración en las presentes fiestas patronales de San Juan 2007. Saiz Aguayo hizo especial hincapié en los comerciantes del municipio que han participado en la elaboración del Libro de Fiestas, toda una tradición en la que el comercio del municipio de Los Corrales de Buelna y de los municipios vecinos viene participando año tras año.

LOS BOLOS, LA MÚSICA Y LOS NIÑOS, PROTAGONISTAS DE LA JORNADA DE HOY EN LAS FIESTAS
Los bolos, la música y los niños serán protagonistas de la jornada de hoy en las fiestas patronales de
San Juan 2007 en el municipio.
En la jornada de ayer fueron los más pequeños quienes protagonizaron el núcleo de las actividades,
en el parque infantil gratuito instalado en el patio del José María de Pereda, al que asistieron una
gran cantidad de niños y niñas acompañados por sus familiares.

LA CORPORACIÓN FELICITA A LOS AUTORES DEL DISEÑO DE LOS JARDINES DEL POLÍGONO DE BARROS
Un grupo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Estelas de Cantabria, de Los Corrales de Buelna, recibió la pasada semana el reconocimiento de la Corporación corraliega por haber presentado el mejor de los trabajos para el diseño del nuevo acondicionamiento de las zonas ajardinadas del polígono industrial de Barros.

19 junio 2007

LECTURA DE PRENSA

ÉXITO ROTUNDO DEL NUEVO GRUPO DE TEATRO LOCAL
La asociación Las nueve menos cuarto, surgida de la Escuela Municipal de Teatro de Los Corrales de Buelna, estrenó en la noche del pasado domingo la obra 'Fuenteovejuna', de Lope de Vega, en un teatro lleno que se volcó con los actores, colaboradores y la directora, Anabel Díez.
Pulsa aquí para tener más información al respecto, aparecida en el Diario Montañés.

LOS MÁS PEQUEÑOS SERÁN LOS PROTAGONISTAS EN LA JORNADA DE HOY DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN
Las Fiestas de San Juan 2007 en Los Corrales de Buelna centran hoy su actividad en los más pequeños, con la apertura de un parque infantil en los patios del Colegio Público José María de Pereda. Ya en la noche será el Trío Alhambra quien ofrezca su actuación, a partir de
las 22.30 horas, en la carpa de fiestas instalada junto a la Casa Consistorial corraliega. El pasado fin de semana estuvo lleno de actividades para muy diversos gustos. El ya tradicional Pregón Oficial de Fiestas y la Coronación de la Reina y Damas en el Teatro Municipal, abrió, el sábado, las fiestas de forma oficial. Fue el primer evento presidido por la nueva Corporación, que se constituyó al mediodía, con su alcaldesa, Mercedes Toribio, a la cabeza.

18 junio 2007

ESPAÑA INVIABLE: LA POBLACIÓN AUTÓCTONA CRECE SÓLO UN 0,17 POR CIENTO

¿Camina la España autóctona hacia la extinción? Los datos estadísticos sobre el crecimiento demográfico español indican que, de no producirse un incremento de la natalidad, esa sería una posibilidad de futuro.
Los mayores de 65 años superan en más de un millón a los menores de 14 y la inmigración no soluciona el problema. Se trata del peor registro de la última década y la crisis de la población española va en aumento.
Cabe recordar que la tasa de natalidad está situada en 1,3 nacimientos por mujer, o sea por debajo de la media de la Unión Europea y de la tasa de reposición de 2,1 hijos por mujer.
Además los abortos superan sobradamente al crecimiento neto, o sea el que resulta del número de nacimientos menos las defunciones. Unas defunciones que, por cierto, tienden a aumentar día a día con el progresivo envejecimiento de la población.

LAS NOTICIAS DEL DIARIO MONTAÑÉS

UN HOMBRE MUERE ELECTROCUTADO AL INTENTAR ROBAR COBRE EN LOS CORRALES
Una persona resultó muerta en la madrugada de ayer como consecuencia de una descarga eléctrica de 55.000 voltios en la subestación de la empresa Trefilerías Quijano de Los Corrales de Buelna. Los servicios de urgencia desplazados al lugar nada pudieron hacer por la vida de J. A. V., de 42 años, que falleció electrocutado y resulto casi totalmente carbonizado, a pesar de que la persona que le acompañaba hizo todo lo posible por salvar su vida.
Los dos implicados en el trágico robo de Los Corrales no eran novatos en esas lides. Según confirmaron ayer fuentes de la investigación a este periódico, hace unos años los dos hermanos se habían visto implicados en un hecho semejante, aunque en aquella ocasión el fallecido en Los Corrales de Buelna puso salvar la vida de su hermano, que perdió un brazo de resultas de la descarga eléctrica que sufrió cuando intentaba desmontar un transformador en Puente San Miguel.
Pulsa aquí, para obtener más información sobre este desgraciado acontecimiento.

ABIERTAS LAS PISCINAS AL AIRE LIBRE
La empresa Serviocio, responsable de la gestión de la piscina climatizada y gimnasio cubierto de Los Corrales de Buelna, abrió al público las piscinas municipales al aire libre con una jornada de puertas abiertas en la que participaron más de 70 jóvenes entre dos y 16 años, disfrutando de diversos juegos acuáticos, aquafitness, fútbol y waterpolo. El responsable de Serviocio, Jairo Fernández, afirmó que la nueva gestión supone una mejora sustancial en la calidad de las instalaciones y el servicio a los usuarios, y explicó que se abre el servicio con mejores instalaciones y precios asequibles, especiales para familias, niños o personas mayores. Y todo ello con un horario más amplio, de 12 de la mañana a ocho de la noche en el Estadio, y más horas de apertura de la piscina de Somahoz.

HOMENAJE A LOS MAYORES EN EL TEATRO
El programa de las fiestas de San Juan de Los Corrales de Buelna para hoy se abre a las cinco de la tarde, con una exhibición de patinaje artístico, en el pabellón cubierto del colegio José María Pereda. Una exhibición que correrá a cargo de la Escuela Municipal de Piélagos. El plato fuerte tendrá lugar a las seis de la tarde en el Teatro Municipal. La Asociación de Vecinos Entremontañas organiza un año más el Homenaje a Nuestros Mayores, un acto que presidirá la actual Corporación y la reina y damas de las fiestas. El homenaje contará con la actuación de la coral de Los Corrales de Buelna. El día se cerrará con un concierto de los Hermanos Cossío en la carpa, a partir de las 22,30 horas.

17 junio 2007

ECOS DEL VALLE EN LA PRENSA REGIONAL

MERCEDES TORIBIO VUELVE A LA ALCALDÍA CON EL VOTO DEL ÚNICO CONCEJAL DE UVIB
Mercedes Toribio volverá a la Alcaldía tras cuatro años en la oposición. Ya fue la regidora del Ayuntamiento corraliego de 1999 a 2003. Ahora vuelve a tener el bastón de mando «con más ganas y más experiencia». Si entonces pactó con el PRC, ahora gobernará en minoría, por lo que tendrá que buscar apoyos puntuales para cada proyecto que se plantee, especialmente del concejal de la UVIB.
La corporación quedó compuesta de la siguiente forma: Alcaldesa: Mercedes Toribio (PP). Concejales del PP: Valentín Aguado, Ana Isabel Martín, José Ramón Gómez, Serviliano González, María Teresa Martínez, Raimundo Canal, Vicente Quevedo. Concejales del PSOE: José María Campuzano, Óscar del Val, Guadalupe García, Vicente Calvo, Alejandra Sánchez. Por el PRC: Miguel Mediavilla, Luis Ignacio Argumosa, Isabel Fernández. y de la UVIB: Vicente Rodríguez.

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ LINARES, REELEGIDO EN SAN FELICES DE BUELNA
José Antonio González Linares fue investido alcalde de San Felices de Buelna con el apoyo de los 10 concejales regionalistas de los 11 con que cuenta la Corporación, tras los últimos comicios electorales en los que recibió el apoyo de más del 83% de sus vecinos, lo que le ha convertido en uno de los alcaldes
más votados de la democracia, además de ser el que mayor porcentaje de apoyos ha obtenido en toda España. Acompañarán al alcalde en el equipo de Gobierno: Juan José Pardo, Juan José Gutiérrez, Federico Crespo, Rosa Ana Payno, Félix Mendiguchía, Adriana Saiz, María Lara Arce, Antonino
Pando y Francisco González. Por el PSOE, única fuerza política en la oposición municipal prometió su cargo de concejal el número dos de la lista, Emilio Balsategui, al haber renunciado el primero, Manuel Pando.
Puedes ampliar estas noticias desde la perspectiva del Diario Montañés 

RECHAZO SINDICAL ANTE LA PROPUESTA DEL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA DE ABARATAMIENTO DEL DESPIDO

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha recibido una lluvia de críticas por proponer el abaratamiento del coste del despido en el informe anual de la entidad. Los sindicatos dicen que no utiliza criterios científicos o técnicos para lanzar estas propuestas sino razones "completamente desfasadas" de corte "ideológica y ultraliberal", y que la falta de competitividad no proviene del coste del despido sino de que las empresas no invierten en investigación y en formación. 

16 junio 2007

COBRARÁS UN SUELDO POR CUIDAR A TUS ENFERMOS... PERO ¿LOS JUBILADOS TAMBIÉN?

La Ley de Dependencia sigue generando confusión y dudas entre quienes pueden beneficiarse de ella. El Ejecutivo de Zapatero prevé dar un sueldo de entre 390 y 487 euros mensuales a aquella persona que tenga a su cuidado un familiar con dependencia. Pero, ¿qué pasará con los jubilados que cuiden de un enfermo?
En teoría, al cobrar una jubilación no pueden darse de alta en la Seguridad Social. Pero, en el caso de que pudieran hacerlo, ¿qué sucederá entonces? ¿podrán seguir cobrando la jubilación entera? ¿se les hará un recorte en las prestaciones totales?

LECTURA DE LA PRENSA

En el Diario Montañés de hoy, destacan las siguientes noticias de prensa, referentes a nuestro valle:

COMIENZAN LAS FIESTAS DE SAN JUAN
Las fiestas patronales de San Juan, en Los Corrales de Buelna, comienzan hoy. A las 11 de la mañana, en la plaza de la Constitución, se celebra el certamen de dibujo y pintura infantil, hora en la que arranca el Rallysprint Buelna-Cieza. A las siete de la tarde tendrá lugar la apertura oficial de las fiestas, con el pregón y coronación de reina y damas, además de la actuación de la coral Harmonía de Valladolid. A las 22,15 horas saldrán charangas y grupos de teatro de calle de la sede de la peña El Tarumbo, para llegar a la Avenida Cantabria, donde se colgará al Tío Juanón, que presidirá las fiestas hasta su final. En ese lugar se leerá el bando, a cargo del humorista Javier Malagón.

HOMENAJE A LAS MUJERES EN COLLADO

El consejero de Obras Públicas y Vivienda en funciones, José María Mazón, el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, y el alcalde de Cieza en funciones, Agustín Sáiz, inauguraron ayer la reforma realizada en la plaza pública y el lavadero de Collado, con unas dimensiones de 250,90 metros cuadrados, que ha supuesto una inversión de 96.492 euros. En el transcurso del acto, Mazón aseguró que la obra ha sido un «gran acierto», ya que ha recuperado un espacio público que supone la conservación de la «personalidad histórica» de ese pueblo, al tiempo que, con la rehabilitación del lavadero, se hace un homenaje a todas sus mujeres.

CICLO CORAL VIRGEN DE CONSOLACIÓN EN RIVERO

La Coral Virgen de Consolación de San Felices de Buelna prepara para hoy sábado 16 la puesta en escena del IV Ciclo Coral Virgen de Consolación, en la iglesia parroquial San Félix de Rivero, a partir de las ocho de la tarde. Intervendrán cuatro corales, tres cántabras y una llegada desde Zaragoza. Abrirá el turno de actuaciones la coral anfitriona, para continuar con las agrupaciones invitadas: la coral La Cagiga, de Polanco, el coro de voces graves Los Templarios, de Castro Urdiales, y la coral Boayen, de Boquiñeni, Zaragoza.

MARCO AGRIPA CONQUISTÓ UNA ROTONDA

El general romano Marco Agripa conquistó ayer la rotonda que regula el tráfico de la calle Galicia y la Avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna. Una estatua ecuestre del líder militar en las Guerras Cántabras, obra del escultor Salvador García Ceballos, preside ya la entrada sur del municipio. Se trata de un homenaje al pueblo de Los Corrales de Buelna, por su empeño en recuperar la historia.
El escultor habló de las dificultades de trabajar sobre mármol de Carrara en talla directa, sin moldes previos, aunque reconoció que ningún material iguala la calidad de sus resultados.

15 junio 2007

NUESTRO VALLE A TRAVÉS DE LA PRENSA REGIONAL

RAFAEL PÉREZ TEZANOS (PRC) RENUNCIA A SU ACTA DE CONCEJAL
El que fuera número dos en la candidatura del PRC de Los Corrales de Buelna, Rafael Fernando Pérez Tezanos, no tomará posesión de su cargo como concejal en el pleno de investidura que se celebrará mañana, sábado. Así lo anunció ayer él mismo como todavía primer teniente de alcalde en funciones de la Corporación corraliega.
Este anuncio se produce a sólo dos días de que la candidata del PP, Mercedes Toribio, tome posesión de su cargo como regidora. La persona que le sustituirá en el PRC y que tomará posesión de su acta como concejal será Isabel Fernández Quijano, actual alcaldesa pedánea de Coo.

ORIA VISITÓ LAS OBRAS DE MEJORA DE LOS ACCESOS AL BARRIO DE LA CONTRINA
El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, el alcalde de Los Corrales de Buelna, José Manuel López, y el concejal de Obras, Rafael Fernando Pérez Tezanos, todos en funciones, visitaron ayer las obras, muy avanzadas ya, de mejora de los accesos al barrio de la Contrina, uno de las zonas de montaña del municipio. El proyecto, adjudicado por la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca a la empresa Tragsa, supone una inversión superior a los 243.000 euros en una actuación que afectará a cerca de un kilómetro y medio de la carretera de acceso al barrio.

UN GRUPO DE ALUMNOS DE LOS CORRALES GANA EL CONCURSO NACIONAL “NOTICIONCE”
El Alerta publica que un grupo de alumnos del colegio San Juan Bautista de Los Corrales de Buelna ha ganado el concurso Nacional NoticiOnce, convocado por la ONCE, en el que quedaron finalistas 1.880 centros de toda España, más de 125.000 alumnos y 4.363 profesores.
El concurso consistió en el diseño de una noticia televisiva, que en el caso de los estudiantes ganadores se basó en presentar en un informativo un soporte que permitía que niños ciegos pudieran utilizar un videojuego. Los ganadores, en la categoría de alumnos de entre 8 y 10 años (de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria), recibirán como premio la producción de su noticia por parte de la ONCE.

FIRMADOS LOS CONTRATOS DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS EN JAÍN
El consejero de Obras Públicas y Vivienda en funciones, José María Mazón, firmó en la mañana de ayer, junto con los concejales de Urbanismo y de Cultura del Ayuntamiento de San Felices de Buelna, ambos en funciones, Juan José Gutiérrez y Federico Crespo, respectivamente, los contratos de las viviendas de promoción pública que se están construyendo en Jaín, con una inversión de 1.291.050 euros, en un terreno cedido por el Gobierno de Cantabria a Gesvican.

14 junio 2007

LOS CORRALES EN LA PRENSA REGIONAL

LOS NUEVOS CONCEJALES ADELANTAN TRABAJO PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA 
Los próximos inquilinos de la Casona de Los Corrales de Buelna ya han mostrado sus intenciones para los próximos cuatro años, o al menos para los próximos meses. Mercedes Toribio, avanzó que reestructurará las concejalías y mantendrá reuniones frecuentes con el concejal de la Unión Vecinal Independiente de Buelna (UVIB), Vicente Rodríguez, para asegurar la gobernabilidad. Por su parte, el Grupo Socialista se muestra cauteloso ante lo que serán cuatro años de «oposición rigurosa», según su candidato, José María Campuzano. Lo hace con el refrendo de una asamblea extraordinaria del PSOE convocada para analizar los malos resultados electorales en Los Corrales en la que se ratificó a la actual dirección, al candidato y al grupo municipal. Para completar la noticia debes pulsar aquí. 

DECOMISAN DOS LEONES Y UN MONO DEL CIRCO POR CARECER DE DOCUMENTACIÓN 
Según nos comunica Nacho Cavia en el Diario Montañés, una inspección a un circo instalado en Los Corrales de Buelna, llevada a cabo por efectivos del Seprona de Torrelavega, dio como resultado la detección de supuestas infracciones en materia de sanidad animal. En la inspección se observó la posible ausencia de documentos que amparen la tenencia legal de dos leones y un mono babuino, por lo que levantaron acta de aprehensión de los animales. Se detectaron otras supuestas irregularidades, como carecer de certificado de desinfección, no costar los remolques de transporte como autorizados para ello, presentar un documento de revisión de animales por un servicio veterinario sin determinar o el hecho de que el titular del circo no acredite el registro como núcleo zoológico. Los leones y el mono quedaron decomisados en poder del titular del circo y a disposición de la autoridad.

13 junio 2007

LECTURA DE LA PRENSA REGIONAL

CUBIERTA UNA PLAZA DE FUNCIONARIO TRAS TRES CONVOCATORIAS PÚBLICAS
A la tercera fue la vencida, aunque no sin esfuerzo. El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna había convocado por tercera vez una oferta pública de empleo para cubrir la plaza vacante de técnico medio de servicios económicos y, tras dos intentos fallidos, la tercera convocatoria fue la buena. Aún así, según reconocía ayer el concejal de Personal en funciones, José María Campuzano, sólo una persona, la que al final se quedará con la plaza, ha aprobado la oposición. Tres aspirantes quedaban en el último examen y solo una corraliega, Ana Crespo pasó la prueba práctica.
Pulsa aquí se quieres más información.

HOY EN EL ALERTA
El Alerta dedica también hoy una página dedicada a nuestro pueblo, en la que destacan las siguientes noticias: Mercedes Toribio asumirá el sábado la Alcaldía “con ilusión renovada”. El PP desconoce la situación económica real del Ayuntamiento. Adjudicada la plaza de técnico económico de grado medio. Y por último: La Asociación de Mujeres estrena ‘Amigas’.

12 junio 2007

LECTURA DE DE PRENSA

HOY SE CUMPLEN 25 AÑOS DEL PRIMER CONCIERTO DE LA CORAL
Un día como hoy, en 1982, la coral de Los Corrales de Buelna ofrecía, apadrinada por la Coral Salvé de Laredo, su primer concierto oficial. Una conmemoración que celebra a caballo entre su exitosa participación en el V Encuentro Coral de Primavera, celebrado en Valladolid este fin de semana, y la organización del acto que abrirá oficialmente, el próximo sábado, las fiestas de San Juan.
Si quieres continuar leyendo esta noticia, que publica hoy el Diario Montañés, debes
pulsar aquí.

NOTICIAS DEL PUEBLO
El Alerta dedica hoy una página entera a Corrales. Destacan las siguientes noticias: Decididos los alcaldes de los municipios de los valles de Buelna, Iguña, Anievas y Cieza. El estreno de la obra “Amigas” fue un éxito en Los Corrales y por último la presentación de la XV edición del Torneo Nacional de Fútbol-7 San Juan 2007.

