El Tiempo en Corrales de Buelna,Los

15 abril 2007

EL MONTE DOBRA

Encontramos en Internet un artículo, emitido por Ecologistas en Acción, referente al Monte Dobra, que por afectar a nuestro valle, resumimos así:
“Una parte importante y muy visible del monte Dobra desaparece. Se esquilma un patrimonio para beneficio de unos accionistas y empresarios sin que las autoridades municipales exijan a cambio absolutamente nada.
La cantera ha venido disfrutando no sólo del beneplácito de sucesivas corporaciones municipales del ayuntamiento de San Felices que durante muchos años no le han exigido ninguna licencia para su funcionamiento, sino que también la Consejería de Industria ha permitido que esta cantera funcionara desde el año 1994, fecha en la que se debían haber iniciado los trabajos de restauración y cierre de la explotación. A pesar de que la empresa manifiesta que viene desarrollando labores de restauración desde hace varios años, en realidad está llevando a cabo labores de extracción, ampliando el área de explotación en coordinación con la cantera Minas San Antonio, avanzando por la parte superior y hacia el este del hueco de la cantera y también desarrolla labores de transformación del mineral.
Dicha cantera vierte con regularidad restos de su actividad directamente al río Besaya, cuyo cauce a la altura de Las Caldas de Besaya es testigo de sus vertidos, pues se almacenan en sus fondos y orillas.
El Monte Tejas/Dobra tiene una riqueza cultural, arqueológica, natural, paisajista, que se está degradando de modo irreparable con las actividades mineras, varias de las cuales carecen de autorización y por lo tanto de control por parte del ayuntamiento de San Felices, en cuyo territorio municipal se encuentran la mayoría de ellas”.
Para acceder a la información citada,
pulsar aquí.

No hay comentarios: