26 agosto 2016

¡¡HOLA!!


LAS GUERRAS CÁNTABRAS ARRANCAN ESTE VIERNES EN LOS CORRALES DE BUELNA

Los Corrales de Buelna acoge desde hoy viernes la décimo sexta edición de la fiesta de las Guerras Cántabras, 10 días en los que se conjugarán medio centenar de actuaciones teatrales, representaciones históricas, desfiles, juegos, conferencias y talleres de todo tipo en un gran escenario de más de 15.000 metros cuadrados de extensión en el que se levantan tiendas romanas, cabañas cántabras, el Templo de Jano o el Circo Máximo. [+ información en ValledeBuelnaFM]

REFLEXIÓN EN POSITIVO

Marina nos invita a hacer esta reflexión.
Hoy es Luis el que pone la nota humorística.

CONSTRUYE TU PROPIA DIABETES

La probabilidad de padecer diabetes tipo 2 aumenta -y mucho- con ciertos hábitos y costumbres relacionados con el estilo de vida y la alimentación. Dentro de los diferentes factores de riesgo, hay algunos que afectan en mayor medida a la salud. Lo más importante es que son hábitos que se pueden cambiar y alejarse de ellos, de modo que la prevención de esta enfermedad depende, en buena medida, de nuestras decisiones.
¿Qué comportamientos nos acercan a la diabetes?
1. Come azúcar
Puede parecer obvio, pero está bien recordarlo. El consumo de azúcar es el principal factor de riesgo de la diabetes, así como el hábito que más influye en su descontrol una vez instaurada. Al ser la diabetes una intolerancia a la glucosa, cuanta más cantidad se ingiera, más comprometerá al cuerpo a poder controlar los niveles sanguíneos de la misma. Pero el azúcar no solo es perjudicial para las personas diabéticas, sino que cualquier persona sana debería disminuir su consumo en una dieta saludable. En fechas recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el consumo de azúcar y ha reducido la cantidad máxima recomendable a menos de un 10% de las calorías diarias. Por si fuera poco, la ingesta de azúcar, además de tener efectos poco deseables a nivel fisiológico en el organismo, es una conducta altamente adictiva.
2. Bebe azúcar
Los refrescos suponen uno de los mayores factores de riesgo de padecer diabetes. No solo cuentan con los efectos perjudiciales del azúcar de los alimentos dulces sino que, al ser bebidas, generan una mayor subida de glucosa al estar predigeridos. Además, provocan una menor sensación de saciedad por ser más densos y no tener que masticarlos.
Esto significa que, al tomar refrescos, se perciben en menor medida las calorías que se están ingiriendo y, además, la persona se encuentra menos llena. Estos dos motivos, unidos a que la cantidad de azúcar que tienen los refrescos y las bebidas energéticas es muy alta, son las que originan que nunca sean una elección saludable.
3. Toma productos ultraprocesados
No es buena idea centrarse solo en el azúcar como enemigo público número uno. Otros ingredientes que se incluyen en los productos ultraprocesados y refinados tampoco son saludables y disparan el riesgo de padecer diabetes tipo 2. De hecho, ante el aumento de la concienciación en la población general sobre los perjuicios del azúcar, muchas empresas han decidido virar sus estrategias y ofertas para elaborar productos alimentarios "sin azúcar" pero que no por ello son saludables.
La bollería, las comidas preparadas, los panes, las harinas o bebidas exentas de azúcar son buenos ejemplos de productos ultrarefinados que producen subidas exacerbadas de glucosa en sangre aunque no tengan azúcar como tal en su composición. Esto se debe a que usan otros ingredientes muy refinados, como es el caso de almidones o harinas refinadas. Estos subproductos de otros cereales se digieren de una manera muy rápida y a efectos prácticos es como si se estuviera ingiriendo azúcar.
También los refrescos "light" o "cero azúcar", aunque sean acalóricos, acostumbran al sabor dulce y alteran los mecanismos de recompensa.
4. Mantente en sobrepeso
El sobrepeso, independientemente del tipo de dieta que se esté siguiendo, hace un flaco favor a la salud. La grasa corporal ejerce no solo funciones de reserva energética; también tiene efectos hormonales que pueden desencadenar una respuesta inflamatoria que aumente el riesgo de padecer un síndrome metabólico.
Cuanto mayor es el peso, la tolerancia a la glucosa disminuye y resulta más complicado regular sus niveles en sangre. De hecho, adelgazar es una de las primeras estrategias para mejorar el control de la diabetes.
5. Ten una vida sedentaria
La actividad física es de los hábitos más importantes para prevenir la diabetes por múltiples motivos: mejora la composición corporal y, con ello, reduce la cantidad de grasa y aumenta la masa muscular. En definitiva, ayuda a conseguir un cuerpo que requiere de mayor cantidad de calorías para funcionar.
Pero más allá de estos cambios, la propia actividad física utiliza los depósitos de azúcar y glucógeno como combustible y, a nivel hormonal, mejora de forma drástica la salud. No se trata solo de "quemar calorías", sino de obtener un organismo más saludable.
La Federación Internacional de Diabetes tiene un cuestionario traducido a diferentes idiomas donde se puede medir el riesgo actual que cada persona tiene de sufrir esta condición durante los próximos 10 años. Para ello se recurre a datos sobre su estado nutricional o historia familiar. ¿Qué tal si lo hace y empieza a reducir el riesgo de padecerla?
Fuente: consumer

TITULARES DE PRENSA DEL VIERNES 26/08/2016

SANTORAL
Adrián, Vitores, Teresa de Jornet, Ceferino, Víctor, Irineo, Balduino y Cesáreo de Arles.

FARMACIAS DE GUARDIA
PEREZ MACHO, OFELIA Mª - C/ Condesa Forjas de Buelna, 14 (Hasta las 9 horas del sábado 27 de agosto)

I VUELTA AL BESAYA CADETES BATHCO, MEMORIAL PEPÍN COLLANTES
El Club Ciclista Besaya organiza esta nueva prueba, ! Vuelta al Besaya Bathco para categoría cadete, memorial Pepín Collantes. [+ información en ValledeBuelnaFM]

BAILE DE LA ASOCIACIÓN MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD
La Asociación Municipal de la Tercera Edad de Los Corrales de Buelna comunica a sus socios que, el viernes 26 de agosto, a las 18 horas, tendrá lugar la celebración de una chocolatada con bizcocho y posterior baile con la Orquesta Marcos, en el Salón del Centro Social La Rasilla.

COMIDA DE VERANO DE LA ASOCIACIÓN DE MAYORES DE SAN FELICES
La Asociación de Mayores de San Felices anuncia la celebración de su comida de verano. [+ información en ValledeBuelnaFM]

PARTIDO DE PRESENTACIÓN DEL PRIMER EQUIPO DE LA S. D. BUELNA
El equipo de categoría Primera Regional de la Sociedad Deportiva Buelna anuncia la celebración de su partido de presentación, cuarto memorial Manuel Concha Menocal [+ información en ValledeBuelnaFM]

MARCHA Y ASCENSIÓN AL ESPIGÜETE CON EL GM ORZA
El Grupo de Montaña Orza nos propone en su próxima salida realizar la ascensión a la cumbre del Espigüete, pico singular de la Montaña Palentina de 2450 metros de altura. Subir a esta cima exige preparación física y valor para las alturas. Para quienes no estén seguros de sus capacidades se realizarán otros 2 recorridos más con menor dificultad. [+ información en ValledeBuelnaFM]

TAL DÍA COMO HOY …
Hace 1 año  (26/08/2015): TITULARES
Hace 3 años (26/08/2013): TITULARES / MÁS DE 100 AÑOS / HUMOR
Hace 5 años (26/08/2011): TITULARES / ESTATUAS / RELOJ / VELOCIDAD