11 junio 2007

LA INFORMATIZACIÓN DE FONDOS DE LA BIBLIOTECA DE LOS CORRALES DE BUELNA MARCHA A BUEN RITMO

La Biblioteca Municipal Guillermo Arce, ha realizado un balance de las actividades desarrolladas durante la primavera. La bibliotecaria, Ana Ara, mostró su satisfacción, una vez más, por la alta participación de todo tipo de público en las diferentes actividades organizadas por la Guillermo Arce, y en concreto por aquellas dirigidas expresamente al fomento de la lectura entre los más pequeños del municipio. Ana Ara recordó que, en primavera, con la celebración del Día Mundial del Libro, el 23 de abril, la Biblioteca desarrolló varios talleres y actividades de cuentacuentos; en concreto fueron los Cuentos Extraordinarios y un espectáculo de títeres, a cargo del grupo Huellas de Paz, que llevó por título Las Barbas del Dragón.

10 junio 2007

EL PSOE DE LOS CORRALES DE BUELNA ANALIZA LOS RESULTADOS ELECTORALES Y APOYA A CAMPUZANO

El PSOE corraliego hace balance. Lo más normal, visto el batacazo que se han dado es que hiciesen acto de contrición y propósito de enmienda, pero recurren al tópico de echar la culpa a la deuda contraída por el gobierno anterior, no aceptando de buen grado, por lo que se desprende de estas declaraciones, el resultado de los comicios emitidos por todos los corraliegos.
Otro de sus lamentos proviene de irrupción de la Unión Vecinal Independiente de Buelna (UVIB), a la que acusan de haber recogido los votos de la izquierda que estaban descontentos con la acción del equipo de Gobierno, utilizándolos para entregar la Alcaldía a la derecha.
Resulta injustificable esta aseveración, en el momento de que ignoramos quienes habrán votado esta acción, tan válida como otra, pero lo cierto es que esta asociación ha jugado limpio desde el principio, informando a sus electores de sus futuras y justas intenciones postelectorales. Las mismas reflejaban su intención de dar su apoyo a la candidatura más votada. La asociación de vecinos no tiene la culpa de que el electorado corrraliego eligiese la candidatura del PP, en detrimento del PSOE. Además cuando manifestaron sus intenciones desconocían esta circunstancia, por lo que les deja libres de toda sospecha.
Es lamentable que en su triste despedida hayan implicado en su fracaso a esta asociación que aparece por primera vez en la vida política corraliega y a la que, en su huida hacia delante, ya acusan de culpabilidades a las que son ajenos.

LA VENTA DE CIGARRILLOS CRECE CASI UN 4% HASTA ABRIL EN CANTABRIA

La venta de cigarrillos creció en la comunidad autónoma de Cantabria durante los cuatro primeros meses de este año un 3,98 por ciento, con cerca de 17 millones de cajetillas vendidas, o lo que es lo mismo, más de 339,4 millones de cigarrillos, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Con estos datos se rompe la tendencia de los años 2005 y 2006, que se cerraron en Cantabria con descensos del 3,16% y del 2,07%, respectivamente, en el número de cajetillas vendidas.

09 junio 2007

HÉROE DE DÍA, RECLUSO POR LA NOCHE

Un interno de la Prisión Provincial salvó a un niño de morir ahogado en la bahía. Este suceso se produjo hace unos días en aguas de la bahía de Santander y el héroe de esa jornada se llama José Javier Blanco Gómez, un gallego que cumple condena en la Prisión Provicial y que el destino quiso que ese día navegara, junto a otros reclusos y un grupo de personas, en la goleta 'Cantabria Infinita'.
Más información sobre este suceso aquí.

LEIDO HOY EN EL DIARIO MONTAÑÉS

ACTUACIONES DE LAS CORALES DEL VALLE 
Hoy, sábado, la coral Virgen de Consolación de San Felices de Buelna actuará a partir de las seis de la tarde en la ermita del Ángel, en Vargas, cantando la Santa Misa y ofreciendo, posteriormente un concierto dentro de la campaña 'Cantabria Canta' que organizan la Federación Cántabra de Coros y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Por su parte, la coral de Los Corrales de Buelna actuará también esta tarde en la iglesia de San Andrés, de Valladolid. 

CHARLA-COLOQUIO SOBRE EL ALZHEIMER 
María Antonia Santana Oria, especialista en neuro-psicología, hablará hoy sábado, a partir de las siete de la tarde, en el centro social La Rasilla de Los Corrales de Buelna, sobre la enfermedad del alzheimer y sus repercusiones. Entre otros temas, tratará sobre la prevalencia de las demencias, las consecuencias epidemiológicas o los tipos de esa enfermedad. También hablará sobre su diagnóstico, las fases o el soporte y ayuda psicológica a enfermos y familias. 

LA POBLACIÓN DE CIEZA DESCIENDE PERO HAY MÁS VEHÍCULOS 
El Ayuntamiento de Cieza está situado en extenso valle con tres pueblos, Villayuso, Villasuso y Collado de Cieza, y cuenta con un número de empadronados que no alcanza los 700 vecinos. Y aunque la población va descendiendo paulatinamente, aumentan los vehículos, y sobre todo en épocas de vacaciones, en las que son muchas las personas que eligen el valle de Cieza para descansar. Por tal motivo contará en breve con una nueva ordenanza fiscal, la reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos y carga y descarga de mercancías de cualquier clase. Para más información pulsar aquí. 

PRIMER PASO PARA RESOLVER UN GRAVE PROBLEMA SOCIAL 
Se trata de aquellas mujeres u hombres que precisen ayuda para realizar actividades básicas de la vida cotidiana varias veces al día como consecuencia de la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial. Personas cuyo cuidado intensivo por parte de sus familiares encontrará, a partir de ahora, la ayuda económica con la que la sociedad entera se hace solidaria. Si requieres más información pulsa aquí.

LAS PENSIONES SON UN 25% INFERIOR A HACE 16 AÑOS

En poco más de 16 años, las pensiones en los 30 países integrados en la OCDE se han reducido en una media del 25%, según reconoció ayer el organismo internacional. Otro dato negativo es que las pensiones representan ya entre un 32,5% y un 41% menos del salario medio. Reclama reformas del sector público y avanza que el Estado español realizará modificaciones hacia el recorte de ingresos de las pensiones. La OCDE explica que las reformas son «necesarias para garantizar el sistema», pero reconoce que «conllevan una pérdida de poder adquisitivo» de quienes han dedicado con su trabajo más de 35 años a cotizar al sistema público para garantizar unas pensiones dignas. «Hay, por lo tanto, un riesgo de un resurgimiento en la pobreza de la vejez en algunos países», precisa, que reconoce que Finlandia, Estado francés, Hungría, Corea, Nueva Zelanda, Suecia y Gran Bretaña «están trabajando en la protección de las pensiones de los trabajadores con ingresos más bajos, para evitar que se extienda la pobreza». Si quieres más información sobre este tema pulsa aquí.

08 junio 2007

MERCEDES TORIBIO RUIZ PRÓXIMA ALCALDESA DE LOS CORRALES DE BUELNA / «LA ATENCIÓN A LOS VECINOS VOLVERÁ A SER CONSTANTE»

En una primera aparición en la prensa tras las elecciones, la próxima alcaldesa de Los Corrales, aprovecha la ocasión para arremeter contra los anteriores gobernantes.
En una parte de la entrevista argumenta: “No voy a entrar con una grúa y una pala a levantar lo que se ha hecho, pero si que habrá que estudiar detenidamente algunos proyectos difícilmente entendibles”.
Posteriormente, cuando se la pregunta; “¿Como está siendo la transición entre el equipo de gobierno saliente y el entrante?”
Responde que muy puntual. “Hemos estado durante cuatro años absolutamente desinformados y ahora está siendo igual. De lo más inminente, las fiestas de San Juan, no sabemos si está cerrado el programa o no. Del resto, parecido”.
En particular pienso que hubiese sido más elegante el haber comenzado ilusionando a los corraliegos con nuevos proyectos, pero sin necesidad de hacer leña del árbol caído.
Para ver la entrevista que publica hoy el Diario Montañés, debes pulsar aquí.
Por otro lado, el Alerta publica también un artículo referente al apoyo que va a recibir Merces Toribio, por parte del único concejal que tendrá la Unión Vecinal Independiente de Buelna (UVIB) en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Vicente Rodríguez.

07 junio 2007

FIESTAS EN EL VALLE

El Alerta publica hoy dos noticias referentes a nuestro valle. En una comenta la alta participación vecinal en las fiestas de San Félix, en San Felices de Buelna y en otra, referente a Corrales, anuncia que el prado de las fiestas de San Juan, se ubicará en la finca junto al Ayuntamiento.
Ambas noticias puedes consultarlas pulsando aquí.

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ LINARES, ALCALDE DE SAN FELICES DE BUELNA / «LOS PROBLEMAS DE LOS VECINOS NO VALE DEJARLOS PARA MAÑANA»

Todos los amantes del deporte, en especial del ciclismo, recuerdan las hazañas de José Antonio González Linares, ganador de etapas en un sinfín de carreras profesionales y aún poseedor de título de único ganador de cuatro etapas en la Vuelta al País Vasco, o, quizás más significativo, el único que dejó atrás a Eddy Mercks en una contrareloj. Campeón de España en juveniles y profesionales, los seguidores del ciclismo recuerdan su paso por equipos como el Kas o el Teka. Hoy, aún sigue ligado al deporte de las dos ruedas. Es «un poco de todo», como el mismo apunta, de sus equipos y uno de los componentes del equipo deportivo de la SER. Junto a ello, desde junio de 2000 su Valle de Buelna, Cantabria, cuenta en San Mateo con uno de los mejores velódromos del país, pista que lleva el nombre de «todo un campeón en política y ciclismo», como dijo otro alcalde de mayorías absolutas, Carlos Jiménez Ordóñez. Ese velódromo lleva el nombre de José Antonio González Linares. Reconocido ciclista y político, aunque hace 12 años, cuando se presentaba por primera vez, era todo un novato en política.
Para ver más información
pulsa aquí.

06 junio 2007

LOS CORRALES EN LA PRENSA REGIONAL

LA CROTU PIDE NUEVOS INFORMES SOBRE UN PGOU QUE CUMPLE 10 AÑOS DE TRAMITACIÓN
Las últimas decisiones de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) sobre el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Los Corrales de Buelna dejan en manos de la nueva Corporación el destino final de un proyecto que en noviembre cumplirá una década desde que se inicio su tramitación.
Pulsa aquí si quieres ver esta noticia en el Diario Montañés. 

05 junio 2007

LECTURA DEL DIARIO MONTAÑÉS DE HOY

25 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO ORBE CANO 
Continúan los actos de conmemoración del 25 aniversario del Instituto Javier Orbe Cano de Los Corrales de Buelna y lo hacen con un recital de poesía a cargo de los alumnos del centro. Será el próximo jueves 7 de junio, desde las 11,30 horas en el Teatro Municipal, sede que ya albergó el acto principal de celebración de las bodas de plata del centro corraliego. 

AMPLIADO EL MERCADO DE MANOS UNIDAS 
Manos Unidas informó ayer sobre la ampliación de los días de apertura del mercadillo solidario instalado en el antiguo asilo San José de Los Corrales de Buelna. Previsto en inicio para el mes de mayo, se ha ampliado hasta el próximo 9 de junio. Como hasta ahora, abrirá sus puertas de cinco a ocho de la tarde, en el edificio anexo a la iglesia parroquial.

UNA LEY QUE PERJUDICA A LAS MUJERES

La ley dice que los partidos políticos tendrán que confeccionar sus listas, a partir de ahora, en base a la exigencia reflejada de que las mujeres deben estar representadas en al menos un 40% de las mismas, salvo en las localidades de menos de 5.000 habitantes. 

 Entiendo que el Estado se excede legislando, hasta el extremo de perjudicar la libertad de elección de los partidos políticos, imponiendo un criterio sexista equivocado. Esta imposición que pretende proteger a las mujeres se ha vuelto en contra de ellas ya que ahora surge la razonable duda de saber cuántas de las candidatas son por méritos propios y, cuantas por el imperativo legal de tener que respetar unos porcentajes establecidos previamente. Otro de los inconvenientes es que si un grupo de mujeres tomase la iniciativa y decidiese formar un partido político propio (antes de la ley era posible), estas se verían obligadas a incorporar en sus listas obligatoriamente un 60 % de hombres.
Creo que se discrimina a la mujer cuando se la asigna un porcentaje de participación ya que ésta se encuentra perfectamente capacitada para alcanzar por sus propios medios el éxito personal, profesional o político sin necesidad de que la regalen nada, solamente por ser mujer.
Siguiendo un razonamiento tan válido como el aludido, se podía haber legislado por ejemplo, que el 40% de nuestros representantes políticos sean adultos, el 30% ancianos, el 20% jóvenes y el 10% restante parados. Con este criterio podíamos argumentar que no podemos privar a la sociedad de la fuerza y vitalidad de la juventud, de la experiencia de nuestros ancianos o dejar sin voz a un colectivo tan desprotegido como los parados. ¿Es que estos grupos no tienen el mismo derecho que las mujeres a tener su cuota de representatividad política en nuestra sociedad? ¿Quién defiende los intereses de otros grupos marginados tales como inmigrantes, gitanos, homosexuales, etc., si no tienen representación política propia?
Pienso que lo que aparentemente parece ser un éxito para la mujer, da lugar a dudas y sospechas. Es más, creo que se trata de una operación en la que a las mujeres se las utiliza, simulando una igualdad que no es más que una maniobra tendente a conseguir el poder total, dándoles luego las migajas, como pago por haber servido de cebo para conseguir el verdadero objetivo, que no es otro que ese ansiado poder.

A. José Salas en Cartas al Director de El Diario Montañés.

04 junio 2007

PUBLICADO HOY EN EL ALERTA

RUTH BEITIA REGALA A LOS CORRALES LA MEJOR MARCA ESPAÑOLA DEL AÑO Y LA CUARTA MUNDIAL
La séptima edición del Gran Premio de Los Corrales de Buelna será para siempre en la que Ruth Beitia regaló al público y la organización corraliega la mejor marca española del año y la cuarta mundial, convirtiendo esta cita en histórica. Beitia se erigió, como no podía ser de otra forma, en la vencedora indiscutible de la prueba cántabra, mientras que Héctor Sánchez fue el ganador absoluto masculino. Entre los junior destacó la calidad de los atletas Alonso, Durán y Cabello y la cadete Deyanis Orta ganó el 100, con una marca de impresión. Por todo ello, la de Los Corrales fue una de las tardes más importantes para el atletismo cántabro, que durante dos horas se congratuló con actuaciones trepidantes y marcas soberbias.

03 junio 2007

LA PRENSA HOY

UN CENTENAR DE PERSONAS CELEBRARON EN EL MONTE BRAZO EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE 
 Un centenar de personas, pertenecientes a varios grupos de montaña de la región, celebraron ayer el Día Mundial del Medio Ambiente en el monte Brazo de Los Corrales de Buelna, convocados por la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada. 

LAS PISCINAS MUNICIPALES ABRIRÁN SUS PUERTAS AL PÚBLICO EL DÍA 15 DE JUNIO
La empresa Serviocio, que gestiona las piscinas públicas, tanto cubierta como al aire libre, anunció la apertura de la temporada estival en las piscinas públicas a partir del próximo día 15 de junio, viernes.
A estas noticias puedes acceder a través del Diario Montañes o bien a través del Alerta.

¿CUANTO PAGAMOS POR EL MISMO COCHE EN DIFERENTES PAISES?

El modelo es un VW Golf GTI 2.0t con 200 CV, un buen coche que en España cuesta 27.990€. En esta lista hay una comparativa del precio de este coche en 25 países, empezando por los 56.000€ que cuesta en Dinamarca y acabando por 16.500€ que cuesta en USA o los sorprendentes 19.000€ de Rumanía, que está más cerca.
Para ver la tabla comparativa, pulsar aquí.

02 junio 2007

LAS MEJORES PLAYAS DE ESPAÑA EN 2007, SEGÚN LOS LECTORES DE 20 MINUTOS. ES

Se trata de un reportaje fotográfico en el que los lectores han elegido las mejores playas de España. Puedes deleitarte viendo este documental, en el que seguramente reconocerás algunas playas, tanto de Cantabria, como de algún otro lugar en el que hayas estado de vacaciones, pulsando aquí.

ESPAÑA EN LA PARTE ALTA DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS PAÍSES MÁS PACÍFICOS DEL MUNDO

España es uno de los países más pacíficos del mundo según la clasificación "Global Peace Index", encabezada por Noruega y cerrada, en la posición 121º, por Irak; destaca ver cómo doce de los primeros quince clasificados son países europeos, así como que países como Turquía están en la posición 92, poco antes que Estados Unidos, en la posición 96 o Israel en la 119. Para más información pulsar aquí.

LECTURA DEL DIARIO MONTAÑES

SERVIOCIO GESTIONARÁ TODAS LAS PISCINAS MUNICIPALES 
La empresa Serviocio, responsable de la gestión de la piscina climatizada y del gimnasio cubierto de Los Corrales de Buelna, asumirá, desde el próximo 15 de junio, la apertura y mantenimiento de las piscinas municipales al aire libre del municipio, las del Estadio de Deportes y la de Somahoz. Si quieres ampliar datos referentes a esta noticia pulsa aquí. 

PRESENTACIÓN DE LAS DAMAS A LA CORPORACIÓN 
Según publica hoy el Diario Montañés, el salón de plenos del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna acogió ayer la presentación oficial a la Corporación en funciones de las damas y reina de las próximas fiestas patronales de San Juan. Hubo entrega de regalos y un cheque por valor de 600 euros a la reina, María Abascal Riaño, y con ella, a las damas, Graciela Solis Saiz, María San Emeterio Cayón, Sandra Garrido García y Adriana Rodríguez Barbero. También se entregó el premio al ganador del concurso de carteles de San Juan, Víctor San Emeterio. El salón de actos se llenó de familiares de las cinco jóvenes elegidas como damas y reinas de este año. 

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE SAN FÉLIX Las fiestas de San Félix, en San Felices de Buelna, entran en su último fin de semana. Hoy se instalará un parque infantil en el colegio Pero Niño, de 12 del mediodía a dos de la tarde, y de cuatro a ocho de la noche. En el campo de fútbol de Tarriba, derbi local, a las 17,30 horas. A las ocho de la tarde, en la iglesia San Félix, actuación del barítono cántabro Gonzalo Queipo, acompañado por la pianista María Jesús Camino. Desde las 21,30, en la carpa, gran barbacoa y tercera Gran Romería. A las 23,30, castillo de fuegos artificiales en la pista del colegio y segunda verbena. Y mañana, final del Memorial Quico Galuza de Bolos, II Concurso de Ollas Ferroviarias y santa misa en honor al santo patrón. La Escuela de Folclore bailará al Santo. Habrá exhibición de deportes rurales de Cantabria y la última romería.

LECTURA DEL DIARIO MONTAÑÉS

'LA ESTELA DIGITAL' DE LOS CORRALES COMPETIRÁ CON OTROS PERIÓDICOS ESTUDIANTILES 
El equipo de alumnos del Instituto 'Estelas de Cantabria' de Los Corrales de Buelna recibió ayer el premio que les acredita como ganadores del concurso 'El país de los Estudiantes'. El grupo elaboró un periódico llamado 'La Estela Digital' bajo la dirección del profesor Manuel de la Fuente y viajará a Madrid para competir por el galardón nacional el próximo 6 de junio.
Pulsa aquí para ampliar la noticia.

OBRAS DE SANEAMIENTO EN SANTIÁN Y SAN ANDRÉS 
El proyecto de saneamiento del barrio de Santián, en el municipio de Los Corrales de Buelna, ya cuenta con todos los acuerdos necesarios para iniciar las obras que se complementarán con conexiones individuales a la nueva red de saneamiento de las viviendas del barrio de San Andrés, en la localidad de Somahoz. Para más información pulsa aquí.